agosto 22, 2010

Jóvenes engañados

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Como buque sin timón ni timonel iniciará la Conferencia Mundial de Jóvenes, convocada por la ONU.

No comienzan aún, de manera formal, sus trabajos, y la Conferencia Mundial de Jóvenes convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrarse esta semana en Guanajuato avanza ya, a manera de un buque sin timón. y sin timonel, hacia el fracaso.

Y ello, no sólo por el hecho de que, hasta ayer, solamente se habían registrado delegaciones ministeriales de 95 de los 195 países que inicialmente se dijo asistirían sino, fundamentalmente, por la mal disimulada intención de los organizadores mexicanos de literalmente imponer, primero, un posicionamiento consensuado a quienes representarán al país en el foro juvenil multinacional sino, más lejos, de hacer valer un documento de conclusiones integrado sin intervención alguna de los participantes.

Un documento, habría que decir, redactado en salones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por parte de un equipo que lidera la demógrafa Elena Zúñiga Herrera, la misma cuya referencia como directora de contenidos del evento fue borrada apenas de la página oficial y que, sólo para ubicar las cosas, tanto en el foxismo como en el curso de la presente administración, fue removida de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de Gobernación, tras confirmarse su lejanía respecto de las políticas oficiales en la materia. y su extrema cercanía con colectivos tales como ¿Católicas? por el Derecho a Decidir, Sipam, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Afluentes, por sólo citar algunos.

A su lado, en el operativo de imposición que ha comenzado a ser repudiado por jóvenes de diversas naciones -particularmente a través de internet y de las redes sociales- habría que ubicar a la titular del Instituto Nacional de la Juventud, la panista Priscila Vera que, responsabilizada de la organización de la Conferencia Mundial por parte de México, naufraga un día sí y otro también, en la organización del evento que, se prevé extraoficialmente, podría ser inaugurado el miércoles por el presidente Felipe Calderón.

A partir de hoy, por lo pronto, en León, la capital industrial de Guanajuato, miles de jóvenes de México, Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Chile y Argentina, muchos de ellos financiados por la alemana fundación (socialdemócrata) Konrad Adenauer, iniciarán una suerte de foro paralelo con miras a evidenciar su malestar y, particularmente, elaborar un documento "que verdaderamente recoja la opinión e inquietudes de los jóvenes." y que, en su momento, será elevado a la consideración de los organizadores para ser tomado en cuenta en la redacción de un documento de conclusiones más auténtico.

El asunto pues, no apunta a terminar bien. Sin embargo.

Asteriscos

* Como resultado de una imposición llegó al cargo que ahora ocupa. por una nueva imposición, más pronto de lo que lo muchos creen, deberá irse. Ya le informaremos.

Veámonos mañana, con otro asunto De Naturaleza Política

No hay comentarios.: