agosto 03, 2010

¿Legalizar la droga?

Bajo Reserva
Periodistas de EL UNIVERSAL
El Universal

Hay un ánimo creciente en debatir la despenalización de las drogas en México. No sólo entre los académicos, sino también entre activistas, derechohumanistas y líderes de opinión. Se lo dijo ayer Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, al presidente Felipe Calderón. Se lo comentó María Elena Morera, presidenta de Causa Común. Y se ha acelerado conforme se pone en evidencia que las armas y las miles de bajas provocadas por la estrategia de la guerra no son suficientes para acabar el tráfico. En el gobierno federal, sin embargo, no parecen convencidos de la posibilidad de discutirlo siquiera. Hace unos días el subprocurador de la PGR Juan de Dios Castro Lozano lo rechazó, tajante. “Legalizarlas es absurdo…”, dijo en Jalisco. Otros personajes, incluso de mayor peso (secretarios) en la administración lo han dicho igual. En todo caso que se abra la discusión, ¿no? ¿Qué la idea no es involucrar a una mayoría en la lucha contra el crimen?


El viernes pasado, la SCT juró que “no hay manera” que Mexicana quiebre o recurra a un concurso mercantil. Lo dijo el subsecretario Humberto Treviño. Pero eso no es lo que ven la empresa o los trabajadores. “Nuestros ingresos han caído un 20%, equivalente a 400 millones de dólares menos al año desde principios de 2008”, dijo Manuel Borja Chico, director general, y propuso a los empleados una reducción de salarios, que no son malos incluso en la escala internacional. El fin de semana se detuvieron aviones y el aeropuerto reporta retrasos y fallas. Y pareciera que esto empeorará. Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, negó que se prepare un rescate, lo cual celebran muchos. Pero luego dijo que se trata de “una empresa privada que puede emitir deuda mañana, si ellos quieren”. Los analistas se preguntaron: ¿Y quién le va a comprar deuda y a qué precio? Pregunta: ¿Tiene de verdad el gobierno un plan para no dejar hundir a Mexicana?


Y hablando de negaciones, ayer Bruno Ferrari, flamante secretario de Economía, se lanzó contra quienes dicen que la violencia ha causado fuga de empresarios de México. Lo dijo en León, Guanajuato, y nos dicen que no se lo creyeron. Quizás eso se lea en las páginas del Corriere della Sera, pero no es la realidad que se vive, dijeron. Recuerde su perfil: Ferrari es licenciado por la Libre de Derecho en el DF y por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz en Roma, Italia. Es maestro en Ciencias del Matrimonio y la Familia por la Pontificia Universidad Lateranense, y doctor en Derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. Ah, y ha tomado tres cursos de negocios.


Apunte final: Por la agenda de Los Pinos, dedicada al tema de seguridad, Gobernación suspendió la reunión que tenía ayer con el SME. A ver si no quieren tomar el aeropuerto. Y luego desmentirlo.

No hay comentarios.: