agosto 26, 2010

Lo que Calderón quiso decir…

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

En los últimos meses del sexenio anterior era común que Rubén Aguilar, el cuarto vocero que tuvo Vicente Fox, precisara las declaraciones que había hecho el primer mandatario.

Quedó para el anecdotario la frase “lo que Fox quiso decir”, en alusión a las constantes precisiones que se veía obligado a hacer el vocero del presidente.

Ahora, muchos servidores públicos, entre ellos, el Presidente de la República, recurren a las redes sociales para precisar o ampliar declaraciones previas.

El presidente Felipe Calderón se ha convertido en un usuario cotidiano de Twitter, la más popular de las redes sociales.

Tener un presidente twittero puede ser novedoso y hasta positivo.

El problema es que no se sabe si lo que el presidente dice a través de Twitter se puede considerar como información institucional, o si se trata sólo de conversaciones informales, sin validez oficial.

En Twitter, el jefe del Ejecutivo ha tocado temas de gran relevancia, como el secuestro de periodistas, los problemas de Mexicana de Aviación y la guerra contra el crimen organizado.

Pero la información institucional ha chocado ya con los comentarios del presidente Calderón a través de Twitter.

Algo así ocurrió cuando el primer mandatario afirmó por la red social que la Policía Federal buscaba en Bosques de las Lomas a “un importante criminal”, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública no informó oficialmente nada del aparatoso operativo.

El comentario no oficial pero público del presidente Felipe Calderón confirmó la versión extraoficial en el sentido de que ese día la Policía Federal intentó atrapar, sin éxito, al narcotraficante conocido como La Barbie.

El presidente Calderón utilizó Twitter para precisar una declaración que hizo en el marco del “Diálogo por la Seguridad” y que fue interpretada por un diario de circulación nacional en su versión on line como que el presidente decía que el Estado le va ganando la guerra al narco.

Ese día por la tarde, el primer mandatario recibió varios reproches de ciudadanos a través de Twitter por esa supuesta declaración, a lo que respondió que un medio de comunicación tergiversó sus palabras.

Ante la insistencia de los reclamos, el Presidente hizo un berrinche digital y le respondió a uno de sus impugnadores que le enviaría la versión estenográfica para que leyera textualmente lo que dijo.

El uso de las redes sociales para precisar o ampliar información puede tener un buen propósito, pero también conlleva riesgos y uno de ellos es el de exponer a la figura presidencial al reclamo directo, al escarnio o incluso al insulto.

El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino ha intentado en varias ocasiones debatir con el presidente Felipe Calderón a través de Twitter, lo que, de darse, colocaría a ambos personajes al mismo nivel.

El día que fue asesinado su sobrino, Manuel Espino criticó a través de Twitter al presidente Calderón por su estrategia para combatir al crimen organizado, y le pidió rectificar.

Las redes sociales hacen la comunicación más fluida entre ciudadanos, pero no parecen ser el medio ideal para una comunicación entre gobernantes y gobernados, debido al carácter no oficial de lo que ahí se expresa.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció por Twitter el jueves de la semana pasada que al día siguiente habría “buenas noticias” en torno a Mexicana de Aviación.

Al día siguiente no ocurrió nada, pero el funcionario pudo haberse sacudido los cuestionamientos con el argumento de que su declaración no la hizo de manera oficial.

Sería bueno que nos aclararan si las redes sociales forman parte ya de la estrategia de comunicación institucional y si lo que a través de ellas se comunica es información oficial.

Si sólo se trata de comentarios informales o de chacoteo, también sería bueno que nos lo aclararan.

OFF THE RECORD

**HABLANDO DE REDES…

Durante la Conferencia Mundial de la Juventud, que se lleva a cabo en León, Guanajuato, se habló de la posibilidad de formar un ejército de jóvenes twitteros.

La idea, expresada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, es convertir a 38 millones de jóvenes en promotores turísticos a través de las redes sociales.

Con esta labor de promoción, los jóvenes universitarios prestarían su servicio social.

**¿MAXIMATO EN LA CNC?

En el sector campesino del PRI se desató una guerra civil por la sucesión.

Cinco aspirantes a la dirigencia nacional de la CNC crearon una especie de TUCOC (Todos Unidos Contra Cruz)

Los aspirantes acusan al actual dirigente, Cruz López, de pretender manipular el proceso interno para dejar como sucesor a uno de los suyos.

Los aspirantes Adolfo Toledo Infanzón, Hilaria Domínguez Arvizu, Ricardo Chávez Pérez, Héctor Padilla Gutiérrez y Felipe Caldiño Paz no están dispuestos a permitir un maximato en la CNC.

**MESA QUE MÁS APLAUDA

¿Qué hay detrás del anuncio del PRI de que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro?... Mucho.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, no le echó muchas ganas a la negociación para que ocupara la presidencia el chucho Jesús Zambrano.

Y los senadores del PRI jugaban con la posibilidad de que le prestaran la presidencia a un verde muy cercano a ellos, a Pablo Escudero, para ser exactos.

Por eso el anuncio madrugador de Francisco Rojas.

No hay comentarios.: