agosto 31, 2010

Movía 'Barbie' tonelada de coca al mes




Luis Brito
Reforma

Ciudad de México (31 agosto 2010).- El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", detenido ayer en un poblado de Lerma, Estado de México, comandaba una estructura criminal que traficaba una tonelada de cocaína mensual y que tenía presencia en seis entidades, informó la Policía Federal.

"Información de inteligencia señala que 'La Barbie' traficaba una tonelada de cocaína mensualmente", señaló Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF.

Detalló que "La Barbie" fue ubicado por policías federales en una casa de seguridad en el poblado de Salazar, en Lerma, y detenido el lunes en un operativo en el que se debilitó a su grupo de protección.

A las 7:20 horas, "La Barbie" fue presentado ante los medios de comunicación en un hangar del Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, junto con cuatro hombres y dos mujeres con los que fue capturado.

El comisionado general de la PF, Facundo Rosas, afirmó que la detención del ex jefe de sicarios del capo Arturo Beltrán Leyva se consumó luego que policías federales obtuvieron información fresca sobre las casas de seguridad que utilizaba para esconderse en el Estado de México, durante el operativo realizado en un exclusivo condominio de Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.

Para ese momento contaban con información de que Valdez Villarreal se escondía en la zona poniente de la Capital tras permanecer en Guerrero, plaza que controló para "El Barbas".

"En las diversas etapas de esta investigación se contó con el intercambio de información de diversas agencias de Estados Unidos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la PGR", dijo Rosas.

El funcionario expuso que en la casa de seguridad donde "La Barbie" fue ubicado contaba con un grupo de apoyo de seguridad que fue asegurado para acotar una reacción, sin dar más detalles al respecto.

Con Valdez Villarreal fueron detenidos Juan Antonio y Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentín Landa Coronado, éste último originario de Laredo, Texas; así como dos mujeres llamadas Maritzel López Reyes y Marisela Reyes Lozada.

Pequeño comentó que el narcotraficante originario de Estados Unidos comandaba en la actualidad una estructura criminal que tenía presencia en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Luego de que cayera abatido "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009, Villarreal formó un grupo criminal con Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", para mantener el control de Guerrero, agregó el mando.

A pesar de ser un cercano colaborador de "El Barbas" durante años, explicó, "La Barbie" fue apartado de su círculo principal después que el capo pactó una alianza con "Los Zetas".

Esto porque Valdez Villarreal sostenía una fuerte rivalidad con Miguel Treviño Morales, "El L40", segundo en importancia de "Los Zetas".

Ramón Pequeño también recordó que Héctor Beltrán Leyva lo culpa de haber traicionado a "El Barbas".

"Valdez Villarreal comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina, a lo que 'La Barbie' le sugirió que se entregara", afirmó.

En todo momento, durante su presentación ante la prensa, el narcotraficante se mostró sonriente e incluso en un par de ocasiones murmuró.

Para que se defina su situación jurídica, Valdez Villarreal y sus presuntos cómplices fueron puestos a disposición de la SIEDO de la PGR.

No hay comentarios.: