agosto 14, 2010

¿Pare de chochear?

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

A últimas fechas Fidel Castro, quien acaba de celebrar su cumpleaños, ha estado muy mirón hacía nuestro país.

Cumplió ayer 84 años, y la isla entera se veía casi exigida a celebrarle como se celebra a los ídolos a punto de derrumbe: con caras demacradas, ojos de sospecha y ojeras colectivas de cansancio, silencios obligados que cuidan con temerosa solemnidad el momento grisáceo que precede a la muerte del padre dictatorial y omnipresente. Silencios encogidos para que la voz apagada, agónica, del dictador, siga dominado el espacio. Para que encuentre, aunque susurrantes, algunas ilusiones de eco. Y los encontró...

En fin, metáforas aparte (o no tanto): nuevamente, Fidel Castro. A últimas fechas ha estado muy mirón hacía nuestro país y, sobre todo, hacía el rey de chocolate empeñado (otra voz menguante, en hacer de este país su imperio de juguete. Hace un par de días en su columna del diario cubano, el oficial, Granma, Castro le dedico unas líneas al Pejesaurio.prosa escrita para el regodeo de este: "López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio. Su contribución a la lucha por evitar que el Presidente Obama desate esa guerra será de gran valor (.) Andrés Manuel López Obrador, una persona con la que nunca hablé, ni sostuve con él relación de amistad, es el autor de un pequeño volumen que acaba de ser editado, a quien agradezco la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.." Y es que, ¡oh, qué oportuno!, justo estos días AMLO está presentando su libro La mafia que se adueñó de México.y el 2012, y pareciera que esas palabras dichas por Castro es el prólogo que nunca se atrevió El Peje pedirle que lo escribiera.

¡Ah! Pero otro dato importantísimo, es que Fidel señala a AMLO como uno de los líderes que impedirá la guerra ".nuclear de Estados Unidos contra Irán.", porque claro, Andrés Manuel López Obrador es uno de los más grandes activistas en contra de la guerra nuclear, le hemos escuchado trescientos cuarenta y cinco mil discursos al respecto.incluso más de los que ha dedicado al asunto de seguridad nacional. De ahí que Castro le regale esas líneas y lo ubique como el líder que México necesita.así nomás, con tal sólo mirarlo.

Y es que tan emocionado habla del Peje, que incluso se dio tiempo para comentar aquel asunto de los video escándalos y de cómo Salinas de Gortari, según lo cuenta, armó perfecto el golpe que nombró a René Bejarano como el "señor de las ligas". En su versión, evidentemente, Castro señala de víctima a López Obrador porque se vio envuelto en un truculento juego cuya finalidad era sacarlo de la elección del 2006. Olvida que nadie obligó a Bejarano a tomar el dinero como lo vimos todos. Aquí sí, citando a mi querido Pepe Cárdenas: "señor Castro, pare de chochear..."

Y haciéndole segunda -obvio-, Andrés Manuel, que muy a su estilo, y para que nadie piense mal, se limitó a decir: "Agradezco los comentarios y opiniones en la distinguida personalidad del comandante Fidel Castro, y estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política, es sin duda uno de los más importantes dirigentes del mundo de nuestra época, como lo fueron Gandhi, Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martin Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.", ¡ah! Le cayeron de sorpresa las líneas castristas y, seguramente, de los nervios de recibir tal honor no le permitieron decir nada más al respecto. Aunque claro, aprovechó todo lo escrito por Castro, pues queda perfecto para la coyuntura de su movimiento. A uno, "pare de chochear", al otro "pare de pejear". Y las preguntas obligadas: ¿de dónde le salió a Fidel la idea de abrazar epistolarmente al Peje? Y dos, ¿por qué Marcelo Ebrard abrazó la coyuntura?

No hay comentarios.: