agosto 04, 2010

Puerta abierta para legalizar las drogas

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

La declaración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que se debe dar un debate sobre la legalización de las drogas en un marco de pluralidad es una buena noticia.

Esta aceptación del debate representa un cambio en la postura inicial del gobierno encabezado por Calderón, de no aceptar ni siquiera que el tema fuera discutido.

Es positivo que el gobierno federal no esté cerrado a la posibilidad de debatir la legalización de las drogas como una de las alternativas para combatir y desarticular al crimen organizado.

Ayer, el empresario Eduardo Gallo, víctima de la delincuencia organizada y de la ineficacia del Estado para hacer justicia, planteó ante el presidente Calderón la legalización de las drogas como un plan B “ante el fracaso de la estrategia actual de lucha contra el narcotráfico”.

Y aunque la legalización de las drogas no es la panacea, sí podría ser determinante para desarticular al crimen organizado, pues terminaría con un mercado ilícito multimillonario que genera violencia extrema.

La estrategia actual del gobierno federal no ha arrojado los resultados esperados, como fue expuesto ayer durante el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento.

No se puede hablar de buenos resultados cuando, de acuerdo con el director general del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, esta guerra ha dejado 28 mil muertos en lo que va del sexenio.

Han sido detenidos decenas de narcotraficantes y han sido ubicados y eliminados importantes capos, como Arturo Beltrán Leyva y Nacho Coronel, pero las mafias del crimen organizado siguen operando como si nada hubiera ocurrido, pues el gran negocio no ha sido tocado.

Ayer, el presidente Felipe Calderón reconoció que muchas veces las instituciones del Estado operan sin reflexión y análisis ante la premura de actuar cuando la gente es víctima de extorsión, secuestro, asesinato o violencia.

El momento de la reflexión y del análisis ha llegado y qué saludable que llegue con la disposición del presidente de la república para que se someta a debate el tema de la legalización de las drogas.

En el Congreso también hay disposición para discutir el tema. El pasado 24 de marzo, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras recibieron a una delegación de funcionarios de Estados Unidos con sendas declaraciones a favor de la legalización de las drogas.

Ese día, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, afirmó que el clima de violencia que se vive en la frontera obliga a los gobiernos de Barack Obama y de Felipe Calderón a trazar la ruta hacia la despenalización del consumo de la mariguana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, habló ese día de la necesidad de legalizar las drogas en general, no sólo la marihuana.

Quienes se oponen a que el tema de la legalización de las drogas sea por lo menos discutido nos deben explicar por qué hay unas drogas legales, como el alcohol y el tabaco, que producen adicciones y muertes, y porqué hay drogas ilegales que producen adicciones, muertes y además violencia extrema.

Ayer, el presidente Calderón sostuvo que la lucha contra la delincuencia no puede ser producto ni de la improvisación ni del azar, sino resultado de un proceso ordenado de diagnóstico y planeación.

Precisamente es en un proceso de este tipo en donde entraría la conveniencia de discutir de manera seria y sin dogmas, la posibilidad de legalizar las drogas.

OFF THE RECORD

**¿CISEN O PGR?

Apenas el pasado 17 de julio, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, afirmó que la guerra contra al crimen organizado había provocado 24 mil muertos.

Pero ayer, el director general del Cisen, Guillermo Valdés, sostuvo que la cifra es de 28 mil.

Una de dos: o alguno de los funcionarios tiene la cifra incorrecta o de plano hubo cuatro mil muertos en tan solo dos semanas.

Por cierto, el titular del Cisen aportó cifras sobre decomiso de drogas y comportamiento de los cárteles.

¿El Cisen es un órgano de seguridad nacional o de seguridad pública?

Ya no entendemos.

**PAN SE QUEDA SOLO

El PAN se quedó solo en la impugnación de los comicios de Veracruz que le dieron el triunfo a Javier Duarte.

El PRD, el PT, el Panal y Convergencia decidieron no acompañar al PAN en su aventura de impugnar el resultado de las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La alianza que postuló al senador Dante Delgado se disolvió y de los partidos que participaron, cada quien se fue con su cada cual.

**EL RELEVO EN FONATUR

El nombramiento de Rosa Adriana Pérez Quesnel como directora general de Fonatur es el corolario de un relevo escandaloso, que inició con el despido de Miguel Gómez Mont.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, no tenía precisamente una buena relación con el anterior titular de Fonatur.

Pero no fue necesario que lo grillara ni que pidiera su cabeza.

Como se dice coloquialmente, él se puso de pechito cuando participó en un sainete en pleno Mundial de Futbol de Sudáfrica.

La llegada de Rosa Adriana, dicen quienes conocen el sector, será para bien.

No hay comentarios.: