agosto 25, 2010

Tarea sobra

Manuel J. Jáuregui
Reforma

No acabábamos de comentarles que la clase económica mexicana tiene tareas mucho más importantes que pelearse infantilmente respecto al formato del Informe Presidencial, cuando salieron las raquíticas cifras del consumo interno.

La buena noticia es que éste creció al 1.5 por ciento anualizado a junio de este año, la mala es que los economistas (tanto oficiales como privados) esperaban una cifra superior al CUATRO por ciento.

La resultante desilusión hizo que, de nuevo, el Peso sufriera golpeteo y se ubicara cercano a 13 por uno con respecto al dólar.

Ello porque sin un vigoroso consumo interno no puede haber en México una recuperación económica sólida, sostenible, con creación abundante de empleos, derrama económica y la generación de bienestar para la población.

Si no le imprimimos mayor dinamismo a la economía estamos sembrando las semillas del descontento social, el cual a su vez incide en la delincuencia y fomenta la inestabilidad social. En consecuencia de todo lo anterior queda más que claro que a nuestros líderes políticos les SOBRA CHAMBA trascendental la cual sacar adelante.

Por ello, desperdiciar el tiempo en estire y aflojes vanos que tienen que ver con las FORMAS y no con la sustancia de nuestra realidad nacional resulta casi criminal si se compara con la adversidad que debemos vencer.

Urgente y prioritario se antoja hacer crecer la demanda interna adoptando medidas coordinadas de estímulos y eliminación de estorbos y barreras, entre otras cosas.

Es preciso reactivar la actividad empresarial para generar los empleos requeridos, aunque ello implique un pequeño sacrificio en las cifras macro que con tanto ahínco persigue nuestra política económica, a veces en forma tan obsesiva que genera la apariencia que es por las cifras mismas y no por la obtención de un beneficio tangible para la población. ¿De qué sirve acumular más reservas en divisas extranjeras si nuestra economía sufre fatiga y se estanca, condenando a la miseria a millones de mexicanos que simplemente ya no aguantan MÁS CARENCIAS?

Resulta más que obvio que deben DETENERSE cuanto antes las desmesuradas alzas en el costo de los energéticos y que debe frenarse el insaciable apetito gubernamental por el GASTO, pero además que es imperativo REDUCIR los IMPUESTOS para bajar los costos que impactan la economía ciudadana.

Aunque los economistas oficiales pronostican un bajo riesgo de inflación, lo cierto es que la cifra oficial para la primera mitad del año en curso la ubica por encima del SIETE por ciento en forma anualizada, muy por encima de la esperada por el consenso privado y público de economistas.

Esto, creemos, tiene mucho que ver con la política de elevación constante de precios oficiales de insumos como la gasolina, por ejemplo.

México no requiere un gobierno más grande, sino uno MÁS EFICIENTE que haga un mejor uso de los recursos que capta, que los invierta de mejor manera y no simplemente que los dilapide en prebendas sindicales o en la autopromoción, grave defecto que se ha apoderado de los tres niveles de Gobierno, preocupados más en vender "imagen" que en gobernar bien.

Esto de hacer más eficiente al aparato burocrático en sus tres niveles es tarea de TODOS los partidos, en esto precisamente deberían ocuparse en su encerrona con el "Gavioto" Peña los gobernadores priistas, notoriamente ineficientes en el empleo de los recursos públicos.

Debemos promover y procurar en el servicio público, con energía y ahínco, una cultura de eficiencia y efectividad, una que se preocupe por las cosas trascendentales y no desperdicie tiempo y energía discutiendo tonterías, sino que aborde los grandes problemas nacionales, y procure encontrar SOLUCIONES, no inventar polémicas intrascendentes en las cuales perder tiempo y recursos.

No hay comentarios.: