agosto 02, 2010

Te paso al Presidente

Ciro Gómez Leyva
gomezleyva@milenio.com
La historia en breve
Milenio

Sonó el celular a las 7:36 de la mañana del sábado.

—Hola, habla Margarita Zavala, ¿te desperté? Te paso al Presidente —escuché una voz acometida todavía por el sueño pero que prefiguraba buenas nuevas.

—Perdón por despertarte —bromeó un segundo Felipe Calderón antes de ir a la sustancia—. Te informo que en un operativo muy limpio liberamos a tu compañero y al de Televisa. Me dicen que el operativo sigue en curso, así que si pueden aguantar un poco la noticia sería bueno, por la seguridad del operativo. Pero quería que lo supieras.

Un minuto registra mi teléfono que duró la conversación. Eufórico, hice varias llamadas a mis jefes y compañeros. Unos 20 minutos después le marqué a Denise Maerker, quien me saludó con un sereno “qué buena noticia, ¿no?”

El lunes 26, a eso de las seis de la tarde, me comuniqué con ella para preguntarle qué sabía del levantón de cuatro periodistas en la comarca lagunera. No estaba enterada, pero una hora después tenía más datos que yo. Todo indicaba que se habían llevado a Héctor Gordoa, reportero de su programa Punto de partida, junto con un camarógrafo de Televisa Laguna, uno de Multimedios Laguna y uno más.

Carlos Marín nos confirmó que el auto de Multimedios, donde viajaba nuestro compañero Javier Canales, apareció incendiado. Cada quien por su lado buscó reforzar la versión del levantón cerca de la cárcel de Lerdo, donde un grupo había protestado esa mañana contra la detención de la directora, Margarita Rojas, luego de conocerse la noticia de que el penal era un cuartel de sicarios.

De Marín y Denise recibí la primera sugerencia-indicación de la semana: teníamos que dejar de transmitir en MILENIO Televisión la nota e imágenes de la protesta afuera de la cárcel. Era una orden de los
secuestradores.

Mañana: Pasen los videos al mediodía.

No hay comentarios.: