agosto 22, 2010

Testimonios de la Patria Chica

Enrique Krauze
Reforma

Hasta ahora, la crítica a la oferta del Bicentenario se ha centrado en lo que ha hecho o dejado de hacer el Gobierno Federal. Yo mismo he señalado recientemente en este espacio sus deficiencias y errores, a los que debo agregar el despliegue de necrofilia con los restos de los héroes, que nada agrega al conocimiento de sus vidas y sólo introduce una mórbida distorsión sobre su sentido histórico. Por otro lado, procuré registrar también las cosas que el Gobierno ha hecho bien y está a tiempo de hacer mejor. Hay varios proyectos en marcha desdeñados por las elites capitalinas (políticas, académicas, mediáticas) que han tenido una repercusión amplia y positiva en el país y que sólo la mezquindad o el cálculo político han pretendido descalificar. Entre ellos, hay uno que me parece en verdad notable: el Portal "Mi orgullo municipal" (www.orgullomunicipal.mx).

De todo México han estado acumulándose mensajes que responden a la sencilla pregunta ¿por qué te enorgullece tu municipio? Las respuestas son el mejor desmentido que conozco a nuestros profetas del Apocalipsis ahora. Algunos ejemplos, tomados al azar:

"Porque un grupo de calnalenses que se organizaron para combatir a los franceses que se habían apoderado del municipio y los derrotaron quitándoles la bandera que se encuentra abandonada relativamente en la Presidencia Municipal". Calnali, Hidalgo.

"Porque es el único municipio de Puebla que tiene dos lenguas indígenas, el náhuatl y el totonaco". Ahuatlán, Puebla.

"Por los apantles corre agua limpia, transparente, fresca...". Jiutepec, Morelos.

"Porque era el único teatro privado de Jalisco, en el cual se reunía la clase política del estado... y venía el general Porfirio Díaz a ver los estrenos de las obras". Ixtlahuacán de Membrillos, Jalisco.

"Resonancias de la creación prevalecen... son los canteros que, desde la época prehispánica, labran la piedra al ritmo que sólo ellos conocen, pues se dice que este arte lo heredaron de los toltecas...". Chimalhuacán, Estado de México.

"La torre solitaria del campanario es el emblema cultural de mi querido municipio... se construyó en 1702". Atzalan, Veracruz.

"Porque cuando se formó la tierra, (la Rumorosa) era el fondo del mar y ahora es el lugar más alto de Baja California". Tecate, Baja California.

"Cuando veo danzar a las bellas mujeres 'Flor de piña' se me enchina la piel". San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

"Estos pelícanos que viajan desde Canadá para pasar el invierno en la ribera del lago de Chapala". Venustiano Carranza, Michoacán.

"La gente va mucho con Nuestro Padre Chuyito, porque es muy milagroso y Mazapil es un pueblo con muchas leyendas en especial la de la 'Señora de los Tocones' que camina por las calles a medianoche". Mazapil, Zacatecas.

"Las horchatas de catedral. Las han tomado hasta presidentes. Son una tradición trasmitida de padres a hijos". Villahermosa, Tabasco.

"Mi pueblo fue testigo con su 'Cerro de la Trinchera' de las luchas, recorridos y descansos del General Vicente Guerrero Saldaña. Además estoy orgullosa de la danza de los apaches". Azoyu, Guerrero.

"La plaza de toros 'La Petatera', elaborada de Petate, tablas de madera y sogas, en los más de 140 años de tradición nunca se ha registrado un accidente". Villa de Álvarez, Colima.

"Las gorditas, aparte de su exquisito sabor, son símbolo de 'emprendimiento' e identidad, hasta... cruzan fronteras". Victoria, Tamaulipas.

"Por sus playas cristalinas, de colores inigualables, arena, flora y fauna, para admirarse de verdad". La Paz, Baja California Sur.

"En esta pirámide se encuentran cinco mascarones hechos de estuco representando al dios sol llamado Kim de nuestros antepasados mayas". Acanceh, Yucatán.

"Cuna de Mariano Escobedo, arrojado y valiente al responder al llamado de la patria, gobernador de San Luis Potosí, Senador, Secretario de Guerra". Galeana, Nuevo León.

"Porque mi ciudad cuenta con paisajes preciosos... la arquitectura colonial... y su lindo clima...". Álamos, Sonora.

"Porque el tono de voz y las expresiones de los cositias son únicas". Comitán de Domínguez, Chiapas.

"Porque fue un pueblo minero en el cual podemos admirar la arquitectura de sus casas y la traza del pueblo. Es como viajar en el tiempo". San Luis de la Paz, Guanajuato.

"Orgullo municipal" tiene muchas virtudes. Es democrático (de abajo a arriba), participativo, igualitario, plural, variado, abierto, concreto, cubre toda la geografía nacional. El paso siguiente es comunicar su existencia de manera eficaz. Bastaría sustituir los miles de soporíferos mensajes sobre la Corregidora o Leona Vicario por un llamado directo a la gente para que envíe, con la extensión que quiera, el "orgullo de su pueblo" (incluyendo la mención a su municipio). De ser preciso, habría que comprar tiempo en los noticieros o solicitar un reportaje. Todo con el objeto de enriquecer el Portal (que ahora, según creo, tiene un predominio de pueblos del México viejo, por ejemplo Zacatecas) y formar un mapa cultural del país. Ese mapa aparecería en el Portal, acompañado de un buscador con el que el usuario accedería gratuitamente a la información sobre su pueblo o municipio, o de otros que le interesen, con la posibilidad de agregar, corregir, comentar.

Si este Portal se cruza con otro paralelo (www.historiasdefamilia.sep.gob.mx) y con trabajos académicos serios (como el que realiza desde hace años el historiador Bernardo García Martínez de El Colegio de México sobre la historia de todos los pueblos mexicanos), 2010 podría ser el año en que México, decidido a conocerse y valorarse a sí mismo, echó a andar una revolución en la microhistoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

That same year, she appeared in her first starring film role in Poetic http://inforchaos.mobi/story.php?title=cheap-monster-beats-by-dre-headphones-sale%7Cbeats-by-dre-studio-uk-shop Justice; since then she has continued to http://www.allyearlinks.com/story.php?title=2012-new-beats-by-dre-headphones-outlet%7C-beats-by-dr-dre-shop-on-sale act in feature films. By the end of the 1990s, she was named the second most successful recording artist of the decade. All for You (2001), became her fifth consecutive studio http://www.hurs.net/story.php?title=cheap-monster-beats-by-dre-headphones-sale%7Cbeats-by-dre-studio-uk-shop album to hit number one on the Billboard 200 album charts.

Anónimo dijo...

bbeatenzt
http://www.365nflsky.com nfl jerseys supply

twudwjidm
cheap nfl Jersey


ousyzlkwd
[url=www.365nflsky.com]cheap nfl Jersey from china[/url]

Anónimo dijo...

すごい素晴らしいギフトチョイス
休日や誕生反騰アグ 回あり再びないもの、任意の特定の1可能そうにない購入するアグ 激安 すべてを持っている|持っているように見えます。 これです人バスケットボールのファン? それはそうである場合が存在して |そこだ、そこだ見つける|あなたは見つける| があり、我々は持っている完璧プレゼント。 NBAのロゴの腕時計はショーケース待遇 チームロゴ。 を忘れるugg が支払わ無限の時間を見つけようとし パーフェクト最高の贈り物。
と素晴らしい時間枚、アールに加えてと​​もアグ A認定 チームロゴと。 時計フィーチャー市民クォーツムーブメントというようにあり -証拠。 あなたが見つけるから選​​ぶ |から選択することが可能なそこをそこから選択するから選択する4つの偉大なスタイルが が 提供A ugg ユニークなスタイルと顔していると表示されるを提示披露。 検索だけではありませんだけではありませんされていません真剣ではありません全くどのような方法でアグ 激安 全く難しい。

コー​​チシリーズロゴ時計ショーケースグループすべてで|使用|黒背景と使用 チームカラーとして使用しながら、と一緒にハイライトの。バンドそれはだアグ 防水 5に5、ATM。 これはされているからであるスーツ特別な機会。
参加者シリーズのロゴの腕時計の特徴彼らを使用して|と|上上のロゴスティックアウトを顕著になる気づいたこと。 それは本当にです 耐水から3 ATMへ。この時計は、あり黒の革バンドを。日常待​​つ偉大それはされているこれは着用してください。
エンブレムポケットスポーツウォッチは通常です | 有する懐中時計ugg 現代風にアレンジを使用して|あり|あり|使用|。 それは偉大なを持っている ステンレス鋼 |持つ場合と つや消し仕上げを使用して|あり|あり|使用|。チェーンと加えて、 機能A 持って運びますが付属していますディスプレイスタンド。 エンブレム 照り と黒背景用。 それははこれはこれは、することができますこれは通常ですが真のコレクターアイテムです。
サファイアシリーズのロゴの腕時計の特徴含ま組み込ん ありをサファイアクリスタルレンズ。 金属 それは持っているこれは、付属していますそれは、偉大なを持っているそれはあるケースとバンドをそれはだ 耐水 で ATMへの順序。 など銀これを終える多くの人々にとって場合、あなたは時計はのために動作しますアグ 激安 ビジネスやドレス}。

Anónimo dijo...

jvrnfvuqp
http://www.authenticnflwholesale.com cheap nfl jerseys from china
http://www.wholesaleshotnfls.com cheap nfl jerseys
http://www.nflwholesaleonlines.com cheap nfl jerseys
http://www.wholesaleshotnfl.com cheap nfl jerseys
http://www.wholehotnflonlinesales.com cheap nfl jerseys

wueqtngnr
cheap nfl jerseys
cheap nfl jerseys
cheap nfl jerseys
cheap nfl jerseys
cheap nfl jerseys

ljyvsirpz
[url=www.nflwholesaleonlines.com]cheap nfl jerseys from china[/url]
[url=www.wholesaleshotnfl.com]cheap nfl jerseys[/url]
[url=www.authenticnflwholesale.com]cheap nfl jerseys[/url]
[url=www.wholesaleshotnfls.com]cheap nfl jerseys[/url]
[url=www.wholehotnflonlinesales.com]cheap nfl jerseys[/url]