septiembre 03, 2010

Apagón tecnológico; más competencia en TV

Marco A. Mares
marcomares@eleconomista.com.mx
El Economista

Se adelanta más de una década el apagón analógico previsto originalmente para el año 2021. Previsiblemente el gobierno tendría que realizar una inversión multimillonaria para subsidiar la transición con decodificadores por una suma que ronda los 1,000 millones de dólares en cuatro años. Pero podría recaudar 10 veces más del subsidio que se aplique, con la licitación del espectro de la banda 700 que se libere con la transición del analógico al digital.

El apagón analógico lo decretó ayer el presidente Felipe Calderón, que abiertamente ha dicho que uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico y la atracción de inversiones es el de la industria de las telecomunicaciones.

Con la televisión digital arrancaría una era de mayor competencia en el servicio de televisión en México, en el que hoy predominan las dos grandes televisoras del país: Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

La televisión digital permitirá la participación de más proveedores del servicio de televisión. Y con esa posibilidad hay quienes piensan que incluso podría integrarse una tercera cadena nacional.

Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que México se inserta en el camino que han seguido los países desarrollados en la transición de la televisión analógica a la televisión digital, entre ellos Estados Unidos y otros que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las economías menos desarrolladas como África realizarán el apagón analógico hasta el 2020 como originalmente estaba previsto en México.

¿Y para qué realizar el apagón analógico -seguramente usted amigo lector, se estará preguntando-; bueno, pues la respuesta es sencilla: el beneficio de la conversión digital permite una mayor oferta de canales de TV gratuita.

Dividendo digital, más recursos al Estado

La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión, lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promueve el desarrollo de nuevos productos. Al mismo tiempo, la liberación de espectro radioeléctrico que se registra al transitar de la televisión analógica a la digital redunda en lo que se conoce como el dividendo digital. Esa capacidad adicional puede utilizarse para el desarrollo de nuevos servicios de telecomunicaciones.

México tendrá un dividendo digital de 108 Megahertz de la porción actualmente destinada a los canales de televisión 52 y 69, y que comprende las bandas 698 a 806 Megahertz, lo que se identifica como la banda de 700 Megahertz. Estados Unidos por ejemplo, al transitar de la TV análoga a la digital liberó la banda de 700 Mhz y licitó una porción de ese espectro para servicios de telecomunicaciones y obtuvo ingresos para el Estado, además de que promovió una mayor competencia en servicios móviles de telecomunicaciones.

En consecuencia, en México, con la liberación del dividendo digital, el Estado mexicano podría realizar licitaciones y obtener recursos.

De acuerdo con datos del INEGI, que derivan de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, en México 68% de la población depende de los servicios de televisión abierta.Por eso es previsible que la mayoría de los mexicanos se beneficie con una mayor oferta de canales de televisión.

A quienes seguramente preocupará el apagón tecnológico es a aquellas empresas cableras que no se han modernizado y no han aumentado su eficiencia. Para ellos la televisión digital será una competencia directa.

Por otra parte, el tema muy probablemente sea objeto de politización y el argumento previsible es si el Presidente de la República tiene facultades para tomar decisiones en materia de radiodifusión, cuando recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que el tema es facultad de la autónoma Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que preside Mony de Swaan. Al tiempo.

Mercadotecnia del futuro

Ayer se realizó el seminario “Ojos que no ven, Corazón que no siente, Engagement Marketing”, organizado por la Vicepresidencia de Comercialización de Grupo Televisa, que encabeza Alejandro Quintero. Allí se presentó la última tendencia en herramientas de mercadotecnia y publicidad.

Participaron los destacados especialistas: Mohanbir Sawhney, de India; Shelly Palmer, de Estados Unidos, y Martin Lindstrom de Nueva Zelanda.

Analizaron temas como: el uso de redes sociales para comunicación de empresas; el consumo de televisión por Internet, y los impulsos que motivan la compra de los consumidores.

CUENTOS VERAS

Hoy el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, lanza con bombo y platillo la firma electrónica.

Viene una nueva era de más competencia y mayor calidad en la televisión mexicana. El próximo año inicia el apagón analógico, cuya conclusión está prevista para el año 2015. El gobierno podrá usufructuar el dividendo digital.

No hay comentarios.: