septiembre 15, 2010

El góber miedoso

Denise Maerker
Atando Cabos
El Universal

Peña Nieto ha sido muy consistente en evitar a toda costa que PAN y PRD se alíen en las elecciones para gobernador del Estado de México en 2011. Ha demostrado que para evitarlo está dispuesto a firmar pactos en lo oscurito, a sostener que las alianzas amenazan la democracia tanto o más que el crimen y a cambiar sin pudor las reglas del juego a minutos de que el árbitro de inicio al partido. No cabe duda, justificado o no. Peña Nieto tiene miedo a las alianzas. Y ese temor nos ha regalado una ventanita para ver cómo actuaría Peña de llegar a la Presidencia en una situación incómoda o que crea adversa.

Veamos qué ha hecho. Primero, en la discreción de las oficinas gubernamentales propuso intercambiar el voto de los diputados priístas a favor del aumento del IVA a cambio de que el presidente del PAN, César Nava, en presencia del entonces secretario de Gobernación, Gómez Mont, prometieran por escrito no hacer alianzas en su estado. Le falló. Hubo alianzas y el acuerdo se hizo público. Quedó, sin embargo, la evidencia de que usó su peso en la Cámara no para frenar o impulsar medidas fiscales de su convicción, sino para chantajear al gobierno a cambio de promesas de que no le darían batalla electoral en su estado.

Luego, en su V Informe, declaró las alianzas PAN-PRD como un autentico peligro para el país: “…la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país. Hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo, que desvirtúa a la democracia (…) Se promueve así una democracia sin contenido; donde por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos, generando confusión y desconfianza en la política”. En congruencia con los dichos, procedió patrióticamente, pero escondiendo la mano, al cambiar las reglas. Un diputado local del verde, antes alcalde priísta de Huixquilucan, presentó la propuesta que se votó ayer y que prohíbe las candidaturas comunes. El argumento: “evitar confusiones …porque las candidaturas comunes permiten que en las boletas electorales aparezca la fotografía y el nombre del candidato en diferentes cuadros... [entonces] …el elector llega y marca varios cuadros porque cree que así se debe votar, lo que después motiva problemas…”. ¡Ya se sabe que somos muy mensos los electores! Peña Nieto también demostró su capacidad para trabajar aliados. Como no le alcanzaba con los votos de PRI, PVEM, y PANAL, logró convencer milagrosamente a dos de Convergencia.

El PRD y el PAN podrán ir en coalición si así lo desean, contarán con menos dinero que si hubieran podido presentar una candidatura común, pero eso es otro tema. Aquí, a quien hemos visto en acción es al gobernador. Y lo que Pena Nieto nos demostró es que si se puede, entonces se vale. Nada de pruritos éticos o molestos pudores. Es bueno saberlo.

No hay comentarios.: