septiembre 03, 2010

El mejor presidente de México

Horacio Besson
De Tácticas y Estrategias
Milenio

Banderas tricolores por doquier. Morelos, Hidalgo, Allende y demás personajes son desempolvados. Son 200 años del inicio de una promesa no del todo cumplida. Dos siglos cuyo camino más característico ha sido el de la lucha por el poder. Ser emperador, presidente, dictador o “El Elegido”. Y en esa pugna entre ambiciones siempre excluyentes, el torbellino de sangre, odio e intolerancia.

Hagamos un ejercicio: preguntemos al mexicano quién es, desde su punto de vista, el mejor gobernante que ha tenido el país. ¿Calderón o Fox? ¿Zedillo o Salinas? ¿Luis Echeverría o López Portillo?

Sin duda, el “ganador” no sería ninguno de los anteriormente enlistados sino alguno muy alejado de nuestro presente. Habría que revolver en el pasado, el de los abuelos o bisabuelos o quizá, el de nuestros ancestros decimonónicos.

Muy diferente a lo que se piensa en Chile.

A la pregunta, “Pensando en los presidentes de estos últimos 200 años, ¿cuál es para usted el mejor Presidente que ha tenido Chile?” los chilenos no dudaron: Michell Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010, ha sido su mejor gobernante.

La encuesta realizada por Ipsos le otorga a la socialista 43% de las respuestas favorables. En un lejano segundo lugar como “mejor presidente”, quedó Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1954), con 8.5% de las preferencias. Por cierto, Salvador Allende y Augusto Pinochet obtuvieron 4.9 y 4.8% respectivamente.

Pero los chilenos no están solos. Álvaro Uribe alcanzó un récord promedio de 72% de popularidad en los ocho años que gobernó Colombia.

El hombre más rico de Brasil, Eike Batista, no dudó en desembolsar 235 mil dólares por la vestimenta que usó Luiz Inacio Lula da Silva cuando asumió la presidencia el primero de enero de 2003. Ni extravagancia ni fijación personal de Batista, sino oportunidad histórica al saber que el aún presidente brasileño, con ocho años en el poder, mantiene el récord histórico para un jefe de Estado en ese país, con 79% de popularidad.

En México, ¿cuánto valdría un traje de Calderón o de alguno de nuestros ex presidentes recientes?

¿Quién querría adquirirlo?

No hay comentarios.: