septiembre 05, 2010

Energía inteligente

Luis Manuel Guerra (@quimicoguerra)
quimicoguerra@gmail.com
La Crónica de Hoy

Este jueves pasado, el presidente Calderón presentó en Palacio Nacional el informe de desempeño de su administración. La parte correspondiente a Medio Ambiente es significativa, contiene elementos de gran relevancia respecto a los programas y proyectos del gobierno federal para proteger nuestro entorno y garantizar un futuro a las generaciones de mexicanos del Tricentenario de la Independencia (¡que por cierto inicia el próximo 16 de este mes!).

Debido al estado pre-ecológico de nuestra sociedad del bicentenario, la parte ecológica del informe del Presidente pasó prácticamente desapercibida por parte de los medios. Yo quiero recalcar la sección de energía del Informe: México ha entrado, ¡por fin!, al uso e las energías renovables, con las cuales nuestro país ha sido pródigamente dotado por parte de la Naturaleza.

Por primera vez en nuestra historia, un Presidente puede informar de la puesta en marcha de cinco parques eólicos que generan ya, mientras escribo estas líneas, más de 500 megawatts, y los proyectos aprobados nos permitirán generar tres mil megawatts de aquí al término de esta administración. Se avanza significativamente en la energía geotérmica, y ya existen plantas, una en Durango y la otra en Veracruz, que fabrican celdas fotovoltaicas modernas, con buen rendimiento y precios que les permite competir con los chinos en el ámbito internacional.

El próximo domingo escribiré sobre el avance del Programa Nacional de Cambio Climático, que compromete a nuestro país a reducir 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, y que con la puesta en marcha de estos parques eólicos, se alcanzaron ya 20 millones de toneladas. Frente a la enorme responsabilidad de México frente al mundo al albergar en Cancún a fines de este año la Cumbre Climática, en la cual nos estaremos jugando los humanos nuestro futuro, estos datos presentados por el Presidente son alentadores, dentro del contexto turbulento y angustiante actual de nuestro país.

Este informe tiene además un efecto multiplicador en las empresas que invierten en tecnología limpia, y que se sienten seguras de arriesgar sus dineros en un país que demuestra seriedad en el combate al Calentamiento Global. Como ejemplo déjeme comentarle la afortunada introducción al mercado mexicano por parte de Toyota, la principal empresa automotriz del planeta, del vehículo híbrido más avanzado del mundo, el Prius, del cual seguramente ya habrá usted leído o escuchado. Tomando en cuenta que más del 30% de las emisiones de gases efecto invernadero proviene del transporte de personas, una alternativa viable de locomoción más limpia que las actuales son buenas noticias para nosotros en México.

Tuve la oportunidad esta semana que pasó de hacer las pruebas de manejabilidad en diferentes ambientes (ciudad, carretera, montaña) y me quedé muy gratamente impresionado.

Es un desarrollo tecnológico verdaderamente del siglo XXI: Un vehículo que al desplazarse en plano o en bajadas, produce energía, no la consume, un automóvil para cinco pasajeros que necesita 45 litros de gasolina para llegar de la Ciudad de México a Monterrey. A continuación te presento algunas de las características relevantes de este prodigio que además educa al conductor a manejar conscientemente respecto al uso eficiente de la energía, al informar en tiempo real del comportamiento de las cuatro fuentes de energía con que cuenta: un motor eléctrico, que es la principal de las fuentes, un motor de gasolina (la fuente química), las baterías modernas de alta eficiencia (de ión-litio) y los frenos y ruedas del auto que funcionan en plano y de bajada como alternadores productores de electricidad para recargar las baterías. Increíble, aquí los datos:

El vehículo, que se maneja igual que un auto convencional con trasmisión automática, tiene la capacidad de operar en un modo totalmente eléctrico hasta por 40 kilómetros, recobrando su energía en cada frenado, bajada y controlando su operación para lograr una máxima eficiencia y las menores emisiones de bióxido de carbono. El motor de combustión interna apoya al motor eléctrico en condiciones donde se necesita una mayor potencia, así como cuando las baterías se comienzan a descargar.

Este funcionamiento es posible gracias a la tecnología exclusiva de Toyota denominada HSD, Hybrid Synergy Drive, por sus siglas en inglés. Entre muchos de sus beneficios, permite que el vehículo logre la máxima eficiencia de combustible, detectando en qué momento opera únicamente el motor eléctrico, el de gasolina o ambos.

Sin embargo, otros atributos del vehículo también son responsables del buen desempeño de Prius, como lo es el coeficiente de aerodinámica del vehículo de 0.25 más bajo que existe en un auto de venta masiva. Cada trazo de su carrocería, los rines y perfil se estudiaron minuciosamente para que Prius pueda moverse a través del aire usándolo siempre a favor.

Prius cuenta con tres modos de conducción: EV, ECO y POWER. El modo EV permite que el Prius funcione únicamente con motor eléctrico con batería hasta media milla en ciertas condiciones, permitiendo conducción a bajas velocidades, sin usar del motor de gasolina por largos periodos de tiempo.

En el modo ECO se maximiza la eficiencia de combustible permitiendo la respuesta eficiente del acelerador generando un ahorro de combustible entre el ocho al 20%, dependiendo de las condiciones de operación. Con el modo POWER activa la mejor respuesta de los distintos motores de Prius, sobre todo en momentos de aceleración y rebase.

La armonía de Prius y el medio ambiente inicia desde su proceso de fabricación en la planta de Toyota en Tsutsumi, Japón, que constituye un proyecto de fábrica ecológica que apuesta por conseguir una simbiosis con la comunidad, en sintonía con el entorno natural. Entre 2003 y 2007, la planta consiguió una reducción del 21 % de los residuos, un 48% de reducción del uso de compuestos orgánicos volátiles, un 14% de reducción del uso de agua y un 36% de reducción de las emisiones de CO2. En colaboración con Panasonic, la batería híbrida se fabrica también en una planta que funciona según la ISO 14001 de Sistemas de gestión medioambiental.

Prius, el auto del futuro hoy, es ideal para el uso en la ciudad. Este modelo se presenta con un avanzado diseño aerodinámico y ofrece máxima seguridad y protección; mayor espacio interior, mejor visibilidad y una mayor estabilidad y control que brinda una sensación de libertad en su conducción.

La energía inteligente de Prius permite seleccionar cuatro posiciones con un accionamiento suave, confortable e intuitivo de su palanca de velocidades tipo “joystick”: R (reversa), N (neutral), D (conducción hacia el frente) y B (Brake), esta última permite generar un efecto de retención o frenado con el tren motriz, aumentando seguridad en trayectos con curvas y pendientes descendientes.

Por sus características, no pagará tenencia federal, está exento de ISAN y de la verificación vehicular.

Características a destacar del PRIUS

Motor de gasolina. Ciclo Atkinson, 1.8 litros, potencia máxima 98 HP @ 5,200 rpm, y torque máximo 105 lb-pie @ 4,000 rpm.

Motor eléctrico (MG2). Voltaje Máximo 650 V AC trifásica. Potencia Máxima: 80 HP y Torque Máximo: 153 lb-pie.

Generador eléctrico (MG1). Potencia máxima de 56 HP, 650 V AC trifásica.

Unidad de engranaje planetario que suma la potencia de ambos motores, y es la encargada de dividir la energía (una parte para producir movimiento del vehículo y otra para producir electricidad en el generador).

Pionero en el uso de ecoplásticos y bioplásticos para la fabricación del vehículo.

Coeficiente aerodinámico de 0.25, más bajo jamás creado para un vehículo de volumen.

Cuenta con la clasificación AT-PZEV (Vehículo de Alta Tecnología con Emisiones Contaminantes Parcialmente Cero) por CARB (California Air Resources), una de las entidades más exigentes en emisiones atmosféricas en el mundo. Es la mayor calificación posible para un vehículo que utiliza gasolina.

Futurista Touch Tracer Display con mandos de audio en el volante.

Tablero de instrumentos más moderno que provee la información requerida en tiempo real.

Sincronización con tecnología Bluetooth.

O sea, un desarrollo del siglo XXI, que está ahora con nosotros porque México empieza a estar listo para un desarrollo sustentable, como se evidenció en los datos proporcionados por el Presidente en su informe. Espero que esta iniciativa de Toyota tenga un efecto multiplicador en muchas otras empresas.

No hay comentarios.: