atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

Ayer los 32 secretarios de finanzas del país se reunieron con los dirigentes de la bancada panista a quienes solicitaron no reducir el IVA, como fue acordado por los diputados del PRI en su reunión plenaria de agosto.
La razón es muy sencilla, si se reduce un punto porcentual el impuesto al consumo, el erario dejará de recibir 36,000 millones de pesos, de los cuales 9,000 se destinan a los estados.
De acuerdo con las cifras manejadas ayer en la reunión entre los funcionarios estatales y los diputados del PAN, los estados que más padecerían el impacto de la reducción del IVA son el estado de México, que dejaría de percibir ingresos federales por 1,311 millones de pesos, el DF perdería 1,182 millones.
Veracruz dejaría de recibir 623 millones; Nuevo León 466 millones; Puebla 419 millones; Chihuahua, 290 millones y Coahuila 241 millones de pesos.
Por eso y porque ningún gobernador, del partido que sea, come fuego, la discusión de la baja del IVA es tan sólo un distractor o, en el peor de los casos, una carta política para negociar quién sabe qué.
Por lo pronto está claro que ni el PRD le apostará a una reducción del impuesto al consumo, a menos que quieran darse un tiro en el pie.
En los próximos días se calentará la discusión del presupuesto del DF para el 2011.
Ya los asambleístas del DF, sobre todo los perredistas, andan como queriendo pelear pues el jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, lanzó la voz de alerta.
Ebrard denunció que el gobierno federal solo propuso 1,000 millones de pesos para la construcción de la línea 12 del Metro, la obra cumbre del gobierno capitalino, cuando lo que se necesita para avanzar suma la cantidad de 4,000 millones de pesos.
Los diputados de todos los partidos representados en la ALDF, manifestaron, al menos de palabra, su intención de increpar al gobierno federal por tan mala señal.
Nomás falta que la queja se haga oficial y que los diputados del DF negocien lo que deben para que la línea 12 del Metro no se quede simplemente en “medio metro’’.
La falta de un liderazgo priísta de peso en la ALDF quedó de manifiesto ayer cuando el “dipuholigan’’, Cristian Vargas, propuso la inclusión en letras de oro del nombre de Plutarco Elías Calles, el patriarca del priísmo.
La petición del diputado tricolor fue rechazada debido a que no se cabildeó antes con ningún partido; y hasta los más noveles legisladores saben que esas propuestas no transitan si no hay consenso previo.
Este error de primaria tratará de ser corregido mañana jueves, pero por lo pronto ya le abollaron el nombre al “Moisés’’ tricolor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario