Serpientes y Escaleras
El Universal

Fox no dijo a este columnista nada que no diga el sentido común y que no señalen los datos que al momento se tienen en encuestas y ejercicios de prospectivas electoral. El PAN no es, en estos momentos, un partido competitivo en la ya iniciada sucesión presidencial y ninguno de los posibles candidatos panistas está en condiciones de competir frente al puntero en las encuestas, el priísta Peña Nieto.
Ninguno de los aspirantes que semblantean en los altos círculos del panismo y que incluso ya fueron invitados a Los Pinos por Felipe Calderón en una lista preliminar de suspirantes, llámese Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, Emilio González, Francisco Blake, Santiago Creel, Heriberto Félix o cualquier otro que le pongan es en estos momentos una opción que pueda pelear seriamente la Presidencia para el PAN y conseguir el “tercer periodo de gobierno” al que llama Calderón en la arenga a los panistas.
Que muchas cosas pueden cambiar de aquí al 2012 y nada hay escrito en la política ni en la sucesión porque las encuestas son reflejo de un momento específico, cierto. Pero cierto es también que ni las tendencias sostenidas de las encuestas, por lo menos el último año, ni las tendencias de votación en los últimos procesos electorales muestran a un PAN en jauja que esté ganando elecciones y que pueda sentirse seguro de que va “por su tercer periodo”, como con exceso de optimismo lo proclaman Calderón, César Nava y compañía.
A no ser que en Los Pinos y en el CEN panista tengan un plan oculto y supersecreto o un as bajo la manga que nadie ve hasta ahora, el exceso de confianza que intentan proyectar los líderes del panismo parece más un intento por levantarse el ánimo entre ellos que un discurso realista sobre cuál es su situación real en la sucesión presidencial que ya está en marcha. ¿Será que Calderón tiene ya el arma o el mísil político con el que piensa cortar de tajo la popularidad de Peña Nieto en las encuestas?, ¿o será que tiene un candidato oculto, un prohombre con el que piensa sorprender al PAN y al país con un portento de aspirante presidencial que surja de pronto y modifique escenarios y encuestas?
De no ser así más les valdría a Calderón y a los panistas de la cúpula comenzar a ser menos sensibles y sordos a la autocrítica y ponerse a trabajar en serio si creen que su partido puede evitar el rotundo fracaso de la transición democrática que significaría la vuelta del PRI a Los Pinos.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de los panistas, el CEN blanquiazul tiene ya listo el dictamen de expulsión de Espino, en el que se le acusa de violar el artículo 36 de sus estatutos internos y la dirigencia nacional pide a la Comisión de Sonora la expulsión inmediata. Las pruebas principales son recortes de periódicos con declaraciones y desplegados publicados por Espino en los pasados comicios locales y, en el resolutivo, el CEN instruye a que se publique la expulsión en todos los estados… Giran los dados. Serpiente doble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario