nestor.ojeda@milenio.com
Vuelta prohíbida
Milenio

El problema no es de legalidad o legitimidad, sino de percepción. Con esta determinación el Partido Revolucionario Institucional y su más adelantado precandidato, el gobernador Enrique Peña Nieto, exhibieron en principio su temor a que las alianzas entre panistas y perredistas se concreten en el Edomex y que son capaces de cambiar las reglas del juego en cualquier momento y circunstancia si no les son favorables.
¿Le hacía falta a Peña esta maniobra para que el PRI conservara el Edomex? ¡Claro que sí! ¿Había otras alternativas? ¡Absolutamente!
Ante la unión de la oposición contra el priismo sólo había una opción además de ponerles piedras en el camino al PRD y al PAN para la creación de un bloque para contender en las elecciones de 2011: construir un proceso de designación de candidato a gobernador abierto, transparente e incluyente.
Pero esos conceptos les son ajenos al PRI y sus dirigentes y militantes; ellos, al igual que perredistas y panistas, no creen en la democracia y sus virtudes. Todos están acostumbrados a las marrullerías propias de las catacumbas de la cultura autoritaria de la segunda mitad del siglo pasado.
Para Peña Nieto y el priismo mexiquense valió más el pragmatismo que la competencia democrática, pues más allá de la repulsiva unión de la derecha panista y la seudoizquierda perredista, en los hechos el gobernador del Edomex y su partido mostraron su temor, horror, pánico y miedo a que un bloque opositor contienda en las elecciones del año que viene.
Ya veremos si el PAN y el PRD son capaces de construir un proyecto de gobierno para el Estado de México y si pueden resolver sus diferencias para postular un candidato competitivo; lo que es un hecho es que el PRI, como es su costumbre, ya hizo todo por ganar antes de que se emitan los votos.
¿Ya vio usted los spots de Peña? Parece joven y moderno, ¿verdad? No se vaya con la finta, es el mismo PRI arcaico y autoritario, sólo que ahora tiene rostro bonito y sonrisa nacarada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario