octubre 25, 2010

AMLO: una nueva bomba de tiempo

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

El pánico con el que actuó el Consejo General del IFE, que lo llevó a no aplicar sanciones al PT por los actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador, tendrá consecuencias políticas graves.

Con su decisión, el Consejo General del IFE alentó el que López Obrador continúe con la promoción de su imagen a través de los tiempos del Estado que le son otorgados al PT.

Esto puede llevar a que cuando López Obrador sea candidato a la Presidencia de la República pierda el registro por realizar actos anticipados de campaña que en su momento el IFE no quiso frenar.

Ya existe un antecedente de una sanción de este tipo, aplicada apenas en el proceso federal electoral del 2009.

Un mes antes de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló su registro a la candidata del PAN a diputada federal por el distrito 3 de Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché, por realizar actos anticipados de campaña.

Marybel Villegas había hecho exactamente lo mismo que López Obrador: antes de que diera inicio el proceso electoral, la panista promovió su imagen a través de spots en radio y televisión y entre los electores de su distrito.

Además, creó una asociación civil denominada Unidad Familiar Quintanarroense, mediante la cual promovía su candidatura a diputada federal.

El PRD presentó una queja ante el IFE por actos anticipados de campaña de Maribel Villegas, pero tras analizar el caso el Instituto resolvió sólo hacerle una amonestación pública a la panista.

El PRD recurrió al TEPJF, cuyos magistrados acordaron por unanimidad revocar la candidatura de Maribel, en virtud de que, a través de los spots y de la asociación civil antes citada, realizó actos anticipados de campaña.

La actitud de 8 consejeros electorales del IFE que, aterrados con los gritos de López Obrador, prefirieron no sancionar al PT por los actos anticipados de campaña, podría a la larga beneficiar al PAN.

Acción Nacional podría dejar que López Obrador siga realizando actos anticipados de campaña y presentar una nueva queja ante el IFE ya en pleno proceso electoral, con la mira de que el asunto llegue hasta el TEPJF.

Con el antecedente de lo que ocurrió en el proceso electoral federal del 2009, el máximo tribunal electoral del país tendría que revocar el registro de López Obrador como candidato a la Presidencia, tal como lo hizo con la panista Marybel Villegas.

Una decisión de este tipo sacudiría todo el sistema político y podría generar un conflicto callejero, por la proclividad de López Obrador para victimizarse por las decisiones institucionales que le perjudican.

El pasado viernes, el IFE tuvo la posibilidad de desactivar esa bomba de tiempo que podría estallar en pleno proceso electoral presidencial del 2012.

Sin embargo, los integrantes del Consejo General del Instituto, salvo uno, prefirieron no molestar al caudillo mesiánico y no exponerse a una nueva embestida.

Con sus gritos y amenazas, Andrés Manuel López Obrador no sólo manda al diablo a las instituciones, las dobla.

En el 2005 dobló al presidente de la república, Vicente Fox, quien ordenó a la PGR desistirse de las imputaciones que habían llevado a la Cámara de Diputados a quitarle el fuero y a destituirlo como jefe de Gobierno del DF.

En el 2007 obligó al Congreso a incluir en la legislación medidas absurdas para prohibir las supuestas campañas negras en las elecciones.

Y ahora doblega al IFE, organismo que tiene en sus manos la organización del proceso electoral del 2012, en que López Obrador será candidato a la Presidencia. Muy negativa, la señal enviada el pasado viernes por el órgano electoral.

OFF THE RECORD

**GODOY, JUEZ Y PARTE

Ahora resulta que a la diputada del PRD que forma parte de la Sección Instructora, Mary Telma Guajardo, la puso ahí el acusado, Julio César Godoy.

La diputada del PRD es muy cercana a Godoy y fue la única que se le acercó dentro de San Lázaro el día en que se difundió una conversación que el michoacano sostuvo con La Tuta.

Mary Telma no podría inclinar la votación a favor de Godoy porque sólo representa un voto de cuatro, pero sí puede en determinado momento alertarle sobre lo que se viene.

Y lo que viene… no le conviene.

**PETATAZO DEL MUERTO

Como cada año, las transnacionales tabacaleras amenazan con retirarse del país si se concreta el aumento a la cajetilla de cigarros.

Pero, como cada año, no se irán.

La sesión de la Comisión de Hacienda del Senado de este lunes será seguida de cerca por la Secretaría de Salud, en donde existe la confianza en que el incremento será ratificado.

**¡AH!... HUBO ELECCIONES

Por increíble que parezca, ayer hubo elecciones en el Distrito Federal.

Los pocos que votaron no supieron por quién lo hicieron, porque las boletas no tenían los nombres de los integrantes de las planillas.

No hubo PREP ni algo por el estilo, por lo que no se conocen aún resultados ni tendencias.

Los únicos que saben cómo les fue son los dirigentes de las tribus del PRD, que se pelearon con todo por ese pastel vecinal.

1 comentario:

Alex dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=q4WygyaXn8U&NR=1