Juegos de Poder
Excélsior

La buena noticia para los que están a favor de la prohibición, como el gobierno de México y el de Estados Unidos, es que las preferencias en las encuestas en California comienzan a moverse en esta dirección. Todavía hace un par de semanas, los sondeos demostraban que la mayoría de los californianos se inclinaba a favor de la legalización de la mariguana. El martes, sin embargo, salió publicada una nueva encuesta de Reuters/Ipsos que revela que 53% de los californianos está en contra de legalizar la cannabis con fines recreativos. con 43% a favor. La Propuesta 19 (así es el nombre oficial de esta idea en la boleta) ha perdido combustible. Las posturas conservadoras, que también existen en California, comienzan a aparecer.
Para efectos prácticos, en la actualidad, el uso de la mariguana está más que tolerado en ese estado de la Unión Americana. Su consumo está permitido con fines medicinales (tan sólo se requiere una receta médica para comprarla legalmente en tiendas especiales que ya existen) y la penalización de aquellos a los que se les encuentra una dosis menor de una onza es francamente risible: se considera una ofensa menor con una multa máxima de cien dólares sin que el culpable quede registrado como criminal.
Si esta es la situación actual, resultaría lógico que el siguiente paso fuera la legalización completa de la mariguana en California, lo cual no sólo beneficiaría al erario de ese estado que tiene una severa crisis fiscal sino que convertiría a esa entidad en un interesantísimo laboratorio para medir cuál política pública es más eficaz para resolver el complejo problema de las drogas: la prohibición o la legalización. No obstante estas ventajas, de acuerdo al reporte de la encuesta, ha surgido un nuevo escepticismo sobre la legalización que va "desde aquellos que dudan que la medida de verdad traerá muchos miles de millones de dólares en impuestos hasta aquellos que ven a la mariguana como un peligro real". Al parecer, la oposición a la legalización comienza a galvanizarse.
Eso es lo que indican las encuestas. En este espacio, empero, siempre he insistido que las apuestas son el mejor indicador para predecir un acto futuro. Por fortuna, el sitio intrade.com ha abierto un mercado para apostar si los electores californianos aprobarán o no la Propuesta 19 que legalizaría la producción, venta y consumo de la mariguana en California. Ayer, los apostadores le estaban dando 50% de probabilidad a que pasara esta propuesta en el referéndum del 2 de noviembre, es decir, hoy por hoy se trata de un volado, cuando este lunes la probabilidad de aprobación estaba en 68 por ciento.
Se trata, sin duda, de una mala noticia para los que estamos a favor de legalizar las drogas comenzando con la mariguana y de una buena noticia para los que están en contra. El asunto está en un hilo. A ver qué pasa. Por lo pronto, los conservadores están ganando terreno: el moméntum está a su favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario