octubre 09, 2010

Estado mafioso

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

“Si no combatimos el narcotráfico, nos toman el sistema...” aseguró el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo.

La amplia charla con el general Óscar Naranjo Trujillo, jefe de la policía nacional de Colombia, llegaba a su fin. En el aire había quedado la aseveración que este hombre, considerado un policía de excelencia, había hecho minutos antes ante el pequeño grupo de periodistas que lo escuchaba: "Si no combatimos el narcotráfico, nos toman el sistema.".

A la memoria de este reportero regresaron de inmediato las declaraciones de Gerardo Ruiz Mateos, durante una gira por París, en febrero de 2009. El entonces secretario de Economía dijo lo mismo, pero con otras palabras: "Si Felipe Calderón no le entra a la lucha contra el crimen organizado, el próximo presidente de México será narcotraficante."

La reacción, en ese tiempo, fue de hilaridad y burla. Nadie se rió ayer por las aseveraciones de Naranjo Trujillo.

- En la charla con los periodistas mexicanos, que se extendió más de dos horas, el general colombiano definió el "Estado mafioso" como aquel que tiene vocería propia, y bienes patrimoniales legalizados. Pero también el que libera de cargas judiciales a los hijos de los capos ; el que ejerce una violencia invisible. "Las muertes en un estado mafioso no se ven; porque las ocultan o las toleran", precisó.

Pero el general Naranjo, a cuya labor de inteligencia adjudican que el estado colombiano se haya anotado éxitos contundentes como el desmantelamiento de la estructura de los cárteles de Medellín y Cali, advierte también que cuando el Estado enfrenta frontalmente al narco, las organizaciones criminales intentan transmitir, a través de la violencia ciega, la percepción de que son más fuertes que el Estado.

El militar no ser refería expresamente al caso de México, sino a su experiencia en Colombia. Pero no hacía falta mucha imaginación para ver retratada allí nuestra realidad. En esta "guerra al narco" -así la bautizaron oficialmente en Los Pinos, aunque luego corrigieron- van más de 28 mil muertos.

En la ciudadanía cunde el desánimo, el miedo, la resignación. Se extiende la percepción de que no hay para cuando, ni como ganarle a los narcos. "Es difícil convencer a un ciudadano normal (de que hay avances) con tantos muertos en la calle", reconoció Naranjo.

El policía colombiano, sin embargo, considera que "el mundo entero" ha sido injusto con el gobierno mexicano. "Nunca se ha hecho tanto para perseguir la delincuencia", recalcó. Y luego insistió: perseguir la delincuencia, significa asegurar valores democráticos.

- Ya sabíamos de su gusto por el alcohol; que es malhablado y muy, pero muy generoso con la inquisición. Ahora nos muestra su faceta homofóbica. "Los matrimonios entre homosexuales me dan asquito", dijo Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Estas declaraciones, hechas en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de la Familia, provocaron un verdadero volcán en las redes sociales.. De "borracho", "corrupto", "retrógrada" y "ojete" no bajaron al mandatario de Jalisco.

La Cámara de Diputados hasta un comunicado difundió."Estas declaraciones (de González Márquez) alientan la violencia y los fundamentalismos, en detrimento de la moralidad, y en muchas ocasiones, la integridad física de quienes tienen una orientación diferente de los demás"; advierte el texto de la Comisión Especial de la No Discriminación, que encabeza Claudia Anaya Mota.

-Josefina Vázquez Mota se subió al ring de la política. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN en el 2012 alertó sobre los riesgos de "regresión democrática" que se presentan, cuando los anhelos de la ciudadanía no son satisfechos. La jefa de la bancada azul fue aún más lejos: "Hay que evitar regresiones de corte populista en la política", pidió.

¿Estaría pensando en Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta.

En el primer encuentro sobre liderazgo para la cohesión social en América Latina, que se celebra en Madrid, España, la diputada azul destacó también que hay que respetar a la persona por sus responsabilidades y el rol que juega en la sociedad, "y no por clientelismos".

A este encuentro, denominado "Ágora, América Latina, 100 voces diferentes, un compromiso común", asistieron otros dos distinguidos mexicanos: Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán; y Jorge Volpi, director de Canal 22.

- Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Machado): Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.

No hay comentarios.: