octubre 22, 2010

La chachalaca madre

Leopoldo Mendívil
lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com
La Crónica de Hoy

A mí denme por muerto… AMLO

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

El problema de la verdad es que por dondequiera nos puede salir al paso…

Usted elevó en marzo de 2006 el tono de su campaña presidencial con ataques a diversos personajes, por delante a Vicente Fox, e independientemente de que tuviera o no razón, he creído siempre que el inicio de su caída electoral tiene fecha comprobable:

El 10 de marzo, en Tecamachalco, Puebla, usted lanzó contra Fox, Calderón y otros el mote de las chachalacas, que la gente en el mitin recibió con risas, pero las lentes de las cámaras se fueron sobre su rostro y lo que vieron llegó esa misma noche y los días siguientes, por las pantallas, fue su rostro enardecido, sobre alterado cuando gritó frente al micrófono el último “¡Ca-lla-te, cha-cha-la-ca..!”

Ahí, don Andrés Manuel, comenzó su cuenta descendente porque el principal mensaje al subconsciente de los televidentes no fue su burlesca comparación de Fox con las chachalacas, sino el odio en su rostro… Pequeño detalle que sus conocimientos de comunicación no detectaron: el poder de la imagen sobre las palabras.

De otra manera lo expresó Fernando Rodríguez Doval, y le cito a él por ser un ameritado académico cubano que no estudió su caso con la pasión y/o con las inclinaciones que los de aquí pudimos no haber dominado. Rodríguez Doval escribió en un amplio y profundo ensayo que:

“… A finales de febrero y principios de marzo (de 2006), López Obrador confrontó públicamente al presidente Fox, al que acusaba de intervenir en la campaña con declaraciones a favor de la continuidad. En efecto, Vicente Fox aprovechó algunas apariciones públicas para defender su proyecto de gobierno, al mismo tiempo que una intensa propaganda gubernamental hablaba de los logros del gobierno federal. Esto llevó al candidato de la Coalición por el bien de todos a agredir verbalmente a Fox, espetándole durante un mitin una frase que se haría célebre: ‘¡cállate chachalaca!’.

“López Obrador no tomó en cuenta que Vicente Fox era un presidente muy bien evaluado por los electores. A esas alturas de la contienda, la actuación de Fox como presidente de México era aprobada por 64% de los mexicanos, la segunda cifra más alta en su mandato, después de los altos niveles que tenía a inicios de 2001 en plena ‘luna de miel’ con los ciudadanos…”.

Usted sin duda rechazará también esta consideración, venga de quien venga, porque es usted el único, de acuerdo con el criterio de usted, que tiene el derecho a criticar, hacer burla, calumniar, agraviar a quien usted desee, porque la verdad que usted difunde es la única que para usted vale…

De ahí que el IFE, la institución del Estado —no del gobierno— mexicano que se atrevió a declararle derrotado en la contienda presidencial del 2006, en primer término ¿por qué se atrevió a llamarlo a comparecer? En segundo, ¿por qué quiere contar sus ingresos y preguntar sobre sus impuestos? Tercero, ¿con qué derecho IFE indaga su honestidad económica…?

Insisto en que usted es un gato de 70 mil vidas y simplemente actuó como ese extraordinario instinto de sobrevivencia política le mandó hacer…

Para usted, todo aquél que no se expresa de usted laudatoriamente, lo que realmente hace es gritonear como una vil chachalaca, así sea la mayor, como aquel funesto 10 de marzo de 2006 calificó a Fox sin suponer que usted se golpearía con las propias palabras de usted…

Pero anteayer, cuando fue a gritonearle al IFE en su sede, a través de sus micrófonos y en una de sus salas, usted sólo fue a defender los derechos de usted a no ser molestado como todo el resto de la humanidad sí puede serlo mediante la aplicación de ordenamientos legales que valen para todos.., pero no para usted, ¿verdad..?

Y como el IFE le puso el banquito enfrente, usted simplemente se subió en él al concluir la audiencia, como era obvio de toda obviedad, en el minimitin que encabezó a la puerta del instituto, para los representantes de los medios de comunicación, haciendo de ese banquito en un nuevo escalón de ascenso en las encuestas sobre la senda al 2012 que usted fue ahí al IFE a pedir, sin decirlo, que lo den por muerto cuando vidas.., de gato, le sobran.

… Pero con garganta de chachalaca, don Andrés. Y como usted siempre está por encima de todos (AMLO uber alles…), entonces le damos su lugar, lo ponemos en su sitio. Es usted la chachalaca mayor y la única con derecho a exigir que no lo imiten porque nadie puede emitir un mejor, más poderoso, melodioso y escandaloso ¿graznido? de chachalaca que usted…

Por eso reconocemos, todos, sin falta ni excusa todos, que:

Es usted la chachalaca madre…

No hay comentarios.: