octubre 05, 2010

Legalizar. El informe de Nexos

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

El informe especial de Nexos sobre la legalización de las drogas, que acompaña y sustenta su toma de posición a favor en la materia, está formado por nueve textos breves que pueden leerse juntos o independientemente (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=575418).

El Informe Nexos reúne mucha de la información disponible en la materia. Gran problema: la primera baja de la guerra contra las drogas ha sido la calidad de la información sobre el fenómeno del mercado ilegal, por definición opaco.

Las nueve piezas del informe especial de Nexos son:

1. Un fracaso mundial, que revisa los pobres logros en la reducción del consumo y la oferta de drogas ilegales y los altos costos del consenso punitivo mundial.

2. El fracaso de México, que compara los esfuerzos mexicanos de persecución de las drogas, desde los años 70, con los trabajos de Sísifo, el personaje de la mitología griega condenado a subir una piedra a lo alto del monte para verla rodar después cuesta abajo, y tener que subirla de nuevo.

3. Las rentas del crimen, dedicado a precisar las ganancias que la prohibición de las drogas deja al crimen organizado.

4. Libertad y seguridad. Un alegato sobre los intereses convergentes de la libertad ciudadana, la racionalidad económica y la seguridad pública implicados en la legalización.

5. Legalizar: droga por droga. Un resumen de las propuestas sobre la distinta regulación que exige cada droga, muy distintas en su riesgo y sus efectos.

6. Legalizar: beneficios y maleficios. Una discusión de los argumentos morales, económicos y policiales sobre las consecuencias de la legalización.

7. Espejos: Holanda y Portugal. Un informe de las consecuencias de la legalización en los países que lo han intentado.

8. Espejos: el alcohol y el juego. Un recuento de las consecuencias de la legalización del alcohol en Estados Unidos, y un apunte sobre la regulación de las apuestas y los juegos de azar en México.

9. ¿Podemos legalizar? Las razones de México. El texto final del informe se refiere a las alternativas políticas de la legalización, dada la fuerza internacional del consenso punitivo y las tendencias a la legalización que empiezan a volverse realidad, con la mariguana al menos, en Estados Unidos, líder mundial del consenso punitivo.

California votará en los primeros días de noviembre si legaliza o no todo el proceso de producción, comercio y consumo de mariguana. ¿Estamos mínimamente preparados para eso?

¿No es la hora de pensar libremente el problema y discutir lo que le conviene a México, aunque esté obligado a otra cosa?

No hay comentarios.: