octubre 12, 2010

Mañosa, la postura antialianzas de AMLO

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

Si el ex candidato presidencial del PRD tuviera principios y congruencia, renunciaría a este partido ante su inconformidad con la política de alianzas que implica la posibilidad de coaligarse con el PAN.

Pero elige el camino de “licencia”, una figura que no existe ni en el Estatuto ni en el Reglamento de Afiliación del PRD.

Y aun si le fuera posible obtener licencia, esto no tendría ninguna consecuencia para nadie, porque López Obrador no tiene cargos partidistas ni responsabilidades institucionales de las cuales deba separarse.

Así que si López Obrador pretende apoyar a un candidato de otro partido en las elecciones del Estado de México sin tener problemas, tendría que solicitar su baja por escrito y luego tramitar su reafiliación, o de plano renunciar.

Pero no lo hará porque para su proyecto político del 2012 necesita de la estructura partidista con que cuentan las corrientes que le son incondicionales.

Se entiende que López Obrador repudie la sola posibilidad de una alianza del PRD con el PAN, partido que, en su lógica y en su imaginación, le robó la Presidencia de la República en el 2006.

Pero si fuera congruente consigo mismo, renunciaría a su militancia partidista, como hizo el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont cuando renunció al PAN por el mismo motivo.

López Obrador recurrirá a una figura que no existe en los documentos básicos del PRD como pretexto para volver a violar esa normatividad interna, como lo hizo durante el proceso electoral federal del 2009.

Pero a pesar de esa nueva violación anunciada, el ex candidato presidencial no será expulsado.

Dijimos en la entrega del pasado viernes que la sesión del Consejo Estatal del PRD en el Estado de México realizada el sábado pondría a prueba, una vez más, la institucionalidad de este partido.

De esta prueba, la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Ortega, no saldrá bien librada.

La decisión tomada por el Consejo Estatal será acatada y el PRD buscará conformar una alianza con el PAN para competir juntos por el Gobierno del Estado de México.

Pero hay un militante que lidera varias corrientes perredistas, que abiertamente llamará a votar por el candidato de otros partidos, posiblemente del PT y de Convergencia o de uno de ellos, y que no será sancionado por ello.

El activismo de López Obrador en contra del PRD afectará de manera considerable a este partido y a su coaligado –en caso de que se concrete la alianza– como ocurrió en el 2009, cuando el sol azteca se desplomó electoralmente.

Tras el desastre de ese año, Jesús Ortega advirtió que López Obrador sería expulsado, pero a la mera hora le tembló la mano para sancionar al caudillo.

Si se concreta la alianza PAN-PRD en el Estado de México será el segundo proceso electoral en que López Obrador actúa contra su propio partido y divide a la izquierda, con permiso de la dirigencia.

Se podría pensar que este desprecio a la legalidad interna del PRD sólo tiene consecuencias para los perredistas.

Pero en realidad afecta a todo el sistema político y al desarrollo de la democracia, porque el PRD, como todos los partidos, es una entidad de interés público que recibe financiamiento de los impuestos.

Por eso la ciudadanía tiene derecho a exigir que haya respeto a la legalidad y a la vida institucional en el PRD, en el PRI, en el PAN y en el resto de los partidos.

Si las elecciones en el Estado de México son un preludio de lo que ocurrirá en el 2012, el PRI le estará eternamente agradecido a López Obrador por contribuir a su reposicionamiento electoral y a su regreso a Los Pinos.

Eso también es un asunto de interés público.

OFF THE RECORD

**DESLAVE EN BCS

La cancelación del proceso interno del PRD en Baja California Sur provocó un deslave de impredecibles consecuencias y con un número aún no determinado de víctimas.

La baja más relevante es la del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, quien podría llegar a la alcaldía de Los Cabos por una alianza PRI-PVEM.

En los próximos días otros perredistas destacados harán oficial su salida del PRD.

**PREMIOS CRÓNICA

La entrega de los Premios Crónica convocará a representantes de todos los sectores de la sociedad este miércoles a partir de las 19:00 horas, en el Club de Banqueros.

Se espera la asistencia de los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, dirigentes nacionales de partidos, rectores de universidades, dirigentes empresariales y representantes de la Iglesia.

Durante el magno evento serán entregados premios a quienes han contribuido más al rescate de los valores.

**GRILLA EN LA SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son expertos juristas, pero también saben, y mucho, de política.

Ayer, el ministro Ramón Cossío Díaz se descartó como aspirante a la presidencia del máximo tribunal del país.

Cossío era el aspirante con mayores posibilidades de sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien pasará a retiro el 31 de diciembre de este año.

¿Por qué se descarta?

No está precisamente enfermo, tampoco tiene impedimento legal.

¿Qué mano mece la cuna de la Corte en vísperas de sucesión?

No hay comentarios.: