aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

Pero lo que pocos vieron —y otros quieren ignorar— es que Ebrard no sólo dio el primer paso para ganar la candidatura presidencial. En realidad Ebrard pavimentó lo que puede ser visto como la derrota adelantada de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y cuáles signos dejan ver la derrota de AMLO?
Hoy Marcelo Ebrard tiene en la bolsa tres partidos políticos. Además de controlar el GDF, es aliado de los gobernadores de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, y su control pudiera extenderse a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, que se disputarán en 2011. Además controla la Asamblea Legislativa del DF y mantiene alianzas con bancadas federales en San Lázaro y Xiconténcatl de la llamada izquierda. Frente a ese poder, el de López Obrador parece menor. ¿Qué tiene AMLO? Un potente movimiento social que empequeñece al radicalizar sus posturas y un partido político diminuto, como el PT, y muchos votos en contra.
El pasado jueves, al arrancar los trabajos de la Fundación Equidad y Progreso, se confirmó que son aliados de Marcelo los Chuchos, que tienen el control político y económico del PRD. Es aliado de Marcelo el partido Convergencia de Dante Delgado, el oportunista que tiene un olfato agudo para saber dónde está el poder. Y es aliado de Marcelo el Panal de Elba Esther Gordillo. Y por si fuera poco, el jefe de Gobierno del DF empezará este fin de semana un llamativo periplo por todo el país —durante todo un año— para promover su programa de gobierno.
¿Y a quién le importa, en el país, el programa de Gobierno del DF? Ese es el truco. Ya desde los spots de su Cuarto Informe Ebrard propuso llevar “libertades” y “logros” del DF a todo el país. Pocos vieron el mensaje subliminal que dejó de serlo cuando Marcelo dijo que todo el país conocerá su proyecto de gobierno. Es decir, su propuesta de gobierno. Es decir, la propuesta de Marcelo para que en todo el país los mexicanos del norte, del centro y del sur sientan que pueden vivir como en el DF.
Marcelo recorrerá el país con un proyecto de gobierno que —así lo venderá— ya probó que es exitoso. A esa propuesta de gobierno “exitoso” se enfrentará la radical propuesta de AMLO, que por donde se vea destila odio, resentimiento, rencor, además de peligrosos parentescos con la demencial dictadura chavista de Venezuela.
En política no existen los milagros. Y salvo un cambio radical de AMLO, todo indica que Marcelo ya lo derrotó. ¿O no? Al tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario