octubre 22, 2010

No los derrotó, los arrastró

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Estadística se ha convertido en sinónimo de anonimato. Florestán

El PAN ha entrado en un proceso de sanación que podría no llevarlo a repetir en la Presidencia de la República en 2012, pero sí a reencontrar lo que perdió durante una década en el ejercicio del poder.

El eje de este reencuentro en medio del extravío es la renovación de su dirigencia nacional que, tras procesos marcados por la mano presidencial, ha iniciado uno en el que todos parecen tener las mismas posibilidades ante el cerrado Consejo Político Nacional, cuyos 381 integrante habrán de decidir por mayoría calificada al sucesor de César Nava —¿Nava, Nava...? ¡Qué distante se oye Nava!

El PAN, como reconocía ayer Francisco Ramírez Acuña, ha cometido graves errores que lo han alejado de sus postulados fundacionales, coincidiendo con la declaración de Cecilia Romero de que en el partido nos hemos faltado el respeto, retratando así el rechazo a la designación y no elección de sus candidatos a cargos de elección popular, sin procesos internos.

El acceso del panismo a la Presidencia de la República fue traumático en 2000. No estaban preparados para gestionarla y menos con Vicente Fox al frente. Eso les impidió asumirse como partido en el gobierno, al tiempo que el PRI, aturdido por la derrota, se perdió incapaz de tomar el rol de partido de oposición.

En aquel vacío se dio el surgimiento de un liderazgo como el de Andrés Manuel López Obrador, que por sus errores perdió la Presidencia en 2006.

Hoy el PAN, por sus hechos y por sus consecuencias, parece haber asumido, tardíamente, que es un partido en el gobierno y el PRI de oposición.

Pero el daño está hecho y lo quieren sanar con este relevo de dirigencia.

Y allí quedó la sentencia de don Luis H. Álvarez, quien advertía que si la derrota no nos derrotó, que no nos derrote la victoria, que quizá no los derrotó, pero ¡cómo los arrastró!

Retales

1. GRANDE. Francisco Ramírez Acuña ya no va por la sucesión presidencial; ahora va por la del PAN para ganar la Presidencia, dice, con su candidato. Mencionó a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Javier Lozano y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato. En agosto de 2004, Ramírez Acuña destapaba a Felipe Calderón en Guadalajara. Ahora es octubre y llevan cinco meses de retraso;

2. PARQUE. El presidente Calderón no pudo inaugurar el Parque Bicentenario el 15 de septiembre porque no lo terminaron, y lo pospuso para el próximo día 19. Pero Semarnat aún no formaliza la entrega a Fonatur. ¿Hay algún problema?; y

3. OPERATIVO. La Policía Federal ha reinstalado un operativo en San Lázaro y la PGR investiga y vigila domicilios. Se asegura que, empujado por el mismo PRD que lo acogió, se acelera el desafuero de Julio César Godoy Toscano, que ya les quema. Al tiempo.

Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios.: