octubre 15, 2010

"Tutearse" con el narco

Adrian Trejo (@adriantrejo)
atrejo@callemexico.com
Calle Mexico

Luego de conocerse la grabación de una conversación entre el hoy diputado perredista Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez, alias “La Tuta’’, jefe del cártel “La Familia Michoacana’’, se acabaron los pretextos al PRD para evitar el enjuiciamiento del legislador.

Pero la filtración de la llamada tiene efectos colaterales que impactarán las negociaciones legislativas y eventualmente la alianza entre el PRD y el PAN.

Primero, porque el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, afirmó que ya conocía la grabación pero no especificó si la conoció antes de que Godoy Toscano rindiera protesta o después de ello.

Si fue antes, Encinas es responsable de encubrimiento y si fue después de la protesta, tendría que estar a favor del desafuero de Godoy Toscano para que se realizara la investigación correspondiente.

No basta con que el diputado incómodo solicite licencia, porque conservaría su fuero; tendría que abreviarse el juicio de procedencia en su contra para que el hoy legislador se defendiera como cualquier ciudadano.

En el PAN la conversación difundida ayer también tuvo sus efectos; algunos diputados y senadores comentaron en privado si convenía o no mantener una alianza con un partido que será duramente cuestionado por la sociedad.

De hecho, en los cálculos del PAN consideran que el PRI aprovechará la información para bombardear la eventual alianza en el estado de México.

¿Podrá el PRD lavarse la cara después de esta conversación?

Si usted es fumador, vaya haciendo su alcancía.

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados aprobaron que se aplique, a partir del 2011, un sobreprecio a la cajetilla de cigarros que se definirá el próximo martes.

No serán los 10 pesos propuestos por algunas organizaciones, quizá cinco, pero sí habrá este sobreprecio además del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Otro de los acuerdos de los diputados es que la tasa del IVA se mantendrá en 16 por ciento; bueno, cómo estará el asunto que en la agenda de la reunión de la Comisión de Hacienda, el próximo martes, no está contemplada ni siquiera la discusión de la reducción del IVA; delo por muerto, pues.

A pesar de que fueron entregados ya los títulos de concesión de la licitación 21, estos no podrán ejercerse debido a que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, otorgó a Iusacell una sentencia que concede la suspensión definitiva de los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones por parte de la SCT a Televisa-Nextel.

Es decir, que a pesar de tener en su poder los títulos de concesión, el Poder Judicial determinó que se no pueden operar en tanto no se resuelva el fondo del amparo concedido a la empresa de Grupo Salinas quien impugnó legalmente la licitación 21.

No hay comentarios.: