noviembre 12, 2010

AMLO, estrategia 2006-2012

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Y si midieran la Felicidad Interna Bruta (FIB), ¿cómo andaríamos? Florestán

El proceso electoral del Estado de México ha sido el escenario que ha hecho suyo Andrés Manuel López Obrador, tomándolo como lanzadera para sus aspiraciones presidenciales.

Y sí, uno era López Obrador antes de su campaña en esa entidad, y otro después.

La diferencia es el endurecimiento de su discurso o, aceptando que fuera el mismo, la resonancia que ha tenido por su cercanía al DF, donde se hace oír más, y el factor Peña Nieto.

Si comparo el discurso en su recorrido por 124 de los 125 municipios, mañana estará en Toluca, con el que ha dicho en otros estados, no hay gran diferencia. Se dan las constantes en las que se ha centrado en los últimos cuatro años: él es el bien, todo lo demás es el mal y el bien tiene que ganar sobre el mal.

Uno de sus temas recientes es la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, de las instituciones que mandó al diablo, descalificando a los 17 aspirantes.

Desde Ixtlahuaca, el sábado pasado, López Obrador, dijo:

Los consejeros electorales que proponen, supuestamente son decentes, pero son conservadores, como si ese fuera un delito, derechistas, reaccionarios y también están al servicio de la mafia en el poder.

La acusación fue celebrada por su feligresía, aprovechando la ignorancia de muchos.

¿Es que ser conservador, derechista, incluso reaccionario, es una indecencia?

¿No hay conservadores decentes?

Por que una cosa es diferir de ellos y otra descalificarlos y calumniarlos.

¿De verdad los 17 aspirantes están al servicio de la mafia en el poder?

Es, de nuevo, la trampa del tribunal de salud, donde quien juzga, él, es el bueno, y todos los demás, los malos.

Este discurso, que se irá endureciendo de acuerdo con sus necesidades electorales, sólo anuncia el proceso electoral que viene y el conflicto poselectoral que le seguirá.

Estamos a 20 meses.

Retales

1. QUE NO. Rotas las negociaciones por el tema de las asignaciones, las rebanadas del pastel, la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 no se votó ayer ni se votará hoy. Lo llevarán al límite ignorando el puente, que es lo que muchos defendían como prioridad. Igual recurren al reloj parlamentario, esa creación de Beatriz Paredes, para aprobarlo;

2. FUERO. En el Senado, la iniciativa presidencial sobre la reforma al fuero militar será aplazada para el próximo periodo. Este año no saldrá, por el desacuerdo de las fuerzas armadas; y

3. RELEVO. En 25 días, cuando el PRI publique la convocatoria para el relevo de su dirigencia nacional, Humberto Moreira solicitará licencia al gobierno de Coahuila, en donde el gobernador sustituto será su actual secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres. La candidatura priista a ese estado ya es de su hermano, el diputado Rubén Moreira.

Nos vemos el martes, pero en privado.

No hay comentarios.: