noviembre 16, 2010

Cómo se gastan nuestros impuestos en la SCJN

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Nuestra Corte eroga cada día casi 34 mil pesos para alimentos y 54 mil de viáticos.

¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte? Así titulan Ana Magaloni y Carlos Elizondo, investigadores del CIDE, uno de los seis cuadernos de la serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos publicados la semana pasada. Lea, por favor, los datos de esta magnífica investigación. Espero que lo escandalicen porque así se están gastando nuestros impuestos.

México tiene una de las cortes supremas más caras del mundo si se compara con otras regiones. Veamos la comparación con la de nuestros socios comerciales de Norteamérica: el costo de la Corte Suprema de Estados Unidos equivale a 37% de la mexicana; es aún menor el gasto en Canadá donde sólo representa 15% de lo que se gasta aquí, en México. Una chulada: el país más pobre de la región NAFTA es el que tiene la Suprema Corte más cara, y por mucho.

Ahora comparémosla con dos países europeos: Alemania y España. Tanto la muy prestigiosa Bundesverfassungsgericht de los alemanes como el Tribunal Constitucional de los españoles tienen un gasto equivalente a 13% de la Corte mexicana. Si queremos hacer la comparación con la región de Latinoamérica, el gasto de nuestra Suprema Corte es aún más escandaloso: en Colombia y en Perú las cortes constitucionales gastan alrededor de 3% de lo que eroga la mexicana.

¿Qué justifica este gasto exorbitante? ¿Por qué tenemos en México una de las cortes más caras del mundo? No por una mayor productividad de nuestra Corte.

De acuerdo con los datos de Magaloni y Elizondo, las cortes alemana, peruana y española resuelven muchos más casos que la mexicana. La de Perú, por ejemplo, decidió 37% más que la mexicana con un gasto equivalente a tan sólo 3% de su contraparte azteca.

El mayor gasto se debe, primero, al exceso de personal. Magaloni y Elizondo muestran que "nuestra Corte tiene casi siete veces más personal que la Corte Suprema norteamericana y 45 veces más que el Tribunal Constitucional de Chile [...] De las tres mil 140 plazas [en México], 75% son para funciones de carácter administrativo y sólo 25% para funciones sustantivas o jurisdiccionales. Por lo que toca a estas últimas, las más relevantes son las de los denominados secretarios de estudio y cuenta [...] La Corte tiene 108 plazas de este tipo de secretarios. La labor de estos funcionarios es redactar el proyecto de sentencia que revisa el ministro que le toca el asunto. En franco contraste, el Tribunal Constitucional español, en 2009 tuvo en total 54 letrados (que es el equivalente a los secretarios de estudio y cuenta) [...] Con exactamente la mitad de letrados el Tribunal Constitucional español en 2009 resolvió 50% más de asuntos que la Corte mexicana".

Luego está el tema de los sueldos exorbitantes de los 11 ministros de la Corte: "Mientras que en 2009 el Presidente de la República percibió 152 mil pesos netos al mes, los senadores 125 mil y los diputados 78 mil, los 11 ministros ganaron 347 mil pesos netos cada uno". Son los jueces mejor pagados del mundo. Ganan, por ejemplo, "más del triple que los peruanos y treinta y cinco por ciento más que los españoles. Lo más peculiar del caso mexicano con respecto a los sueldos y prestaciones de los ministros es que, una vez retirados los ministros, siguen recibiendo una pensión vitalicia que va de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales y no por ello se obligan a no seguir ejerciendo la profesión de abogado sea litigando o en el sector público".

No hay que olvidar, desde luego, los gastos superfluos que también se reportan en el cuaderno de Magaloni y Elizondo. Nuestra Corte gasta cada día (sin importar si es laboral, festivo, vacacional o fin de semana) casi 34 mil pesos para alimentos y 54 mil en viáticos. También tienen una partida de más de 15 millones de pesos anuales para "vestuario, uniformes y blancos" que incluye la compra de prendas a la prestigiosa marca de Pineda Covalín.

Así se están gastando nuestros impuestos. Un escándalo, por donde se vea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Now, as homeowners can disappear from their house or should I say financial institutions' house pay day loans repayment of leaned money is possible through easy installments that removes pressure of just one time repayment.

Anónimo dijo...

Unfortunately, this can lead to mistakes that will affect your application
pay day loans and for that aspiring
writers on the market, he writes about his pet peeves, the most popular errors
and what she has learned on the years with your humour and honesty.

Anónimo dijo...

Thereare countless companies offering paydayloans, Canada as
well as the United States Of America being the most notable
countries using the highest variety of loaning companies personal loan from sbi for
timely approval, there is certainly no necessity of faxing important paper to the bank and going through any credit assessment
process.