noviembre 09, 2010

Día D en la guerra contra el narco

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

La percepción es que Michoacán arde.

La siguiente historia la escuché en boca de un empresario michoacano que se dedica, entre otras cosas, al negocio de las grúas. Se la contó ayer al senador del PRD Carlos Navarrete en un restaurante de la Ciudad de México. Sucedió la noche del viernes, en Morelia, cuando los cocolazos se desataron en Michoacán, por la captura de dos integrantes del cártel de La Familia.

El hijo del empresario recibió una llamada nocturna de la Policía Federal. Le pedían grúas para acarrear carros chatarra a las inmediaciones de la sede de la PFP. Querían construir barricadas con los vehículos inservibles, "para resguardarse". Los federales habían recibido llamadas de que iban por ellos y recurrían a la ciudadanía en demanda de ayuda, puntualizó el empresario. "¿Y a nosotros quién nos resguarda?", comentó, mordaz, Navarrete, al destacar este "mundo al revés" en el que vivimos desde hace tiempo.

El senador adelantó que va a buscar al gobernador michoacano, Leonel Godoy, para pedirle que haga actos, organice eventos e invite a personalidades nacionales a la entidad. En síntesis: que no deje vacíos. La percepción es que Michoacán arde: los narcobloqueos, el asesinato de 20 turistas en Acapulco y las balaceras en Pátzcuaro. "Lo peor que puede hacer el gobernador es enconcharse. Tiene que salir, hablar con la gente", opinó.

Navarrete, por cierto, contó a este reportero que en la última sesión de los Diálogos para la Seguridad, le preguntó al presidente Calderón para cuándo regresaría el Ejército a los cuarteles. "No lo sé, senador; es un asunto que tendrá que decidir el próximo Presidente de la República", repuso el mandatario. O sea, habrá militares en las calles, por lo menos hasta el 1 de diciembre de 2012. El Día D en la guerra al narco.

-El ex priista Marcos Bucio reconoció que sí le llamó al diputado César Augusto Santiago, como lo escribimos aquí, pero nunca para pedirle que renunciara a sus intenciones de llevar a la tribuna de la Cámara baja el punto de acuerdo que exige revisiones financieras a la CFE; mucho menos con el fin de solicitarle protección para Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la empresa, quien enfrenta denuncias por corrupción. "Le hablé, sí, pero para ofrecerle el expediente del caso, y demostrarle que la Comisión no tiene intenciones de encubrir a nadie", puntualizó el funcionario encargado de las relaciones de la CFE con los gobernadores.

Ya encarrerado, reveló que le han pedido información a Estados Unidos sobre los supuestos sobornos que Moreno Díaz habría recibido de una empresa de Texas y otra de California —se habla de un yate, un Ferrari y cientos de miles de dólares—, pero hasta ahora "no han enviado nada".

-Bucio aceptó que Néstor Moreno fue inhabilitado por la Contraloría durante diez años, pero jura que a los dos días lo exoneraron. "La inhabilitación no fue por asuntos de corrupción, sino porque corrió indebidamente a un empleado", aseveró el ex vocero de Francisco Labastida.

Hay, sin embargo, decenas de documentos, de 1998 a la fecha, que alertan sobre las irregularidades cometidas por el ex director de Operaciones de la CFE. Por eso no se entiende que haya seguido en el cargo hasta agosto de 2010.

-Los publicistas externos abren fuego hoy contra el GDF. El Consejo de Industriales de la Publicidad Exterior (CIPE) y una parte de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) ofrecerán una rueda de prensa para denunciar que el GDF "monopoliza" la industria, favorece a las empresas extranjeras sobre las nacionales y destruye una actividad "que da de comer a muchas familias".

Emilio Pérez Quesada, presidente del CIPE, dijo que la administración de Marcelo Ebrard, a través de la Seduvi, favorece a empresas extranjeras que le significan negocio. Las favorecidas son Clear Channel, que coloca pantallas luminosas en distintos puntos de la ciudad, y MS2, que tiene todos los espacios comerciales en el Metrobús. Ambas son de capital extranjero. "Son monopolios, nadie puede entrar. El GDF es el que da las concesiones", puntualizó.

-La situación, dicen las empresas locales, es alarmante. La Ley de Publicidad Externa ordena que para mayo de 2011 deberán quedar "limpias" de anuncios vialidades como Tlalpan, Viaducto, la carretera a Cuernavaca. Pero también todas las azoteas de la ciudad.

-Los anuncios deberán concentrarse en los llamados nodos publicitarios designados por el GDF. El argumento es que hay que eliminar la contaminación visual. "Es imposible lo que ordenan. La publicidad que se va a quitar de vialidades y azoteas no cabe en esos nodos", advirtió Pérez Quesada. Pleito a seguir.

No hay comentarios.: