noviembre 17, 2010

Drogas dañinas

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Reforma

"Lo que los gobiernos deciden es ilegal no siempre se basa en la ciencia". Leslie King

¿Cuál es la droga más dañina? ¿La heroína, la cocaína, la marihuana? Las autoridades apuntan usualmente a alguna de estas tres, las cuales están prohibidas en la mayoría de los países. Los estudios científicos, empero, señalan otra cosa.

The Lancet, una de las publicaciones médicas más respetadas del mundo, dio a conocer este 1o. de noviembre un estudio realizado por los especialistas David J. Nutt, Leslie A. King y Lawrence D. Phillips en representación del Comité Independiente Científico sobre las Drogas: "Daños por drogas en el Reino Unido: un análisis de decisión con criterios múltiples". Este estudio es continuación de otro similar, con criterios distintos, publicado en 2007.

Ninguna de las drogas arriba mencionadas fue la peor en el estudio, el cual considera tanto el daño al usuario como el que se produce a los demás, por ejemplo, al conducir bajo su influjo.

En primer lugar, como la droga más dañina, quedó el alcohol, con 72 puntos de 100 posibles. El segundo puesto lo tuvo la heroína, con 55 puntos. En tercer lugar se colocó el crack, una variedad fumable de la cocaína, con 54 puntos. El tabaco ocupó el sexto puesto, con 26 puntos.

¿Y la marihuana? Quedó en octavo lugar, con 20 puntos, muy atrás del alcohol e incluso del tabaco.

Si se eliminan los criterios de daño a los demás, la clasificación cambia de manera radical. Las cuatro drogas que más daño hacen por su consumo directo son el crack, la heroína, la metanfetamina y el alcohol. Menos dañina es la cocaína, que queda en quinto lugar. Después vienen la anfetamina, el GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) y el tabaco, que ocupa el octavo lugar.

¿Y la marihuana? Si se considera solamente el daño al usuario, esta sustancia es relegada al lugar número 12.

El estudio usa 16 criterios para juzgar el daño de las drogas. El primero es la mortalidad específica de la sustancia, o sea, la letalidad expresada como una razón matemática entre la dosis letal y la dosis común para adultos. En tal criterio la marihuana registra 0. Efectivamente, esta sustancia no mata en ninguna dosis, en tanto que el alcohol, la heroína y el crack sí lo hacen.

El daño más importante de la marihuana lo genera, según el estudio, su alto precio, el cual puede llevar al usuario a cometer delitos para su adquisición. Pero este precio no es consecuencia de un elevado costo de producción, sino del mercado negro generado por la prohibición gubernamental.

La ciencia suele producir resultados incómodos. Es difícil justificar la prohibición internacional al cultivo, distribución, comercio y consumo de la marihuana al tiempo que el alcohol, el tabaco y otras sustancias más dañinas son legales. Por eso el psiquiatra y neuropsicofarmacólogo David J. Nutt, cabeza de este estudio y director de la Unidad de Farmacología de la Universidad de Bristol, fue destituido en 2009 de la presidencia del Consejo Asesor sobre el Mal Uso de las Drogas del Reino Unido.

La destitución tuvo lugar poco después de que el doctor Nutt escribió un editorial en el Journal of Psychopharmacology en el que señalaba que la equitación, que registra un incidente adverso serio por cada 350 montadas, es más peligrosa que el éxtasis, con un incidente adverso serio por cada 10 mil consumos.

"Se le pidió que se fuera -explicó el ministro británico del Interior, Alan Johnson- porque no puede ser consultor del gobierno y al mismo tiempo hacer campaña contra la política del gobierno". Quizá. Pero más bien parece que el gobierno británico está preocupado por ocultar la evidencia de que la política de prohibición de las drogas no tiene lógica científica.

Más aumentos

Todas las modificaciones que los diputados hicieron en la madrugada de ayer al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 fueron para aumentar un gasto que ya era el mayor de la historia del país. Cómo se ve que los diputados no pagan las facturas.

No hay comentarios.: