noviembre 02, 2010

El 'Día D' para la mota

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

La Proposición 19 cuenta con el apoyo de políticos y asociaciones de California, entre ellos el multimillonario George Soros.

En Los Pinos seguirán hoy con lupa el referéndum sobre la legalización de la mariguana en California. El gobierno y su partido están totalmente en contra del "sí" a la llamada Proposición 19, que libera, para uso recreativo, la producción, la venta y el consumo de cannabis en ese estado de la Unión Americana

La preocupación es grande por las repercusiones que un evento de esa naturaleza pudieran tener en México. Se legaliza el consumo, pero no la producción. Algunos ven un crecimiento desmesurado del negocio. Se da por descontado que el interés de los cárteles de la droga será mayor, al igual que la disputa por el mercado. Es decir, violencia y más violencia.

En la Cámara de Diputados se comparte mayoritariamente esa preocupación. El diputado del PAN Antonio Osuna, presidente de la Comisión de Salud, dijo que sería una "barbaridad" legalizar la hierba en California, estado vecino de México, en los momentos en los que el país libra una batalla total, en todos los campos, contra el crimen organizado.

"Trastocaría los cimientos de la estrategia de la sociedad y gobierno mexicanos de combate al crimen organizado. Estimularía definitivamente el consumo, las adicciones. Difícilmente nuestra estrategia se podría adaptar a ese cambio", advirtió Osuna.

La Proposición 19 cuenta con el apoyo de políticos, sindicatos y asociaciones de defensa de los derechos civiles y particulares de California, entre ellos el multimillonario George Soros, quien ha ofrecido un millón de dólares para impulsar el proyecto.

Si la propuesta se aprueba, habrá conflicto con las leyes federales, que consideran a la mariguana una sustancia prohibida.

No todos las figuras panistas están en contra. Vicente Fox y Santiago Creel han declarado a favor de despenalizar el consumo. El diputado Víctor Círigo, ex del PRD, presentó incluso una iniciativa en la ALDF para legalizar la hierba en México.

- Jaime Flores es un joven diputado federal del PRI. Representa a Ciudad Juárez. Está harto de que la violencia ciega del crimen organizado sea el "pan nuestro" en su fronteriza ciudad. Ni siquiera la presencia de cámaras y de este reportero lo inhibieron para criticar abiertamente a los que se sirven de "tabús" y esgrimen "amenazas a la soberanía" para oponerse a la ayuda de Estados Unidos.

Presidente de la Comisión que da seguimiento a los compromisos del presidente Calderón en Ciudad Juárez, el legislador del tricolor nos asegura que, ahora sí, la Iniciativa Mérida va a beneficiar a Chihuahua, uno de los estados emblema del problema del narcotráfico. "Estamos hablando de millones de dólares en tecnología, adiestramiento y capacitación de las policías", subrayó Flores.

Y va a más: "Qué bueno que Ciudad Juárez ya va a contar con esta tecnología, qué bueno que vamos a aceptar la ayuda de los que saben. Basta de tabús de que se viola la soberanía y que los de fuera no pueden venir a apoyarnos. Esta situación sólo se puede arreglar con gente experta. Solos no podemos", subrayó.

- Los gringos saldrán hoy a las urnas para renovar a los 435 miembros de la Cámara baja y a una tercera parte del Senado. En 37 estados elegirán gobernador. Las cosas no pintan bien para Obama. Se da por descontado que los demócratas pierden el control de la Cámara de Representantes. La duda es si pierden la mayoría en el Senado, pero también qué tanta fuerza logrará el ultraconservador Tea Party.

- Ulises Ruiz, quien está próximo a entregar la administración del estado al aliancista Gabino Cué, dejó sobre la mesa la advertencia a los dirigentes del PRI: O nos sentamos para analizar y aprender la lección de lo que ocurrió en los recientes comicios de Oaxaca para enfrentar a las alianzas antiPRI que conforman el PAN y el PRD o corremos el riesgo de sufrir una derrota en 2012.

A contracorriente de muchos priistas, que ya ven en Los Pinos a Enrique Peña Nieto, el gobernador de Oaxaca está convencido de que las próximas elecciones presidenciales no serán un hueso fácil de roer. "El gobierno de Calderón ha tenido clara injerencia en los recientes procesos estatales a través de la coacción del voto, utilizando los programas sociales federales y echando mano de los instrumentos de inteligencia para favorecer a los candidatos aliancistas", acusó Ulises.

No hay comentarios.: