noviembre 23, 2010

El método AMLO, aviso a Ebrard

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

El reto es cómo sobrevivir a sus propios liderazgos. Florestán

Yo no sé si Marcelo Ebrard se siga creyendo que Andrés Manuel López Obrador va a dejarlo pasar como el candidato presidencial de la izquierda unida para 2012.

Pero si estaba en eso, más le vale que haya entendido el procedimiento de AMLO para elegir candidato al gobierno del Estado de México.

El domingo 14, en la plaza de Toluca, anunció:

Quiero manifestarles que para elegir al candidato o a la candidata al gobierno del Estado de México de nuestro movimiento, vamos a mandar a hacer una encuesta para saber quién de los que participan en nuestro movimiento está más aceptado, mejor posicionado y se va a dar a conocer el resultado y vamos a apoyar al que aparezca en primer lugar de esa encuesta. ¿Están de acuerdo en que así se proceda? —preguntó a lo que la plaza, a mano alzada, contestó que sí.

A las 72 horas, el miércoles por la noche, López Obrador ya tenía el resultado fast track de sus encuestas anunciadas apenas el domingo y a la ganadora. En sus oficinas de la Ciudad de México se anunció que con el visto bueno del movimiento, claro, del PT y Convergencia, la candidata era la senadora Yeidckol Polevnsky por estar adelante en las encuestas, que no mostró a nadie y al parecer sólo existen en su imaginación, como en la presidencial de 2006.

Yeidckol, pues, será su candidata otra vez como en 2004, y quien lo acompañe en su campaña presidencial por el Edomex a partir del 1 de enero, y no al revés, como dijo él.

AMLO ensayó así el método de su destape presidencial el año que viene, el que vaya arriba en sus encuestas, que no puede ser otro que él mismo, mientras Ebrard, optimista, dijo ayer, sigue creyéndose el cuento del método y el puntero.

A ver hasta cuándo.

Porque ya va tarde.

Retales

1. LOGÍSTICA. El jueves pasado, el obispo Onésimo Cepeda fue trasladado de emergencia al Hospital Ángeles de El Pedregal, en el Distrito Federal, con un infarto, se dijo. Allí le realizaron una angioplastia. Al día siguiente fue trasladado al Ángeles de Interlomas, en el Estado de México, para evitar la ejecución de una posible orden de aprehensión de la procuraduría capitalina en su contra. Por eso el refugio hospitalario en aquella extraterritorialidad. ¿Alguien creyó que era un tema terapéutico?;

2. DISCAPACITADOS. Así están los encargados del arreglo de Bellas Artes. Ignoraron a las personas con discapacidades y con 700 millones de pesos de presupuesto no construyeron una rampita de acceso al Palacio en silla de ruedas; y

3. MONEY. ¿De dónde sale el dinero para las campañas de los 5 precandidatos a presidir el PAN? ¿Quién revisa origen y cuentas? ¿Nava? ¿O es sin límite y en efectivo? Los jets privados, ¿quién los paga? Y si son prestados, ¿cómo se contabilizan? ¡Que rápido aprendieron!

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: