noviembre 17, 2010

La futura presidenta de México

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

En los dos sexenios panistas, nadie ha podido desarmar el poder político-electoral del magisterio mexicano.

Me encantaría decir que en 2012 ganará una mujer la Presidencia de la República. Me encantaría, por lo menos, pensar que una Michelle Bachelet nacida en alguno de los 32 estados de la República competirá por la primera magistratura de nuestro país. Me fascinaría decir, que en 2012, una mujer mexicana logrará lo que la brasileña Dilma Rousseff. Pero no. Tristemente, no. Hablo de otra, otra mexicana que no aspirará públicamente al poder presidencial, que no va a competir por él, sino que desde hace años lo ha venido construyendo su silla detrás de la silla…

Sea cual sea el rostro que ocupe Los Pinos el próximo sexenio, hay una sombra que está ya dispuesta, preparada y que acomoda sus piezas y baraja sus cartas para seguir (e incrementar) su poder al frente de uno de los sindicatos más poderosos del país, si no el que más. Y desde ahí, apuntalar su derecho de picaporte presidencial.

Ahora que Humberto Moreira ha expresado su deseo de llegar a la presidencia nacional del PRI, recuerdo cómo, en marzo de este año, cuando el gobernador de Coahuila fue homenajeado por la Sección 38 del SNTE, donde Maquiaelba dijo de él que era un “hombre ejemplar”, en ese guiño recurrente que da antes de ofrecer la manzana. “Humberto Moreira es una persona con dotes y atributos que lo convierten en uno de los hombres más destacados del país, es de gran orgullo que un estado como Coahuila esté gobernado por un profesor y orgullosamente egresado de una de las más importantes escuelas normales de México”, decía Elba Esther hace unos meses. Y, dicen, que, a Moreira , Elba lo hizo gobernador.

Elba Esther Gordillo signaría con esa presidencia el regreso por sus fueros en el único partido en donde parecía haberlos perdido: porque luego de su renuncia al PRI, Elba apuntaló sus “cariños” en el PAN y en un sector del PRD. Pero todo hace pensar que la quimera de la Elba omnipresente y todopoderosa (como lo es El Chapo, según el arzobispo de Durango), se autoafirma cada que las piezas de su ajedrez se van acomodando en la antesala de las temporadas electorales. En los dos sexenios panistas nadie ha podido (acaso nadie ha realmente querido) desarmar el leviatánico mito del poder político-electoral del magisterio mexicano.

Elba ya tiene su candidato a presidir el PRD. También, al del PAN. Y todo parece indicar que, si su aspirante a encabezar al PRI despacha el proceso electoral de su partido, Elba también tendrá su candidato tricolor a la Presidencia de México.

Hace un par de semanas, al rendir su Informe de Gobierno y destaparse como aspirante a dirigir el PRI, Moreira aseguró que su relación amistosa no va más allá de temas que nada tienen que ver con su partido y menos con el Panal aunque, extrañamente, también declaró que, de llegar a la dirigencia nacional del PRI, podría evaluar una posible alianza para 2012, justamente, con el Partido Nueva Alianza, el de Elba.

La mordida a la manzana ha sido siempre su permanencia en el poder, ella ha estado detrás de uno y otro y otro, se las arregló para la sonrisa incluso cuando la salida del PRI de Los Pinos.

Y con ello queda igual, y empeora, el nivel educativo del país, se hunde la calidad de los maestros porque, en el interior de la agrupación sindical, empezando por su lideresa, están más preocupados por los intereses personales y la acumulación de beneficios “en nombre del sindicato”.

Para todos está claro cómo es que Maquiaelba ha logrado hacer del SNTE su reino, ese donde ella debe ser, si no la más hermosa, sí la más poderosa.

Ella, la futura presidenta, porque no hay señales que den esperanza para una renovación, una reforma educativa que no esté sometida a una voluntad sindical. Y es que todo haría pensar que, al verse en el espejo y preguntarle, esta parece ser la única respuesta: “Ofrécela, ofrece la manzana envenenada, hasta hoy, todos han terminado por morderla…”

Y así, envenenada de origen, puede estar la próxima Presidencia del país.

No hay comentarios.: