noviembre 04, 2010

Los vientos de la mariguana

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Finalmente la mayoría del electorado californiano rechazó la Propuesta 19 que legalizaría la mariguana para fines recreativos en el estado más poblado de Estados Unidos. Es una lástima para todos aquellos que creemos que las drogas deben legalizarse para combatirlas como un problema de salud pública y no de seguridad pública. Sin embargo, diversos datos demuestran que este tema de la legalización ha llegado para quedarse y que los vientos soplan a favor de revertir la política prohibicionista, por lo menos de la mariguana.

La Propuesta 19, conocida oficialmente como Iniciativa para regular, controlar y gravar la cannabis, le permitía a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28.5 gramos) de la hierba para consumo personal en lugares privados o públicos autorizados para tal efecto. Asimismo, autorizaba el cultivo de mariguana para uso personal en un espacio de 2.3 metros cuadrados o la venta en establecimientos especiales. La propuesta contemplaba la prohibición en la comercialización y el consumo de la droga a menores de 21 años, su uso en las escuelas y el castigo severo a los conductores que la utilizaran. Además regulaba el transporte, la producción y venta gravando el consumo con impuestos locales que se utilizarían para financiar la regulación y adicción de esta droga. Este último asunto, el fiscal, era central para California, un estado que tiene problemas serios en sus finanzas públicas. Se calculaba que si cobraban un impuesto de 50 dólares por onza, el estado recaudaría 1.4 mil millones de dólares al año.

Sigo pensando que se trataba de una propuesta audaz digna de ser aprobada. La realidad es que la política prohibicionista para combatir el consumo de drogas ha fracasado. En la práctica, el consumo de la mariguana ya está tolerado en California. Sólo faltaba dar el último pasito para hacer de jure lo que existe de facto.

Pero 54% de los votantes californianos no se atrevieron. No obstante este resultado, vale la pena destacar que hubo 46% del electorado que sí votó a favor de la legalización. Se trata, nada menos, de tres millones 412 mil californianos que estuvieron dispuestos a dar el paso.

¿Quiénes son? De acuerdo con la encuesta de salida de CNN, el sesgo sociodemográfico más claro es la edad. Los jóvenes estuvieron a favor de la Propuesta 19, los viejos no: 59% de la población entre 18 y 29 años votó por la legalización, lo mismo que 51% de los electores entre 30 y 44 años. En cambio, 55% de los adultos entre 45 y 64 años rechazaron la medida y 66% de aquellos con una edad de 65 o más.

Esta estadística puede tener una doble lectura. Puede pensarse, por un lado, que una iniciativa similar eventualmente va a ser aprobada en el futuro en la medida en que los viejos conservadores vayan saliendo de la escena. Sin embargo, también puede ser cierto, por otro lado, que los jóvenes cambien de opinión, se vuelvan conservadores, conforme crezcan.

El hecho es que, hoy, la mariguana ya es legal con fines medicinales en 14 estados de la Unión Americana y en la capital Washington, D C. El martes se votó en tres estados más esta medida: Arizona, Dakota del Sur y Oregón. En las tres entidades el electorado rechazó permitir el consumo de cannabis para efectos médicos (en Arizona resultó ser una elección cerradísima donde el "no" ganó por un margen de 0.005% equivalente a seis mil 703 votos).

Otro dato más que vale la pena reportar: de acuerdo a una encuesta realizada por Gallup en octubre de este año, 46% de los estadunidenses dijeron estar en favor de la legalización completa de la mariguana. Y esta variable, año con año, crece. No hay duda de que los valores en el vecino del norte están cambiando con respecto a la cannabis.

En suma, creo que los vientos soplan cada vez más a favor de la legalización de las drogas, comenzando por la mariguana, en el mercado más grande del mundo que es el de Estados Unidos. Los mexicanos debemos aceptar esta realidad y adaptarnos a ella.

No hay comentarios.: