noviembre 19, 2010

Revés al 'golpismo' del Peje

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

AMLO llamó a cada uno de los senadores del PRD para pedirles, por separado, la destitución de Carlos Navarrete como su coordinador.

Andrés Manuel López Obrador llamó a cada uno de los senadores del PRD para pedirles, por separado, que firmaran una carta en la que se solicita la destitución de Carlos Navarrete como coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta y su reemplazo por Pablo Gómez. “El Movimiento no puede triunfar si la bancada del partido en la Cámara de Senadores la encabeza alguien que pacta con el PAN y el PRI”, les dijo, palabras más, palabras menos.

La mayoría mandó a volar al tabasqueño y estampó su rúbrica en un pronunciamiento que circulaba ayer discretamente en Xicoténcatl. Este documento respalda la permanencia del senador de Nueva Izquierda en la coordinación de la bancada del amarillo. Al cierre de la sesión, y a pesar de la presión del legítimo, 16 senadores del PRD, de los 25 que tiene la bancada, le dieron su voto de confianza a Navarrete.

El revés al “golpismo” del Peje —así lo llamaron Los Chuchos— lo rubricaron incluso senadores que, hacia afuera, apoyan no sólo el Movimiento del caudillo de Macuspana, sino su postulación a la Presidencia de la República. Los ojos de este reportero vieron las firmas de José Guadarrama, Julio César Aguirre, Jesús Garibay y Arturo Hervis Reyes.

A pesar de que contamos las estampadas a favor del pronunciamiento, Pablo Gómez puso en duda que 16 integrantes de la bancada hayan respaldado la permanencia de Navarrete. “No’mbre, las cosas no están así. Ten cuidado, porque a lo mejor te están utilizando”, previno.

Únicamente ocho senadores respaldarían la destitución de Navarrete. Entre ellos están Pablo Gómez, Carlos Sotelo, Salomón Jara, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda Hernández, Arturo Núñez y Tomás Torres. La actriz María Rojo fue la única que se abstuvo. Ni para un lado ni para el otro.

La actitud de Arturo Núñez, hombre inteligente y muy respetado, sorprendió a más de uno. Antepuso su agenda personal a los principios. Le habría dicho a Navarrete, según dos fuentes distintas, que no quería su destitución, pero que tenía que firmar la carta del Peje “porque está en juego mi carrera en Tabasco”.

“Andrés Manuel decidió hacerles manita de puerco (a los senadores del PRD), ante los nulos resultados del cabildeo para sacar a Navarrete que al interior de la bancada hicieron Pablo Gómez y Carlos Sotelo”, aseguraron Los Chuchos.

Las cosas no andan mucho mejor en el PRI. La rebelión cenecista por la forma en que se distribuyeron los recursos destinados al campo en el Presupuesto para 2011 crearon la percepción de que ya empezaron los golpes, en el interior del otrora partidazo, por la candidatura presidencial del tricolor.

Emilio Gamboa, líder de la CNOP, le envió ayer un atento recado a Cruz López, líder saliente en la CNC, para que le baje a su rollo. “Nada ni nadie tiene derecho a dividir al PRI. No son estos los momentos para distraernos en juegos de fuerza y confrontación. Debemos tener memoria y recordar que esa película ya la vimos”, alertó el yucateco.

A la reforma política se le mueve la patita.

Una nota atrae la otra. En la columna de ayer escribimos sobre lo austero de la boda de Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera. La derecha panista lo leyó con atención. Buscaron al reportero para “aclarar” que al gobernador mexiquense y a La Gaviota los iba a casar el arzobispo Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero habría declinado porque no estaría clara la invalidez del matrimonio anterior de la ex actriz. “¿Quién se atreverá a casarlos?”, preguntan los persignados.

Va un Goya por el Congreso mexiquense. El nombre de la UNAM, que cumplió 100 años, será inscrito con letras de oro en los muros de honor del salón de plenos de ese órgano legislativo local. Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y promotor de la iniciativa, reconoce que la máxima casa de estudios “respeta y alienta el espíritu libre, creador, crítico; cultiva y promueve la ciencia y la cultura y tiene la mejor y la mayor oferta educativa del país”. Un dato adicional: 35% de los estudiantes de la Universidad son de origen mexiquense.

No hay comentarios.: