diciembre 09, 2010

Los títeres de Paty Flores

Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret)
Historias de un reportero
El Universal

Para amenizar la fiesta del Cententario de la Revolución, el gobierno federal contrató a una compañía de títeres gigantes de Bélgica para presentarse en el desfile de la Ciudad de México. El expediente es mucho más que un cuento de marionetas.

Según fuentes muy bien informadas, cerró el trato la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, que firmó un pago de ¡90 millones de pesos!, que asignó para que aparecieran en el Paseo de la Reforma los monigotes de hasta nueve metros de altura. Sí. 90 millones de pesos en títeres. Si eso es sorprendente, lo es aún más que los títeres no formaron parte del desfile del Centenario de la Revolución que recorrió el corazón el DF el pasado 20 de noviembre.

Patricia Flores no pidió autorización al gobierno local de Marcelo Ebrard para el lucimiento de las marionetotas, y el perredista terminó negándolo porque su paso por Reforma hubiera implicado podar árboles, mover cables y cambiar por completo los perímetros asignados a los asistentes a ver el desfile.

Para no tirar 90 millones de pesos a la basura... pagaron otros 10 millones, revelaron las mismas fuentes. Y la representación gigantista se fue a Guadalajara, donde paseó en la conmemoración revolucionaria, 100 millones de por medio, que se suman a la lista de sospechas sobre los manejos financieros de la ahora operadora política derrotada en el PAN:

El fracaso de Roberto Gil, exaspirante a la dirigencia nacional panista, y el resultado de que ninguno de sus cercanos logró entrar al Comité Ejecutivo Nacional, se explica también por una historia de la señora de los títeres.

Flores presumía tener bajo su control a la mayoría de Consejeros Nacionales del PAN, porque cuando ella operaba desde Los Pinos, en la oficina adjunta a la del presidente Calderón, los nombró apoyada en la colaboración de Jorge Manzanera.

Primero, Flores ofreció “sus consejeros” a Gustavo Madero. A cambio, le pidió la Secretaría General del PAN y el primer lugar en la lista plurinominal de candidatos al Senado en el 2012, cargos que le hubieran garantizado continuidad, poder, influencia y terminado el sexenio, fuero.

Madero no se arregló con ella. Se entendió más con otros sectores del PAN y con los ultraconservadores de El Yunque. Entonces, Patricia Flores se sumó a la campaña de Roberto Gil, a quien convenció de que sin “sus” votos, sin “sus” consejeros, nomás no ganaba.

Operó como priísta y con priístas. Se reunió en público y en privado con gobernadores del tricolor para solicitar su apoyo político y económico. Hasta el escritorio del presidente Calderón llegaron denuncias de consejeros panistas de que, desde la oficina de Rafael Giménez —encuestador de Los Pinos, incondicional de Patricia Flores—, se les amenazaba con retirarles el cargo público si no respaldaban a Gil. Fue el caso de la delegada del ISSSTE, Aurora Aguilar. También existen señalamientos de hacer lo mismo contra el Coordinador de Delegaciones de Sedesol, Samuel Martínez Aceves, cuñado del encuestador presidencial. Paralelamente hay quejas contra el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería (curioso que este funcionario operó contra su jefe, Juan Molinar Horcasitas, que fue pilar de la campaña de Madero y terminó premiado en el CEN panista).

Así, la señora de los títeres fracturó al calderonismo al sumarse a Gil. Personajes del círculo más íntimo del presidente de México, con tal de no estar cerca de Flores, migraron a respaldar a Madero. Y Madero ganó.

SACIAMORBOS

Sugerencia para encuestadores, nomás por provocar: ¿y si meten a Margarita como presidenciable del PAN? ¿Cuánto saca? ¿Le gana a Creel? ¿Se acerca a Peña? ¿Su estado civil le resta puntos? ¿Hereda los señalamientos contra el esposo o es inmune a ellos? ¿Es legal, no? ¿Si siguen 3 a 1 abajo de Peña Nieto, no la considerarían como plan de emergencia para no devolverle Los Pinos al PRI? Digo, nomás por provocar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Also, look out for charges which are termed consultation fees pay day loans uk
the first such clue appears inside the opening statement.