enero 20, 2010

Los perros... siempre presentes y al servicio del ser humano

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
Animalidades
La Crónica de Hoy

Todo lo que haya podido decirse o especularse ante las secuelas dejadas por el terremoto acontecido en la paupérrima Haití… creo yo… ya fue expresado. No obstante, este espacio no puede desentenderse de un tema sobre el que todavía hay mucho qué tratar pues…

Si mirar, escuchar y saber por parte de las corresponsalías que cientos de menores, de bebés, están en total abandono o refugiados los menos bajo las siglas de alguna organización, pero aún así, sin recibir atención médica o alimentos... si enterarnos de que los ancianos andan arrastrándose por lo que queda de las calles de Pert-a.C.-Princ. moribundos, mendigando un poco de ayuda… si ello está siendo una realidad tangible… nada más imaginen los queridos lectores, lectoras, la situación de los animales no humanos que padeciendo al igual o todavía peor, porque simplemente no cuentan, permanecen estupefactos bajo dolor, hambre y sed.

Al respecto, y en respuesta a los interesados que me han contactado por tal motivo, informo que gracias a Dios y con todo el riesgo que implica su presencia y acción, ya se están ocupando de los animales haitianos tres de los más grandes y poderosos grupos de protección animal en el mundo como son la Humane Society Internacional que en contacto directo con la Sociedad Dominicana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, y coordinadamente con la World Society for Protection of Animals (WSPA) y con IDA (In Defense of Animals) y su Disaster Animal Response Team, intentan el salvamento, atención y hasta evacuación de ejemplares bajo peligro.

En lo personal me resulta un alivio saber que aún en medio de tamaña tragedia haya humanos atentos a esta delicada y cuestionada parte, y por ello hago un atento llamado para que los interesados en aportar para esta causa, en lugar de provocar centros de acopio en especie, mejor donen DINERO a tales organizaciones entrando tan sólo a sus páginas cibernéticas, para que quienes saben y en este especial caso pueden, hagan lo correspondiente en medio de una zona de desastre de muy difícil y controlado acceso, aún tratándose de ayuda para los humanos, pero que pese a todo…

Ha permitido momentos muy emotivos como son cada encuentro de vidas, asunto para el que han contribuido magníficamente… ¡claro!... los perros de rastreo llevados para completar eficientemente las tareas de búsqueda y rescate, ya que aunque los conocimientos y la habilidad humanos han logrado avances muy impresionantes, todavía no hay una herramienta más efectiva, dinámica y aguantadora para la localización de personas vivas o muertas en zonas de desastre, que los canes especialmente adiestrados para ello y que procedentes ya de muchas partes del mundo, siempre es bienvenida y celebrada su intervención, tal como sucedió con el binomio mexicano cuya perrita localizó el cuerpo con vida de un joven profesor. Además, se trata de equipos que acuden a realizar un trabajo a más de delicado francamente de muy alto riesgo; que se desarrolla dentro de un ambiente totalmente estresante y extenuante, sin horarios para el descanso, puesto que las primeras 48 horas del suceso son cruciales para la detección y salvamento de personas atrapadas entre los escombros y que estos animales son capaces de detectar en cuestión de minutos, muchas veces en segundos y que pese a lo agotador de cada jornada, siempre puede vérseles alegres y dispuestos.

Aseguran los expertos que prácticamente cualquier perro puede servir para esta importantísima función zootécnica, siempre que se trate de un ejemplar probadamente sano, sin temores y sociable con la gente y otros animales. Poco. Asimismo aconsejan que fuera de una específica necesidad de un arrastre para el que se necesite fuerza, la preferencia es sobre individuos de talla mediana, sin desechar por completo a los chiquitines por la posibilidad de poderlos introducir por mínimos agujeros. De acuerdo a su grado de entrenamiento, todos estos canes están capacitados para obedecer estrictamente las órdenes de su manejador, muchos de ellos incluso a larga distancia. El hecho de ser sometidos a un riguroso examen médico se debe a que precisamente por el desgaste que implica su actividad, deben tener gran resistencia. De ahí que su vida laboral sea muy corta, sobreviniendo su retiro generalmente a los 8 años de edad, máximo a los 10.

Dependiendo de la habilidad para la que fueron preparados puede tratarse de perros que siguen un rastro determinado a partir del olor de alguna prenda o guiarse simplemente por su olfato a través del aire. Lo más destacable de estos perros es que pese a desenvolverse en medio del caos, de gritos y lamentos, de muy diversos aromas, de un movimiento interminable de vehículos y ruido de maquinaria, lo que pudiera suponerles un fuerte elemento distractor, siguen atentos a lo suyo esperando por su recompensa que para un momento de tragedia suele ser sencillamente una caricia. Eso les basta para celebrar el encuentro de una vida y seguirle...

Sin embargo y pese a la encomiable labor que puede realizar cualquier perro, se les continúa masacrando bajo todo pretexto y en todas partes del mundo, no siendo excepción México, donde ahora, para colmo, quien realizó una matanza fuera de ley sobre cientos de animales entre perros, gatos, aves y marranos, fue la misma policía municipal de Tampico, Tamaulipas, durante un evento muy ajeno a todo “control sanitario”, esto es, mientras procedía al desalojo de un terreno ocupado supuestamente de manera irregular y hecho que aunque sucedió el pasado mes de septiembre, apenas fue denunciado por los afectados, de acuerdo a lo que documentó el día de ayer el periódico Reforma. De ser tal cual lo sucedido, habrá de tener una puntual respuesta por ello el presidente municipal Óscar Rolando Pérez. Quedamos en su espera.

Una apuesta antinatura

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Hice una apuesta con el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, sobre la adhesión del conservador Partido Acción Nacional a la coalición PRD, PT, Convergencia, que postularía al senador con licencia Gabino Cué como candidato a gobernador de Oaxaca.

El político de Nueva Izquierda está convencido de que el partido del presidente Calderón se sumará a esta alianza, cuyo objetivo inmediato sería sacar al PRI del Palacio de Gobierno local. Yo opino lo contrario. “¿Por lo que crees o por lo que sabes?”, nos preguntó, intrigado, el senador Carlos Navarrete, testigo de la apuesta.

En juego está una comida “con invitados”, en el restaurante que escoja el ganador.

Lo que entonces sabía —fue el jueves pasado— era que Gabino tendrá que definir claramente su postura frente al gobierno del presidente Calderón, al que Andrés Manuel López Obrador aún trata de “espurio”, antes de plantear cualquier alianza con los azules. Paralelamente, un importante legislador del PRI nos aseguró, en noviembre pasado, que su partido había pactado con el PAN el respaldo a la Ley de Ingresos, a cambio de que éste no fuera a la coalición en Oaxaca.

Acosta hizo la apuesta el mismo día en que ofreció una conferencia de prensa sobre la viabilidad de esta coalición, junto con el diputado Roberto Gil, delegado del PAN en Oaxaca, quien, según el perredista, acababa de salir de Los Pinos. El legislador se veía confiado, seguro de su apuesta, como si supiera algo que no podía hacer público.

Buscamos a Gabino para preguntarle lo que serían sus relaciones con el gobierno federal, en caso de que se convirtiera en el candidato de la coalición y saliera victorioso en la elección local. “Soy un hombre institucional”, repuso, contundente. En esa línea, “mantendría relaciones de colaboración y coordinación con el gobierno federal, para sacar adelante los retos que tiene Oaxaca. Lo mismo va para el Presidente de la República”, puntualizó.

El convergente aclaró, sin embargo, que su cercanía con López Obrador, quien lo ha acompañado en los recorridos que realizó por el estado en los últimos meses, no está en duda. “Comparto su preocupación por los pobres y su lucha por reformar las instituciones”, recalcó.

Otros eventos han ocurrido desde el pasado jueves. El PAN de Oaxaca dejó abierta la posibilidad de ir en coalición. En Hidalgo, el PRD se comprometió a respaldar la candidatura de Xóchitl Gálvez, ex funcionaria de Fox, si las encuestas la ubican como la mejor posicionada para enfrentar al candidato del PRI. Eso abrió las puertas al toma y daca.

Pero César Nava, jefe nacional del PAN, se encargó de enfriar a los aliancistas. Dijo que su partido no formará parte de ninguna coalición que encabece un obradorista declarado, y Gabino Cué lo es.

El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones no dejó pasar la oportunidad de bombardear esas alianzas contra natura: “Resulta difícil pensar que un partido que no reconoce a un Presidente que surgió de otro partido, pueda integrar una alianza confiable… El producto de la misma, más bien, sería un engendro que no tendría mayor posibilidad de éxito”, advirtió.

No queda mucho para despejar la incógnita. A finales de mes, los partidos tendrán que suscribir una “carta de intención” de coligarse. Tienen hasta el 10 de febrero para presentar la plataforma de la alianza y posteriormente registrar a los candidatos.

* * *

Otra alianza antinatura es la que se cocina en Zacatecas. PRI-PT-PVEM negocian una coalición para enfrentar a la maquinaria amarilla que comanda Amalia García. Este otro “engendro” se origina en el veto que la gobernadora le puso a los Monreal. No quiere nada con los hermanos del ex gobernador. Cuatro son los aspirantes a abanderar esta coalición: el petista David Monreal, los priistas Miguel Alonso Reyes y Esau Hernández, y Carlos Puente, del PVEM. Aquí también: el mejor posicionado en las encuestas se queda como candidato.

Es Xóchitl, claramente Xóchitl

Ciro Gómez Leyva
gomezleyva@milenio.com
La historia en breve
Milenio

Si el PRD y el PAN tuvieran vocación de victoria cerrarían lo más pronto posible el caso de Hidalgo. Porque Xóchitl Gálvez es la candidata indiscutible para encabezar la batalla contra el PRI en esa entidad.

Xóchitl trabajó eficaz y lealmente en el gabinete de Vicente Fox sin trampear a nadie dentro o fuera del gobierno. Es una servidora pública, no una foxista. Su foja no tiene mancha, es mujer, joven y trae muchas ganas de hacer algo por los hidalguenses.

Pero más allá de las subjetividades, y de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el lunes (500 entrevistas telefónicas en la entidad), Xóchitl tiene una imagen positiva de 17 por ciento. Notable, comparada con la de sus adversarios para encabezar la alianza opositora: Francisco Javier Berganza (+1) y José Guadarrama (-6).

A la pregunta de quién debería ser el candidato, Xóchitl obtiene 30 por ciento de los reconocimientos, Berganza 20 y Guadarrama 17. Y en los cara a cara con los priistas, ella cierra una brecha gigantesca. Sin nombrar candidatos, 75 por ciento de los hidalguenses cree que ganará el PRI. Pero Xóchitl perdería por sólo 3 puntos ante el probable abanderado tricolor, presidente municipal de Pachuca, José Francisco Olvera.

Sin embargo, todo parece indicar que el PRD empujará a Guadarrama (perdería por 21 puntos ante Olvera). Xóchitl, que no quiere ir sólo por el PAN, tendría que buscar la candidatura del PT o Convergencia para participar en la encuesta que el frente de izquierda aplicará el 31 de enero para definir abanderado.

Habría que verla entonces en campaña. Por lo pronto, ella tiene una probabilidad alta de darle la pelea al PRI. Guadarrama, no.

Lo saben Los Chuchos y Manuel Camacho.