enero 27, 2010

PRI: ¿quién le teme a las alianzas?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal

A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo

A muchos extrañó la sobrerreacción del PRI ante la posibilidad de alianza entre sus principales adversarios para algunas elecciones estatales de julio próximo. La poderosa maquinaria priísta en los estados, esa que a veces parece invencible, se dejó ver dudosa de su fuerza y asustada por la combinación PAN-PRD.

La andanada antialiancista en las cúpulas del PRI, en la que actores como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes satanizaron públicamente las alianzas que ellos mismos han hecho, tuvo como fondo la presión de un grupo de gobernadores priístas que sí están preocupados y nerviosos con los pactos entre panistas y perredistas.

El grupo de gobernadores antialiancistas lo encabezan Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz. Junto con ellos se mueve Miguel Ángel Osorio Chong y Mario Marín. Ulises sabe que la alianza opositora en Oaxaca, con Gabino Cué, pelearía palmo a palmo la gubernatura y teme perder; en el mismo caso está Mario Marín, a quien la candidatura de Rafael Moreno Valle pone nervioso; y de Osorio Chong, aunque tiene un escenario mucho más favorable para el priísmo, sabe que una alianza de oposición, con Xóchitl Gálvez le metería ruido al control priísta.

¿Pero Peña por qué se opone si no tiene comicios este año? Primero, el mexiquense tiene un pacto estratégico con Ulises Ruiz surgido en la pasada aprobación del IVA; segundo, Osorio Chong es su operador muy cercano, y tercero, y ésta es la principal molestia de Peña: porque cuando él operó junto con otros gobernadores la aprobación del incremento al IVA, en el gobierno de Calderón les prometieron que el PAN no haría alianzas con el PRD este año.

Peña ve en las alianzas PAN-PRD de 2010 un “ensayo”; sabe que si funcionan, para 2011, en los comicios por la gubernatura mexiquense, podrían armarle una coalición opositora con un candidato fuertemente apoyado como Luis Felipe Bravo Mena.

¿Dónde quedarían las punteras aspiraciones presidenciales de Peña si una alianza de oposición le gana la gubernatura en 2011? Por eso el mexiquense encabeza la cruzada antialiancista en el PRI.

NOTAS INDISCRETAS… Jóvenes cubanas y argentinas, que trabajaban como “acompañantes” en el bar “Bar”, afirman que el sujeto que le disparó a Salvador Cabañas, a quien las autoridades ubican como José Balderas Garza El JJ era conocido en el lugar como distribuidor de drogas... Aunque ya en el CEN panista afirman que no será el candidato blanquiazul al gobierno de Tamaulipas, al diputado Francisco García Cabeza de Vaca lo cuestionan ahora por una cuenta encontrada a su señora madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, por más de 4 millones de dólares en el Bank of McAllen, en Texas. La prosperidad de la señora no sería extraña a no ser porque ella se mantiene con una pequeña empresa que organiza bodas y eventos, y porque en su historial en ese banco, que es de varios años, sus saldos siempre fueron menores hasta 2007, que recibió depósitos de 1 millón de dólares, cuando su hijo era alcalde de Reynosa… Capicúa de los dados. Se repite el tiro.

Información

Diego Beas
ruta66@diegobeas.com
RUTA 66
Reforma

El acceso a Internet como prioridad de la política exterior estadounidense. Así lo planteó el jueves Hillary Clinton en un esperado discurso de la jefa de la diplomacia norteamericana. "La expansión de las redes de información está formando un nuevo sistema nervioso en nuestro planeta", aseguró. Mantenerlas, defenderlas y garantizar el acceso.

La cita fue en el Newseum en Washington. El propósito del discurso era enmarcar los esfuerzos del Departamento de Estado para utilizar las nuevas herramientas digitales -Internet, redes sociales, SMS, teléfonos móviles, etcétera- para avanzar los intereses de Estados Unidos -entre los diversos departamentos dentro del Gobierno, es el de Estado el que quizá está haciendo los mayores esfuerzos por adaptarse al nuevo paradigma digital-.

"Cuando algo acontece en Haití o en Hunan", elaboró Clinton, "nos enteramos de ello en tiempo real. La respuesta, también, se produce en tiempo real". Es este cambio -la velocidad a la que viaja la información- el que transforma las prácticas: del Gobierno, de los ciudadanos, de los medios de comunicación.

La transformación está en la mirilla del Departamento de Estado: ¿Cómo afectará a los intereses del Estado? ¿Cómo cambiará la forma en la que se distribuye el poder? ¿Qué papel tendrán los gobiernos en un mundo en el que la información circula libremente?

Son preguntas a las que se comienza a dar respuesta; es el nuevo terreno en el que tendrán lugar algunas de las luchas más importantes del siglo.

"Internet es una red que magnifica el poder y potencial de los otros. Por ello, creemos que es vital asegurar la libertad de expresión". Esta libertad, amplió Clinton, ya no se define solamente por la capacidad del ciudadano de asistir a la plaza pública y criticar a su Gobierno sin temer represalias. "Los blogs, el correo electrónico, las redes sociales y los mensajes de texto, han abierto tanto un nuevo frente para el intercambio de ideas como un nuevo blanco para la censura".

Como en las dictaduras del pasado, ejemplificó Clinton, "los gobiernos de hoy se ceban contra pensadores independientes que utilizan estas herramientas". El objetivo de la Administración construir un cuerpo legal que equipare el acceso a Internet con derechos fundamentales. "Algunos países han erigido barreras electrónicas que impiden a sus ciudadanos acceder a una parte de las redes del mundo. Censuran palabras, nombres y frases de los resultados de un buscador".

Esas acciones, aseguró Clinton, contravienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza el derecho individual de "no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

De igual forma, Clinton se refirió a los riesgos de seguridad que emanan de la misma conectividad que proporciona la red. "Aunque es claro que las tecnologías de la información están transformando el mundo, no es tan claro cómo los cambios afectarán los derechos humanos y el bienestar de la humanidad". Del uso de la red por parte de grupos terroristas a la vulnerabilidad de un sistema de comercio cada vez más dependiente de ella.

Y lanzó un advertencia: "Estados, terroristas y aquellos que actúan en su nombre, sepan que Estados Unidos defenderá estas redes". Una amenaza velada y explícita a la vez dirigida a países como China e Irán y grupos terroristas que han buscado atacar las infraestructuras de comunicaciones.

"Aquellos que vulneren el intercambio libre de información representan una amenaza a nuestra economía, Gobierno y sociedad civil".

La Secretaria de Estado finalizó el discurso hablando de las oportunidades que se abren con estas nuevas herramientas y por qué serán clave para el futuro: "en última instancia, no se trata solamente de la libertad de información; se trata de qué tipo de mundo queremos; sobre si vivimos en un planeta con un Internet, una comunidad global, y un cuerpo de conocimiento común que nos beneficie a todos".

Se trata de una apuesta estratégica de largo plazo del Departamento de Estado: "al proveer a las personas de acceso al conocimiento y mercados potenciales, las redes pueden crear oportunidades que antes no existían". Internet, los teléfonos móviles y tecnologías similares, asegura Clinton, pueden hacer para el crecimiento económico lo que la Revolución Verde hizo para la agricultura.

Desde el Departamento de Estado buscan construir un cuerpo legal que eleve el acceso libre a la información a un derecho universal que algún día esté a la par de, por ejemplo, los derechos humanos; un discurso que convierte el acceso a Internet en una de las prioridades de la política exterior estadounidense.

Vivir como conejos asustados

Román Revueltas Retes
revueltas@mac.com
Interludio
Milenio

En mi torcida visión de las cosas, los antros deberían estar abiertos todo el tiempo. ¿Por qué no? Digo, si te quieres juntar en casa con los amigos hasta las tantas —las cinco, las seis o las nueve de la mañana— lo haces y punto. ¿Qué diferencia hay entre emborracharte toda la noche en el domicilio del compadre o hacerlo en un Bar Bar? Pues, que te sale más caro pagar las copas en la cantina en vez de comprar las botellas en el súper y trincártelas en la mesa del comedor. Fuera de eso, una noche de juerga es un noche de juerga en cualquier lugar.

Ahora bien, si no te gusta la parranda pues tan sencillo como ponerte las pantuflas a las siete de la tarde y no salir a ningún lado. Supongo, ahí sí, que en tu dulce hogar afrontas menos peligros que si estás en la calle. Pero, ese es el problema, justamente. Son las ciudades las que deberían de ser seguras. Y esa seguridad la debes tener lo mismo en los bares que en las casas. Y de día y de noche. Porque, si los pobladores de algún territorio, para sobrevivir, tienen que permanecer en sus madrigueras cual conejos asustados esto significa que las cosas andan muy mal en ese lugar, que el orden público ha dejado de existir y que el Estado no puede siquiera cumplir la más elemental de sus responsabilidades, a saber, la de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El hecho de que una ciudad sea peligrosa no tiene nada que ver con los horarios ni con los permisos de operación. Un borracho enfurecido puede matar a su cuñado o a su primo en la cocina y los padres crueles maltratan a sus hijos por las tardes —no de madrugada— y con el acta de matrimonio debidamente certificada por el señor cura.

Ah, y que no me digan que si un bar está abierto a las cinco de la mañana entonces tienen forzosamente que ocurrir asesinatos allí. Vaya relación de causa y efecto, señoras y señores. El problema es otro: en una sociedad podrida moralmente como la nuestra, te pueden matar en cualquier parte y a cualquier hora.

Caballada flaca en apuros

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

A Santiago Creel le preocupa la distancia que empiezan a tomar los aspirantes presidenciales del PRI y el PRD. No hay un político panista que siquiera se acerque a Enrique Peña Nieto o a Marcelo Ebrard, si nos atenemos a las encuestas más serias sobre preferencias electorales.

Por eso apresuró el paso y se autodestapó para 2012. “No podemos dejar solos al PRI y al PRD, como si estuviesen en campo abierto”, justificó el senador, quien admite que aspira a encabezar un proyecto alternativo para “desmantelar” los remanentes del viejo sistema, a comenzar, dice, por los monopolios económicos, políticos y sociales.

El autodestape de Creel es seguido con lupa en las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo; pero también en la coordinación de los diputados de Acción Nacional. Presiona en forma prematura a Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota, quienes también tienen su corazoncito.

* * *

“No pude hacer nada, Amalia no quiere…”, reconoció Marcelo Ebrard, en la charla que tuvo, el martes 19 de enero, con David Monreal, alcalde petista de Fresnillo y aspirante a gobernador de Zacatecas. Así, sin rodeos, el jefe de Gobierno enteró a su interlocutor de que la actual mandataria de la entidad se había negado a incluirlo en la encuesta para definir un candidato único de la izquierda en la elección para sucederla.

Marcelo acababa de entrevistarse con García en su despacho del Palacio del Ayuntamiento. En vano intentó convencerla de la conveniencia de incluir al alcalde en la encuesta para construir una alianza con los otros partidos del DIA, según refiere el senador Ricardo Monreal.

El alcalde, hermano menor del legislador, había esperado fuera del despacho de Ebrard el resultado de la conversación. No tenía muchas expectativas. Sabía de las pocas posibilidades de convencer a Amalia, a pesar de que el mismísimo López Obrador intervino en su favor. “Es la paranoia antimonreal que encabeza la hija (Claudia Corichi), quien es la jefa de todo en Zacatecas”, acusó el ex gobernador.

Aprovechamos la presencia de Amalia en el Seminario de Análisis de la Reforma Política, que se celebra en el Senado, para preguntarle sobre los motivos que llevaron al perredista Raymundo Cárdenas, su compañero de mil batallas, a denunciar la “imposición“ de Antonio Mejía Haro, delfín de la gobernadora, como candidato a sucederla, y amenazar con dejar el PRD. “Es la pasión por las elecciones”, reviró la mandataria. A Monreal no le quedó otra más que voltear hacia una alianza con el PRI.

* * *

Hay claras señales de que la postulación de Lino Korrodi como candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas ya se vino abajo. El otrora arquitecto de Los Amigos de Fox se distanció de Jesús Ortega. El empresario convocó este mediodía a los medios de comunicación en un restaurante de Insurgentes. Va a informar, dice, sobre la candidatura que le ha propuesto el jefe nacional del PRD.

* * *

Más de Jesús Ortega. Oídos indiscretos escucharon al perredista manifestar su hastío con la postura de Andrés Manuel en contra de las coaliciones con el PAN. En voz alta, según refieren comensales que se encontraban ayer en el restaurante Alfredo di Roma, se quejó de la “furia” que El Peje ha mostrado por las alianzas que se buscan con el partido del presidente Calderón. La coalición ya se cocinó en Durango. En Hidalgo y Oaxaca está muy cerca, “y nos falta una: Quintana Roo”, adelantó, por separado, el senador Carlos Navarrete.

* * *

Ya que mencionamos Quintana Roo: Manlio Fabio Beltrones le dio ayer un espontáneo espaldarazo al priista Roberto Borge, delfín del gobernador Félix González. El poderoso senador se acercó hasta donde se encontraba el aspirante, le tendió la mano y le dijo: “Hola, diputado… hasta ahora”.

La sonrisa de Borge reflejaba su estado de ánimo. Se sacó la foto con Manlio, mostró números de la pasada elección, desparramó confianza. “Traemos mucho punch, incluso por encima de la megaalianza”, presumió.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

La postulación de Lino Korrodi como candidato del PRD al gobierno de Tamaulipas ya se vino abajo.

Muestras de recuperación

Arturo Damm Arnal
arturodamm@prodigy.net.mx
La Crónica de Hoy

No son signos (realidades que sustituyen a otras), sino muestras (partes extraídas de un conjunto consideradas como representativas del mismo) de la recuperación en determinados frentes de la actividad económica en México.

En primer lugar, el comercio exterior. En junio del año pasado, a tasa anual, las exportaciones cayeron 34.8 por ciento y las importaciones se contrajeron 33.1. En diciembre las primeras crecieron, también a tasa anual, 22.8 por ciento, y las segundas se incrementaron 11.7, todo lo cual apunta en la dirección correcta.

En septiembre pasado la tasa de desempleo abierto alcanzó, en 6.41 por ciento de la población económicamente activa, su máximo nivel desde que, en septiembre de 2008, estallara la recesión. Tres meses después, en diciembre pasado, la misma se ubicó en 4.80 por ciento, la menor tasa de desempleo abierto en los últimos nueve meses, todo lo cual, nuevamente, apunta en la dirección correcta.

Se trata, ni más ni menos, que del comercio exterior, uno de los frentes de la economía mexicana más golpeados por la recesión estadunidense, y de la tasa de desempleo, uno de los frentes más sensibles, por todo lo que el desempleo significa, y no solamente desde el punto de vista económico, sino desde la perspectiva humana, desde personal hasta familiar, frentes en los cuales la recuperación se muestra ya claramente, de la misma manera que lo hace en el frente de la creación de empleos.

Fue en octubre de 2008 cuando, con 14 millones 564 mil 569 empleos, en el sector formal de la economía, se alcanzó, en dicho frente de la economía, un máximo histórico. A partir de entonces, efecto de la recesión, y hasta mayo de 2009, se perdieron, netos, 696 mil 437 empleos en el sector formal, hasta llegar a una cifra de 13 millones 868 mil 132 puestos de trabajo. Entre junio y diciembre se crearon, netos, 138 mil 272 nuevos empleos formales, para alcanzar la cifra de 14 millones 006 mil 404 trabajos (si bien es cierto que en diciembre se perdieron, como es costumbre que suceda en dicho mes, 185 mil 793 puestos de trabajo).

Desafortunadamente, junto a estas muestras de recuperación, que apuntan en la dirección correcta, aparecen signos preocupantes, el primero de los cuales es el repunte que registró la inflación durante la primera quincena de enero, ubicándose el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 0.75 por ciento, la mayor inflación, para cualquier primera quincena de enero, en lo que va del siglo XXI. En 2007 la inflación entre el 1 y el 15 de enero fue 0.33 por ciento; en 2008, 0.27; en 2009, 0.15, tendencia que apuntaba en la dirección correcta, y que se revirtió durante la primera quincena de este enero, todo lo cual presagia que este 2010, año par, será, tal como lo han sido (por casualidad, pero lo han sido) todos los años pares del siglo en curso, año de repunte en la inflación, misma que le pega más a quienes menos tienen