marzo 17, 2010

Las “intrigas” de Corral

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

“Hay que poner orden en esto…”, soltó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, molesto por la “intriga” que generó la “prolífica imaginación” del diputado del PAN Javier Corral, quien declaró al semanario Proceso que Enrique Peña Nieto se vio obligado a aceptar la existencia del pacto antialianzas, por las amenazas del sonorense de difundir el contenido del vergonzoso convenio.

El senador envió una carta a la prestigiada publicación, pero tiene que esperar el próximo número para que se conozca su réplica al legislador panista. “Siete días es mucho tiempo”, nos dijo, antes de recitarnos, casi de memoria, el contenido de la mencionada misiva.

Beltrones reiteró, como lo ha hecho una y otra vez, que no conocía el pacto, que a él nadie lo invitó a participar, y que son mentiras las afirmaciones de Corral en el sentido de que Televisa iba a divulgar el acuerdo, cuya copia tenía el sonorense, como pago al favor de haberla eximido dos años de pagar impuestos, al haber entrado al famoso triple play (telefonía, televisión e internet).

“Si no lo conocí, menos pude tener acceso a una copia del documento de marras, cuyo contenido, al igual que ustedes, hemos visto en los medios de comunicación. Toda esta intriga es producto de la inagotable imaginación del diputado Javier Corral”, dijo el sonorense.

Y más: “Si algo hizo daño al dirigente del PAN es haber mentido. Espero y lo reflexione el diputado Corral, a menos que su deseo sólo sea intrigar, ante lo que muchos nos declaramos vencidos por su probada capacidad”.

* * *

“¿Y su nieve de limón..?”, así contestó el senador del PRI Mario López Valdez cuando conoció los 14 requisitos que el PAN le pone para lanzarlo como candidato a gobernador de Sinaloa. Los azules exigen nombrar ellos a los aspirantes a diputados y presidentes municipales, pero también a los funcionarios en los primeros tres niveles del gobierno estatal: secretarios, subsecretarios y oficial mayor.

En el entorno del senador advierten que las condiciones son inaceptables. Las ubican en una estrategia para exasperarlo y que la juegue como candidato del PRD. Saben que Malova se llevaría entre 10 y 15% de los votos y eso le abriría una posibilidad al PAN de ganar la gubernatura. “Los va a mandar por un tubo”, adelantó uno de sus colaboradores.

Va un datito adicional. Dos hermanos de Pancho Solano, presidente estatal del PAN Sinaloa, trabajan para Jesús Vizcarra, delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla, candidato único del tricolor y empresario que factura anualmente mil 500 millones de dólares, según sus propios dichos.

* * *

Beatriz Paredes no perdió el tiempo en Quintana Roo. Aprovechó su obligada asistencia al Informe del mandatario local, Félix González Canto, para reunirse con los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de la entidad.

Los que tienen posibilidades de abanderar al tricolor son Roberto Borge, delfín del mandatario estatal, y Carlos Joaquín, a quien le coquetean los “aliancistas” de la oposición local, con la esperanza de colocarlo como abanderado de una quinta coalición “antinatura”.

Le preguntamos a Borge, puntero en la encuesta de Mitofsky, el contenido del cónclave. “(Beatriz) se pronunció por la unidad. La convocatoria sale el día 20 de marzo, y quiere que haya un acuerdo a más tardar el 30 de este mes. Estamos trabajando ya para buscar que salga un candidato de unidad”, repuso el aspirante.

Los momios favorecen la permanencia de Carlos Joaquín dentro del PRI, aun si no resulta candidato. Su medio hermano, el senador Pedro Joaquín Coldwell, es pieza clave en el engranaje cupular del tricolor. Es también el “jefe de la estirpe” en la familia y su influencia resulta determinante.

* * *

Un grupo de universitarios trabaja ya en un proyecto para postular a “candidatos ciudadanos”, tanto para la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno del DF. “Vamos a valorar diferentes escenarios para 2012, y construiremos uno en el que De la Fuente sería nuestro candidato, ya sea independiente, de ser aprobada la reforma política, o buscando una negociación con alguno de los partidos ya existentes”, adelanta uno de los promotores del grupo. Seguiremos la iniciativa.

Uno, dos, tres por mí, y todos mis compañeros

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
Animalidades
La Crónica de Hoy

Allá en el lejanísimo (de México, claro) Qatar, comenzó por fin la CoP 15 de la CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Flora and Fauna, por sus siglas en inglés) con una magnífica y muy oportuna noticia, por cuanto con vigencia desde el pasado día 12, la República Popular China anunció la total prohibición del uso de hueso o de cualquier otra parte física de los tigres en productos de su medicina tradicional, dando con ello un gran paso que convierte a ese país en vivo ejemplo para el resto de culturas asiáticas que todavía insisten en la recurrencia sobre tales productos, pese al extremo peligro de extinción en que se encuentran esos maravillosos felinos. Bien. Muy bien. Y miren que les costará uno y tal vez el otro… controlar tan antiguo como éxito$o mercado, pero en estas circunstancias no hay como la dictadura cariñosa para ver resultados. Por otra parte, nuevamente se hizo manifiesta la división entre los países africanos con distribución natural de elefantes, pues mientras algunos, los menos, discuten exaltadamente sobre los beneficios que traería a las comunidades residentes dentro del rango de distribución de tales paquidermos e incluso para la misma conservación de la especie, una supuesta venta controlada del marfil acumulado de obtenciones ¿legales?, otros, los más, aún más allá de las fronteras africanas, alegan sobre los carentes resultados de las dos pasadas autorizaciones que como excepción y en calidad de prueba se otorgaron, pero que salvo opinión demostrada en contra, no hicieron sino alebrestar el mercado del marfil, que afirmo yo, únicamente luce chulo de bonito en los elefantes. Por ello, las propuestas que al respecto presentaron tanto la República Unida de Tanzania como Zambia se consideran a más de imprudentes, improcedentes, puesto que además de existir desde la pasada CoP el compromiso de no presentar peticiones similares al menos por 9 años, está demostrado que ambos Estados carecen de métodos efectivos de control para comercializar, en este caso, el stock de más de 100 toneladas de marfil que juntan entre los dos países y por lo tanto su venta sería riesgosa pudiendo prestarse para legitimar producto ilícito. Por otra parte, y en una actitud agradablemente sorprendente en contra, un grupo de países africanos encabezado por el Congo, Ghana, Kenya, Liberia, Malí, Rwanda y Sierra Leona, propuso poner coto definitivo al comercio internacional de marfil procedente de elefantes africanos, solicitando nada más ni nada menos que una moratoria de 20 años para descanso y recuperación de la especie, fundamentando tan urgente necesidad en datos científicos que son para ponerle de punta los pelos al más tranquilo pues…

Resulta que durante los últimos 40 años la población de elefantes africanos ha decrecido en forma por demás alarmante, tanto, que se calcula la existencia de apenas 500 mil ejemplares del millón 300 mil que había para 1970, documentándose reproducción solamente en un 6%, sin estar a mi alcance una cifra exacta sobre la sobrevivencia de las crías. Para más, de esa escasa existencia los cazadores furtivos dan cuenta anualmente de 30/50 mil ejemplares… o sea, que si las enseñanzas de Pitágoras no engañan ¡estaríamos presenciando el colapso de nuestros más amados gigantes terrestres para dentro de 10 años!, Y con todo… la posición de México quedó en veremos, dependiente de los debates que se den dentro del seno de la presente CoP a terminar el próximo 25 de marzo. Ni hablar. Sin embargo, de lograrse la máxima protección Qatar quedaría en la memoria del mundo entero, por cuanto los elefantes son a más de una especie altamente carismática, bandera de su ecosistema, indispensables dispersores de semillas, sostén para la salud de los bosques y, animales sobre los que no se entendería su ausencia. Aún así…

La más fuerte discusión se está dando sobre las propuestas que incluyen tiburones, pues mientras por ahí corre el rumor de que Japón visitó muchos países, incluyendo México, para ejercer presión y buscar aliados para el voto en contra de que se incluyan en el Apéndice II las 8 especies relacionadas para el propósito, hay países como Nicaragua, Guatemala y Honduras, y la misma Unión Europea, que no sólo están convencidos de votar a favor, sino que en el caso, por ejemplo, de la UE, es casi un hecho que cerrará totalmente la pesca sobre el tiburón espinoso (Squalus acanthias), pues aunque su carne es altamente cotizada en la zona, es considerada una de las especies más vulnerables de entre todos los tiburones, debido principalmente a su sobreexplotación, desaforada captura con la que se impide el desarrollo de los ejemplares, aún sabiéndose que se trata de una especie con edad reproductiva muy tardía y un periodo de gestación largísimo. Con respecto a los tiburones martillo, ¡qué les cuento!... si de sobra es conocido el abuso que se ha ejercido sobre sus diversas especies y poblaciones por lo atractivo de sus aletas, grandes y radiadas, asunto por el que resulta urgente regular su aprovechamiento, enlistándolos para ello en el Apéndice II, que no impediría su pesca, pero sí la controlaría con el fin de no vernos a pronto en la vergonzosa necesidad de pasarlos a una total prohibición ante la terquedad de seguir consumiendo esa maldita sopa de aleta tan atractiva para el mercado oriental tan cara para más, pues aseguran quienes saben, que el precio por kilo del producto ronda entre los 125 y 133 US dólares. Eso, aunado a su comportamiento gregario que los hace presa fácil, resulta factor determinante para el voto a favor de su inclusión en el Apéndice II.

Sin embargo, no todas son malas noticias para los tiburones y para los que los amamos, puesto que Palau y las islas Maldivas ya declararon santuario de tiburones todas sus aguas marinas territoriales, partiendo de que los escualos son esenciales para la buena salud de los océanos y de otras poblaciones de peces de los que nos alimentamos. Igualmente está pendiente de aprobación en el Senado de los EUA una legislación que prohibirá el “aleteo” a toda embarcación estadounidense y en cualquier parte del mundo, esto es, pescar tiburones con el único propósito de aprovechar sus aletas.

PARA FINALIZAR Y EN OTRO ORDEN DE ASUNTOS, informo que con calma, pero siguen los intentos serios y formales para solucionar correcta y éticamente la situación de los perros del Bosque de Chapultepec, solamente que lo más necesario, realmente lo ÚNICO INDISPENSABLE, es conseguir hogares para esos chuchos, postura sobre la que nadie se pronuncia y son cerca de 200. ¿Quién dice yo? Asimismo, llama mi atención que siendo una característica de las señoras protectoras del Bosque nunca haber pedido apoyos económicos para llevar a cabo su labor, ahora estén surgiendo peticiones del tipo. ¡Aguas!

Obama: primero limpie su casa

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

Todos saben que en la sociedad estadounidense está el mayor número de consumidores de drogas del mundo. Todos saben que la frontera común entre México y EU es la de mayor tráfico en el mundo, y por donde cruzan la mayor cantidad de drogas.

Y todos saben que los narcotraficantes mexicanos están entre los más importantes proveedores de drogas a los distribuidores de enervantes que sin mucho problema operan en todo el territorio estadounidense. Pero lo que muchos saben y pocos quieren ver, reconocer y resolver es el elevado nivel de corrupción que prevalece en todos los estratos del gobierno de Estados Unidos, y que hace posible el mayor mercado de drogas del mundo.

Y es que sin la corrupción galopante entre policías, gobiernos y agencias especializadas —de Estados Unidos, claro—, no se entiende la eficacia con la que por lo menos 15 millones de adictos que demandan droga en la Unión Americana, tengan a la mano su respectiva dosis de la droga que se quiera, todos los días, en donde usted quiera y mande, y a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

En realidad el sistema para traficar, distribuir y vender todo tipo de droga —en todo el territorio de EU—, es tanto o más eficaz que el de la distribución y venta de refrescos de cola o hamburguesas. Y no se entiende la eficacia de ese negocio, sin su rentable capacidad de corromper a todo tipo de autoridades. Un negocio que tiene por lo menos 15 millones de clientes es, también por lo menos, parte de la economía estadounidense.

Por eso resulta inaceptable que el gobierno y el Estado mexicanos se asusten al primer manotazo del gobierno de Obama, quien se dice enojado y sorprendido por la violencia criminal desatada en Ciudad Juárez y por la muerte de tres ciudadanos estadounidenses. Obama está en lo suyo, pero el gobierno mexicano también, cuando cuestiona el cochinero que tiene Obama en su casa, respecto a la corrupción que aceita el consumo y tráfico de drogas.

Sí existen dudas sobre esa corrupción. Una perla. En su edición del 15 de febrero de 2010, el diario mexicano La Razón reprodujo un reportaje de la CNBC, que documenta que el condado de Mendocino, California, vive de la producción y venta de mariguana, cuya distribución se hace a través de FedEx. Todas las autoridades —incluida la DEA—, toleran el “narco-condado”, en donde viven cinco premios Nobel, y un ex convicto es el empresario más exitoso. En los hechos, lo que pasa en Mendocino es la reglamentación de la producción, venta y consumo de mariguana. Sí, señor Obama, primero limpie su casa.

EN EL CAMINO. Y en México, basta de que alcaldes y gobernadores se hagan desentendidos, igual que los legisladores.

Hijos de Maciel

Miguel Ángel Granados Chapa
miguelangel@granadoschapa.com
Plaza Pública
Reforma

En estos días, en torno al 15 de marzo aunque no hay plazo para su entrega, será presentado al Papa Benedicto XVI el informe sobre los Legionarios de Cristo, al cabo de la visita apostólica ordenada por el propio jefe de la Santa Sede en marzo pasado. La porción correspondiente a México fue realizada por el obispo de Tepic, Ricardo Watty, perteneciente a la orden de los Misioneros del Espíritu Santo.

Salvo que se dejara dominar por la lenidad que ha favorecido a la congregación fundada por Marcial Maciel, el reporte del prelado, con 30 años de pertenencia al Episcopado, no será benévolo y, junto con la información que aporten los restantes cuatro visitadores, obligará al Papa a tomar una decisión de fondo sobre la obra de Maciel, un vasto emporio educativo en todo el mundo, que en México se identifica sobre todo por la Universidad Anáhuac.

Un elemento crucial en el informe de Watty (que fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de México y durante casi 20 años primer obispo de Nuevo Laredo) debe ser su entrevista con la familia mexicana de Maciel. En septiembre pasado recibió a la señora Blanca Estela Lara y sus hijos José Raúl, Omar y Christian González Lara, que lo fueron también de Maciel, Watty parecía estar ya al tanto de la existencia de esa familia, acaso porque los propios jefes de la Legión en México, el superior de la congregación Álvaro Corcuera y el rector de la Anáhuac Norte, Jesús Quirce, conocían de tiempo atrás esa modalidad del comportamiento del fundador de la Legión y no sólo en acatamiento al voto de discreción sino por complicidad la silenciaron.

En enero siguiente, el hijo mayor de Maciel se entrevistó con el propio rector de la Anáhuac y con el padre Carlos Skertchly, a quien José Raúl González, el primogénito de Maciel, demandó el pago de 6 millones de dólares por concepto de herencia, mediante un mecanismo que había preparado el propio Maciel en acuerdo con sus colaboradores, y una compensación de 20 millones de dólares "por el sufrimiento padecido". Es que, tanto en su entrevista con el obispo Watty como con los jerarcas de la Legión, Maciel fue denunciado por abuso sexual en perjuicio de sus propios hijos. Ante la respuesta negativa sobre el monto demandado, y previa advertencia, la familia González Lara hizo pública su existencia y el nuevo rasgo de la vileza de Maciel, el atentado contra sus propios hijos.

Carmen Aristegui recibió y difundió en sus emisiones de radio y de televisión el testimonio de esa familia, que durante mucho tiempo vivió engañada sobre la identidad de su esposo y padre hasta que descubrieron que era en realidad un clérigo eminente, que dio noticia de esa familia a sus colaboradores. Como era natural, el resto de los medios, incluidos los electrónicos, hicieron eco de la primicia periodística lograda por Carmen Aristegui, con la notoria excepción de Excélsior, que guardó silencio sobre un tema que sacudió a buena parte de la sociedad, aunque parece no haber conmovido a los sectores vinculados al sistema educativo de los legionarios, que ahora se esmeran por deslindar la obra de Maciel de su indefendible talante personal.

Sabremos en su oportunidad si el obispo Watty refiere en su informe sólo el episodio familiar de Maciel y su nueva y terrible lacra, o si también ahonda en un modo de ser del fundador que no es suficientemente conocido. Se trata de la relación en materia financiera de Maciel con su obra, pues al parecer estaba en posibilidad de manejar personalmente, en su propio provecho, porciones del caudal de recursos que fluyen hacia el sistema educativo de la Legión. Si se incluye este aspecto, quedará completo el retrato de un hombre cuya conducta no es excusable ni siquiera con el ingenuo argumento de la debilidad humana, de que Maciel hizo mucho bien e hizo mucho mal. Además de morfinómano y pederasta, que son sus pecados y delitos conocidos durante años, es también un abusador de su propios hijos y eventualmente un burlador de la confianza ajena en materia patrimonial. Esa panoplia de ilegalidades incluye asimismo, amén de las presiones sobre sus subordinados para callar, la falsificación de la firma de un obispo en una más de las infracciones que cometió.

La aclaración de este lance cuenta entre los pedidos que el grupo de legionarios que en 1996 decidió exhibir públicamente la corrupción moral de Maciel, de la que fueron sus víctimas, presentaron al obispo Watty: tratan de que el Vaticano encare la verdad y haga un reconocimiento público del mal generado por Maciel, y realice actos de expiación que culminen con la reestructuración o la extinción de los legionarios (Carmen Aristegui, Reforma, 12 de marzo).

Es difícil que el Vaticano llegue a esos extremos. Impera en su seno lenidad aun ante las peores atrocidades. Ciertamente la Santa Sede ha pedido perdón a las víctimas de abuso sexual sistemático practicado por muchos miembros del clero irlandés. Sin embargo, cuando tres de esas víctimas pidieron su renuncia al cardenal Sean Brady, primado del catolicismo de Irlanda, éste se negó a presentarla. En 1975 esas personas, niños entonces, fueron interrogadas por Brady sobre abusos sexuales padecidos por ellos y el ahora cardenal les impuso silencio, lo que redundó en la impunidad de su agresor, que a la postre confesó haber abusado de 74 niños entre 1958 y 1993. En diciembre, Brady se comprometió a dimitir si se encontraba algún caso en que su intervención hubiera generado abusos (El País, 16 de marzo).

Cajón de Sastre

Tres años después de su intervención en el aterrador caso de doña Ernestina Ascensio Rosario, el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez fue inhabilitado por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, de que depende el profesional, que le siguió un juicio administrativo por supuestas fallas en el cumplimiento de su deber. Mendizábal certificó que la anciana había sido víctima de un ataque sexual y murió como resultado de la violencia con que fue agredida. El gobierno de Calderón había sacado al Ejército a combatir a la delincuencia organizada y no estaba dispuesto a minar su prestigio con la difusión de ese agravio atroz. De modo que el propio Presidente diagnosticó que la víctima había muerto de gastritis crónica mal cuidada, a diferencia de la certificación médica original que estableció que la causa era traumática. Mendizábal todavía lo paga.