racarsa@hotmail.com
El cristalazo
La Crónica de Hoy

El sábado de la semana anterior, 72 horas antes del anuncio de Alberto Bazbaz sobre su renuncia al cargo desde el cual arrastró la cobija durante un tiempo demasiado largo, en esta columna se escribieron los motivos y el desenlace.
No se necesitaba demasiado para anticipar la solución. Era tan fácil como pronosticar el papel de México contra Holanda. Los “ratones” ni probaron el quesito Gouda.
“Cercado por la suspicacia y disminuido en su autoridad —decía la columna publicada el domingo 23 de mayo—, el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, llegó quizá al fin del calvario construido por su novel imprudencia: presentó el informe del “caso Paulete” y al final del preciso y exhaustivo documento pronunció 226 palabras en las cuales defiende su proceder jurídico, lo cual por desgracia para su causa no cambia su circunstancia política.
“Como se le quiera ver, a partir de hoy Bazbaz es un lastre para el gobernador del estado y un arma en manos de los recurrentes enemigos del ‘candidato’ Enrique Peña Nieto”.
Y como también era obvio, el arma comenzó a ser utilizada por quienes ven en Peña un riesgo para sus ambiciones. Juicio político es lo menos a lo cual han llamado en Santa Alianza el PRD y el PAN. En el caso de este partido es notable y digno de consignarse, cómo en su desaforada búsqueda de parar a Peña puede llegar al extremo de llamar a juicio contra uno de los suyos... Bazbaz está afiliado al PAN.
“Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional, César Nava, y de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, demandaron juicio político contra el ex procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, tras su fallida investigación en la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
“Entrevistados al participar en el segundo foro Seguridad y justicia, aseguraron que con su renuncia no acaba el escándalo que generó la procuraduría a su cargo en el caso de la menor, por lo que exigieron una nueva investigación para dar con los responsables. Nava dijo que la renuncia de Bazbaz es un acto necesario, pero insuficiente”.
Por eso, en el mismo foro, donde el presidente Felipe Calderón aceleró la ocupación del ataúd de Bazbaz (cuando dijo así nomás sobre la justicia dispuesta al mejor postor) no le quedó más remedio al propio Peña Nieto sino salir al paso de los ataques.
“...Sobre este tema en particular —dijo el gobernador cuando confirmó la aceptación de la renuncia de su procurador—, sí he de lamentar la actitud que partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado frente a esta tragedia que es la muerte de una niña, para procurar o lucrar políticamente, llevar ganancia política sin que en ello se observe el más mínimo interés siquiera, de saber qué ocurrió realmente.
“No han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la Procuraduría ni (conocen) cuál fue el fundamento que le llevó a la Procuraduría a tomar esta determinación. Más bien se aprecia un interés lamentablemente en esta tragedia humana, por llevar ganancia política hacia su terreno”.
Lo primero en una estrategia de control de daños es reconocer las afectaciones sufridas. Objetividad y serenidad, primero. Contraataque después.
TERRORISMO RELIGIOSO
El atentado en contra de la imagen guadalupana en Los Ángeles, cuya culminación fue un pestilente detritus de “zorrero” en medio del templo, no puede sino ser inscrito en el progresivo aumento del racismo y la xenofobia. Hoy el desprecio a los “latinos” llega hasta las alturas celestiales.
Los atacantes dejaron escrito el número apocalíptico “666”, pero también pudieron escribir SB1070, pues tal es el número de la ley Arizona, como se llama en términos generales al mecanismo legal de persecución étnica instaurado por los gringos y respaldado desde anteayer con mil 200 efectivos de la Guardia Nacional.
Eso para seguirse sintiendo infantilmente orgullosos de cómo le aplaudieron a Calderón en Washington. Sí, Chucha.
La agencia Notimex, como todos sabemos, divulgó este despacho el pasado martes:
“Al menos dos hombres dañaron la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Santa Rosa de Lima en Maywood, California, y causaron destrozos en el recinto, un acto que es investigado como delito basado en diferencias raciales o religiosas.
El sacerdote David Velázquez dijo que los agresores “entraron por la noche (del domingo al templo católico) y rompieron las imágenes de Jesús y la Virgen de Guadalupe. A la virgen de Guadalupe le dejaron clavado un cuchillo en pleno rostro. Es inaudito”, señaló.
“Nos sentimos muy entristecidos por lo que pasó, pero más que el daño que causaron nos preocupa el daño que esas gentes (sic) tengan en su corazón. Lo que hicieron es un reflejo de lo que tienen en su corazón”, consideró el religioso”.