junio 18, 2010

Preguntas al presidente (segunda parte)

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

El hecho central de violencia y opinión pública que sacude a México es el de los miles de ejecutados.

El texto del presidente publicado esta semana ofrece una explicación inusitadamente débil de estos hechos, en medio de un nuevo salto histórico en la cantidad de muertos

(Un récord de ejecutados el 11 de junio y otro récord de ejecutados el 14 de junio).

El texto explica que la mayoría de los muertos son narcos que matan narcos, tesis que el gobierno ha sostenido, convincentemente para muchos, entre ellos el que esto escribe, durante los últimos años.

Ahora el presidente transparenta de dónde vienen esas cifras. El párrafo es asombroso:

En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor del 90 % de estos casos... corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales (subrayados míos).

Lo menos que merece este párrafo es una explicación. ¿Por qué sólo se pueden “detectar razonablemente” las causas del homicidio en “aproximadamente” 70% de los casos? ¿Por qué sólo se tienen “indicios” y no diagnósticos claros de cada caso?

¿Con información así de incierta se ha construido la cifra de que sólo 10% de los muertos no pertenece al narco?

El carácter aproximativo de estas cifras revela una debilidad institucional extraordinaria. El gobierno no puede precisar la causa cierta de demasiados homicidios y sólo tiene indicios de la probable pertenencia al crimen organizado de 63% de los muertos (90% de 70%).

Se agradece la honradez de la cifra pero su fragilidad es preocupante. Muestra un gobierno que trabaja con indicios, más que con hechos, en el problema mayor de violencia que tiene el país.

¿Cómo puede ofrecerse una respuesta precisa y coherente si el conocimiento del problema a resolver es tan precario?

¿Quién es el responsable institucional de tan pobre calidad en el diagnóstico de los homicidios? ¿Cómo puede repararse?

Por lo demás, el argumento de fondo del documento, es a la vez sólido y descorazonador. Enfrentamos un problema de seguridad pública que lleva 15 años creciendo. No puede arreglarse en tres años. Ni en seis.

Cuando jóvenes parturientas preguntan al médico cuánto tardarán en recuperar su cuerpo de solteras, suelen oír esto: “Nueve meses para llegar ahí. Nueve para regresar”.

Cierto: si algo no prometió el gobierno fue una guerra corta, rápida y sin bajas. Lo desquiciante es no saber si estamos al principio o a la mitad del problema. Queda claro que no estamos cerca del final.

Asegura Wilfrido Vargas que “jamás” ha pensado en demandar a Shakira

Milenio

Medios de México y Miami dan cuenta de que Vargas demandaría a la cantante por 11 millones de dólares, supuestamente porque la canción "Waka waka" tiene un gran parecido con el tema "El negro no puede".







Santo Domingo.- El merenguero dominicano Wilfrido Vargas afirmó hoy que "jamás" ha pensado en demandar a la colombiana Shakira autora del tema "Waka waka", el himno del Mundial de fútbol que se juega en Sudáfrica, y dijo sentirse "avergonzado" por la aparición de publicaciones que aseguran lo contrario.

"Yo realmente me siento avergonzado de todo esto, yo no sé de dónde han sacado que voy a demandar a Shakira por el tema del Mundial", expresó el artista, tras asegurar que "nunca" dijo tal cosa.

Publicaciones aparecidas ayer y hoy en medios de México y Miami (EU), dan cuenta de que Vargas demandaría a la cantante y compositora colombiana por 11 millones de dólares, supuestamente porque la canción "Waka waka" tiene un gran parecido en su música con el tema "El negro no puede" que grabó Vargas hace más de 25 años.

"Ese tema es una canción africana, yo lo tomé de ahí (...) Shakira lo que ha hecho es hacer lo mismo que hice yo, por lo que no puedo decir que ese tema sea mío ni mucho menos", agregó el autor, cantante y director de orquesta.

Vargas reiteró su preocupación por el surgimiento de esas publicaciones de las que asegura desconocer su origen.

El tema "Waka waka", cuyo nombre original es "This time for Africa", es una sensación, a propósito de la interpretación de Shakira en el concierto celebrado en Johannesburgo el 10 de junio, un día antes del inicio del Mundial.

Vargas, por otra parte, reveló que trabaja en la producción de su último disco el que saldría al mercado el mes próximo en Santo Domingo.

"En esta producción trabajaré con los ritmos que están de moda, pero con mi visión sobre ellos", adelantó el músico, quien estaba prácticamente retirado de los estudios de grabación.