julio 28, 2010

Sólo mafias china y rusa superan al narco



Doris Gómora
politica@eluniversal.com.mx
El Universal

Se expande más allá de sus mercados naturales: Buscaglia. Aumentan operaciones de cárteles aztecas en EU, Canadá, la UE y Asia

Los grupos criminales mexicanos se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo superados por la mafia ruso-ucranianas y la china, que se encuentran en primero y segundo lugar.

“Las mafias italiana y colombiana están muy por debajo”, aseguró Edgardo Buscaglia, experto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el DF.

“Los grupos mexicanos están en el lugar número tres, pasaron del lugar cinco al tres, esto de acuerdo al ranking que generamos anualmente en el Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico”, informó.

En los últimos cuatro años, explicó, los cárteles de México han aumentado 735% su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, lo que se traduce en el reconocimiento de que los grupos mexicanos ya se expandieron globalmente, aseguró Buscaglia en entrevista telefónica desde Afganistán donde realiza trabajo de campo de investigación para la ONU.

A título de catedrático del ITAM y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, Buscaglia dijo que las cifras más recientes que ha obtenido, le permiten concluir que las autoridades de esos países reconocen el crecimiento de la capacidad patrimonial de los grupos criminales mexicanos.

“Eso puede ser porque se está investigando mejor a esos grupos, o puede ser porque aumentaron en su escala esos grupos. Pero el reconocimiento es que han aumentado tremendamente y es por eso que se está poniendo el dedo a este problema con mucha más frecuencia. Hay un reconocimiento ya global de que los grupos mexicanos tienen una presencia global ya preocupante”, complementó Buscaglia.

El catedrático ha dado a conocer, que por ejemplo, el cártel de Sinaloa mantiene operaciones en 40 países del mundo, lo que le permite tener una impresionante estructura financiera.
Cárteles prefieren Europa

El factor de dinamismo de crecimiento de la presencia de las empresas sospechosas mexicanas ligadas con los cárteles mexicanos ha aumentado más en las listas negras de la Unión Europea que en el resto de los países, precisó el experto de la ONU.

“En parte por la apreciación del euro que generó atracción hacia la Unión Europea, además de que existen bolsones de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea, lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrupción en el sector privado lo que produce un atractivo enorme”.

Los cárteles mexicanos, comentó, están prefiriendo al mercado patrimonial de la Unión Europea, seguidos de la India en Asia por la enorme cantidad de insumos ilegales de la industria farmaceútica como precursores para drogas sintéticas.

A nivel mundial, México es el destino principal de los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina que utilizan los cárteles mexicanos para elaborar drogas sintéticas, destacando la India como el principal proveedor de precursores para metanfetaminas, informó el Reporte Internacional Estratégico de Control de Drogas 2010 del Departamento de Estado Norteamericano.

Para el caso de México, “los decomisos mostraron que los cargamentos continúan originándose en India a través de países europeos, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina”.

Pero, el reporte del Departamento de Estado de EU destaca que “los decomisos también indican nuevos patrones desde la India a través de Corea del Sur destinado a México”.
Dolor de cabeza para otros

Con el análisis de información y los decomisos realizados en el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010 “se reafirma que la India es la principal fuente y México el principal destino” de esos precursores químicos, detalló Edgardo Buscaglia.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso que los grupos criminales mexicanos se han expandido más allá del ámbito territorial de sus mercados naturales y están presentes en mercados que normalmente eran ajenos a su ámbito patrimonial y se han convertido en un dolor de cabeza para autoridades de otros países.

Los cárteles mexicanos, agregó el especialista, en realidad “son grupos criminales que abarcan a porciones del Estado mexicano, a porciones del sector legal mexicano, y a porciones de grupos armados mexicanos”.

Opinó que la delincuencia organizada mexicana forma parte del Estado y lo explicó:

“Cuando uno habla que el Estado mexicano se ha fragmentado en su debilidad, quiere decir que diferentes fragmentos del Estado mexicano a nivel municipal o estatal, forman parte ya estructural del crimen organizado y la proyección que eso le da mundialmente es enorme: falsificación de certificados de importación y exportación en los puertos mexicanos con protección del Estado del más alto nivel”.

'Pensiones' por Paco Calderón



El hijo de Diego

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Se veía preocupado, pero entero. La mirada, melancólica, aunque siempre amable. En los labios llevaba la esperanza.

"Unidos y resistiendo.", reviró Diego Fernández de Cevallos hijo, cuando le preguntamos por su madre y sus hermanos. Teníamos años de no verlo. Lo conocimos en la campaña del 94, cuando El Jefe era el candidato presidencial del PAN. Nos vimos después en un par de ocasiones.

Nos topamos ayer en un restaurante del centro de la ciudad. Se veía preocupado, pero entero. La barba de uno o dos días, la mirada, melancólica, pero siempre amable. En los labios llevaba la esperanza. Prometió que volveríamos a juntarnos con su padre. No dijo más.

Lo acompañaba Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho y uno de los mejores amigos de Fernández de Cevallos. La mesa la completaba un tercer comensal, que ni la boca abrió. La discreción se imponía. Allí permanecieron alrededor de hora y media. Primero se retiró el comensal. El abogado y Diego hijo permanecieron en el lugar otros 15 minutos.

Casualidades. Por la mañana habíamos conversado por teléfono con Fauzi. Comentamos lo de la carta que detonó el día anterior el periodista Pepe Cárdenas en las redes sociales. "Ya la conocíamos, está desfasada, tiene fecha del 10 de junio", manifestó el ex senador del PAN. ¿Hay otra?, preguntamos. "No", repuso seco. Fue todo sobre el tema. "No es conveniente hablar, no abona al proceso. El momento es delicado", se disculpó.

Lo entendimos.

- Nos dicen que la decisión fue tomada "en lo oscurito" y publicada en el Diario Oficial de la Federación. El gobierno resolvió hacer a un lado al Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que desde hace seis años, y por acuerdo del Ejecutivo con las ONG, hacía las mediciones sobre criminalidad. En adelante la encuesta nacional de inseguridad la va a levantar el INEGI.

El cambio no gustó nadita a las organizaciones ciudadanas. Alejandro Martí, de México SOS, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, Edna Jaime, de México Evalúa, y Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, harán pública su protesta el día de hoy.

Van contra el "mero mero" del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que no es otro sino el presidente Calderón. Dicen que decidió excluir a la "sociedad civil" de la medición de la criminalidad. "El gobierno se va a medir a sí mismo, en términos de la eficacia, en el combate a la delincuencia, lo que levanta muchas sospechas sobre la manipulación de las encuestas", argumentan.

La historia se remonta al compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad -aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto de 2008- para invitar a las instancias ciudadanas a participar en la medición, la evaluación y el seguimiento de la situación de seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

- Gustavo Enrique Madero quiere ser líder nacional del PAN. "Es una de mis opciones", admite el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. No se ha movido aún para buscar el cargo porque, asegura, es "respetuoso" de los tiempos. Habrá que ver si no le comen el mandado

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aspira también a suceder a César Nava. El ex secretario de Gobernación dice que de llegar a la jefatura nacional de su partido dará un "golpe de timón" que devuelva al PAN a sus orígenes.

Madero no pretende ningún "golpe de timón". La expresión no le gusta. Pero tampoco pretende convertirse en la opción de los que quieren que haya continuidad. Su objetivo sería modernizar al partido, ponerlo al día con su situación de partido en el gobierno. "Lo que habría que hacer es una revisión de los temas que han alejado a la ciudadanía del PAN, para que la ciudadanía vuelva a encontrarse con el PAN", puntualizó.

- El PRI de Oaxaca está en rebelión contra Jesús Murillo Karam, secretario general de partido, por haber declarado que los comicios de gobernador en Puebla, Sinaloa y en esa entidad se perdieron por la mala elección de candidatos.

"Deslegitima el esfuerzo que hicimos los priistas en las tres entidades", se quejó ayer el presidente estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, quien perdió la gubernatura frente al aliancista Gabino Cué. "La dirigencia nacional conoció a fondo el proceso interno que el partido desarrolló para decidir su candidatura y nunca expresó ninguna inconformidad.", puntualizó el ahora presidente del PRI en Oaxaca,

Activismo electoral prohibido

Lorenzo Córdova Vianello
Investigador y profesor de la UNAM
El Universal

Una de las conductas ilícitas recurrentes en los procesos electorales que culminaron con la jornada comicial del pasado 4 de julio, fue el activismo político de los gobernantes.

A raíz de la reforma electoral de 2007, la Constitución incorporó límites claros y precisos a ese activismo al prohibir tanto la difusión de la propaganda gubernamental como el uso de recursos públicos con el fin de beneficiar a algún partido, coalición o candidato o de promoción personal. Se trata de prohibiciones que persiguen una finalidad clara y específica: impedir que los gobernantes intervinieran en los procesos electorales afectando la equidad en la contienda que, se entiende, debe desarrollarse entre los partidos políticos y los candidatos y no entre éstos y los gobiernos.

Esa, por cierto, es la lógica que inspiró buena parte del proceso de democratización del país, y que hizo de la construcción de condiciones equitativas para competir en las elecciones una de las principales apuestas políticas planteadas en, por lo menos, los últimos quince años. No debe olvidarse que venimos de un régimen político en el que existía una absoluta confusión entre el gobierno y el partido hegemónico y en el que las contiendas electorales eran libradas por los partidos de oposición en contra de ese partido y, consecuentemente, contra todo el aparato estatal volcado durante los comicios en apoyarlo.

La gradual construcción de la equidad en la contienda pasó por inyectar a la política, generosos recursos públicos mediante el financiamiento a los partidos y por garantizar a éstos un acceso equilibrado a los medios electrónicos como una vía para que sus propuestas llegaran en condiciones equitativas a los ciudadanos. Pero además, se buscó inhibir la desequilibradora injerencia de otros actores públicos y privados en la contienda electoral principalmente, pero no sólo a través de la radio y de la televisión.

La reforma electoral de 2007 tuvo un papel decisivo en esa apuesta, aunque es sólo la última escala de una historia que se fue escribiendo a través de varios acuerdos del IFE y resoluciones del Tribunal Electoral. Piénsese sólo en el severo pronunciamiento con el que en 2003, el Consejo General conminó al gobierno de Fox a retirar los spots con los que llamaba al voto en aquellas elecciones, en los acuerdos de neutralidad que en el 2006 expidió el IFE, en la resolución de la Sala Superior del TEPJF mediante la que anuló las elecciones de Colima en 2003, debido a la intervención del gobernador, o en el dictamen con el que ese órgano validó la elección presidencial de 2006 en donde subrayó el indebido activismo de Vicente Fox. Todos ellos son antecedentes que fueron dando forma a las actuales prohibiciones constitucionales que están recogidas tanto en el artículo 41 como en el 134.

El impedimento para el activismo político de los gobernantes durante los procesos electorales puede no gustar y su pertinencia e idoneidad ser cuestionable; a mí me convence y me parece que cumple una función atendible y justificable, pues —como lo ha señalado incluso la Suprema Corte— la equidad es un valor político que debe procurarse y preservarse en las elecciones. Pero en todo caso eso forma parte de otra discusión. El punto hoy es que esas prohibiciones están constitucionalizadas y deben cumplirse y hacerse cumplir o asumir que se trata de letra muerta.

Por eso, la resolución con la que el pasado 21 de julio el IFE determinó fundada la queja que el PRI interpuso contra la sistemática intervención mediática del presidente Calderón en las campañas locales, es correcta y congruente con lo que prevé la Constitución; como también lo fue, por cierto, la queja que hace algunas semanas el PAN presentó en contra del indebido intervencionismo electoral del gobernador de Oaxaca y que el mismo IFE consideró fundada.

Ahora, ante la impugnación que presentará el gobierno federal en contra de la decisión del IFE, el asunto deberá resolverse en definitiva por el Tribunal Electoral. Ojalá que el sentido de la resolución del IFE sea refrendado por la Sala Superior. Lo que está en juego es la razón de ser de las actuales disposiciones constitucionales, de su cumplimiento y, con ello, mandar un mensaje claro a los actores políticos de cara a los futuros procesos electorales y, particularmente, a los comicios presidenciales del 2012.

Pacto ciudadano

Sergio Aguayo Quezada
Reforma

Es la hora de la ciudadanía. El maratón que culmina en julio de 2012 abre una coyuntura adecuada para la aparición de un movimiento social que redefina la relación entre élite política y sociedad, desmantele partes del andamiaje autoritario y reduzca la corrupción e ineficiencia oficiales.

Un factor tras las victorias opositoras en las elecciones para gobernador de Oaxaca y Puebla fue la participación de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. Después de esa experiencia en la cual Alianza Cívica participó activamente, su actual presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, inició la ronda de encuentros para armar un pacto nacional de personas con organizaciones sociales, académicas, de comunicación y ciudadanas.

Es una iniciativa promisoria porque es ya insoportable el deterioro por la falta de cambios en beneficio de las mayorías. O la sociedad se involucra, o los partidos y los poderes fácticos seguirán posponiendo las reformas porque ellos están satisfechos con un orden establecido que los beneficia. Es una propuesta oportuna, pues la sociedad organizada debe prepararse para un posible regreso del PRI a Los Pinos. El tricolor tiene muy poca simpatía por la organización ciudadana y hará todo lo posible por escamotearle los escasos avances logrados en ese campo.

Lo más urgente es darle confiabilidad a las elecciones. Desde el 2006 las urnas están atrapadas en procesos inequitativos que se mueven en tres dimensiones paralelas: una parte de los electores puede ejercer en libertad su derecho al voto; en las zonas pobres lo usual son las irregularidades, tan comunes en el viejo régimen; y hay regiones cada vez más grandes en las cuales el crimen organizado impone su ley.

Los organismos electorales son clave. La primera batalla del año 2012 se librará en la Cámara de Diputados donde el próximo otoño se elegirá a tres nuevos miembros del Consejo General del IFE. Si por ellos fuera se repartirían las posiciones (el "cuotismo") y elegirían a personajes mansos y menores con lo cual se iniciaría una vez más el ciclo de 2006. Ante tanta irresponsabilidad, una tarea para el posible pacto es lanzar una cruzada nacional contra el "cuotismo" en el IFE y los organismos públicos, y proponer candidatos que combinen experiencia, integridad individual y agenda. Para renovar las élites políticas los organismos públicos tienen que ser dirigidos por personajes con otro tipo de valores y trayectoria. Si al IFE llegan tres personalidades independientes y con prestigio que arriesgar, mejoraría la confianza de los partidos y del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en la institución que organizará los comicios de 2012.

Sería un error del eventual pacto quedarse en lo electoral. En los tres estados donde triunfaron las alianzas están dadas las condiciones para que una nueva coalición social establezca otro tipo de interlocución con los gobernadores. El 14 de julio pasado Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Mario López Valdez (Sinaloa) se comprometieron a cumplir con 12 puntos (disponibles en www.sergioaguayo.org). Entre ellos, la ciudadanización de los órganos electorales, la eliminación del "cuotismo" y la transparencia. Es decir, puntos de la agenda ciudadana. Como el prometer no empobrece, el reto es que cumplan; un proyecto lógico sería el monitoreo permanente de su gestión para elaborar informes periódicos sobre los avances o retrocesos en los compromisos. El ejercicio se completaría con un seguimiento similar de lo hecho o dejado de hacer por gobernadores priistas elegidos el mismo día.

Por la magnitud de ésos y otros temas una condición para el éxito es llegar a un entendimiento con organizaciones y personajes de la derecha; un bocado duro de tragar después del juego sucio de 2006. La gravedad del momento exige y justifica un acuerdo para el establecimiento de reglas del juego aceptables para todas las corrientes. Para darse una idea de las distorsiones de la alternancia basta con revisar los "Veinte compromisos por la democracia" firmados en 1994 por Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Donaldo Colosio y Diego Fernández de Cevallos. Por cierto, estos compromisos fueron elaborados y promovidos por un grupo tan plural que incluía a Jorge Alcocer, Agustín Basave, Santiago Creel y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Es imposible saber si cuajará el pacto ciudadano, pero ante la magnitud de la desilusión que se discuta su creación es motivo de esperanza. Es la hora de la sociedad organizada.

LA MISCELÁNEA

Bien por el Banco de México que frena un poco la voracidad de los bancos. Mal, muy mal por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que, encabezada por Alfonso Carballo Pérez, decidió convertirse en alcahuete de las empresas vendedoras de alimentos chatarra en las escuelas. Los empresarios y Cofemer están decididos a que las escuelas públicas sigan siendo los lugares donde no se educa pero sí se engorda a la infancia mexicana.

El Parlament de Catalunya aprueba gracias al voto de CiU prohibir las corridas de toros a partir de 2012

La Vanguardia

La Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la fiesta taurina en esta comunidad ha salido adelante por 68 votos a favor, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, 55 en contra y 9 abstenciones

Aplausos de los diputados a los miembros de la plataforma Prou!, tras la votación. / ACN / Marc Colomer

Barcelona. (Redacción).- El Parlamento de Catalunya en una ajustada votación ha aprobado hoy por 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir de 2012 siguiendo una Iniciativa Legislativa Popular. El voto de 32 diputados de los 48 que tiene de CiU y el de 3 de los 37 del PSC, ha sido el que ha decantado finalmente la balanza a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C's.

Catalunya se convierte así en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras hacerlo Canarias, en 1991.

Entre los diputados que han votado a favor de la prohibición destacan el presidente de CiU, Artur Mas; el de ERC, Joan Puigcercós; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; y dirigentes de la federación nacionalista como Oriol Pujol, Felip Puig y Joana Ortega (UDC).

Los tres diputados del grupo socialista abolicionistas son Antoni Comín y el periodista Josep Maria Balcells, ex jefe de prensa de Pascual Maragall, y la alcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura. El primer secretario del PSC, José Montilla, sin embargo, ha votado en contra de la prohibición porque, ha argumentado, "cree en la libertad".

El debate ha trascendido estos días el mundo de los ruedos y se ha trasladado a la arena política al vincular la prohibición con el clima de desencuentro entre Catalunya y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Desde CiU, ERC y ICV se ha tratado de desvincular estos temas y de apaciguar los ánimos.

En las filas del PP y en las del PSOE es dónde más ha inquieta la decisión tomada hoy. Los populares ya han avisado de que presentarán en el Senado una moción en la que se solicite al Ministerio de Cultura "el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección" para dejar sin validez la aprobación. Los socialistas ya habían transmitido en los últimos días su preocupación en torno al tema.

La histórica decisión tomada por los diputados catalanes recalienta, más si cabe, el debate en la calle. Esta mañana simpatizantes y abolicionistas se congregaron esta mañana frente al Parlament donde Carod fue recibido al grito de "dictador, dictador" y la entrada de Montilla fue presidida por silbidos. Numerosos medios españoles e internacionales se han arremolinado en la entrada de la cámara catalana ante la expectación sin precedentes que ha generado la votación.

El debate previo
El debate previo a la votación, que se ha iniciado a las 10:00 horas, ha servido para demostrar la falta de acercamiento que se ha producido en el proceso de tramitación de la iniciativa.

La portavoz de la plataforma "Prou!", promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, Anna Mulà, ha abierto el turno de palabra para reclamar a los diputados que lanzasen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y votasen mayoritariamente a favor del veto.

El PP en su intervención ha agradecido a animalistas y defensores de la tauromaquia, y ha recordado que la fiesta taurina está arraigada y que forma parte de la identidad del pueblo catalán. Ha dicho que es una contradicción que los grupos que defienden la cultura catalana ataquen esta fiesta. "¿Es porque se comparte con España?", se ha preguntado. Ha lanzado una crítica al los diputados socialistas por votar a favor del aborto en bloque y dar en este tema libertad de voto por conciencia.

Como el grupo popular, desde Ciutadans su presidente Albert Rivera ha acusado a los nacionalistas de votar en contra de los toros por antiespañolismo.

El diputado del PSC y portavoz en asuntos taurinos, David Pérez, ha manifestado que aunque había dado libertad de voto esperaba que sus diputados votasen no. "La minoría que prohibiría los toros lo hace exclusivamente por motivos animalistas", ha aseverado Pérez. El no está muy extendido en el grupo de los socialistas catalanes. El propio president de la Generalitat ya expresó su postura contraria a la ILP, en tanto que prohibición.

Desde CiU, Josep Rull, ha dado argumentos para votar a favor de la prohibición, en contra, e incluso para abtenerse aunque ha criticado que se comparen las corridas de toros y los correbous: "La muerte del animal no es ninguna anécdota", ha aclarado. El líder convergente también ha querido separar el debate taurino del de la identidad catalana "las corridas son tan catalanas como cualquier otra tradición".

Desde ERC, Joan Puigcercós ha criticado a quienes aseguran que los toros no sufren en la plaza porque generan endorfinas y ha defendido que "no puede dejarse que los toros languidezcan porque va poca gente: no por haber crímenes minoritarios no se legislan"". El líder republicando ha defendido que estos argumentos son falsos o directamente carecen de sentido. Ha dicho que el debate no está en si la tradición es catalana o no, que "el abolicionismo no tiene patria". Ha acusado a quienes han querido en catalunya "una confrontación que no es tal" porque el debate está en todo el Estado y en otros países.

Francesc Pané, diputat d'ICV, en la que ha sido la intervención más poética ha apelado a la sensibilidad, la clemencia y la compasión con el toro que sufre y perece sin elegirlo. "En la ILP hay más que una iniciativa, hay un clamor ciudadano que no se ha de desperdiciar como la fuerza del toro sobre la arena", ha continuado. Ha desvinculado el debate territorial del de esta tradición que exalta la "crueldad".

Tras el debate, la votación de hoy ha cerrado un proceso de seis meses que se inició el 11 de noviembre de 2008 cuando la Mesa de la Cámara catalana admitió a trámite una iniciativa que pedía la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. Sobre las espaldas de los 135 diputados del Parlament, que al final han votado directamente el texto del dictamen al retirarse hoy las 3 las enmiendas presentadas, ha recaído esta polémica decisión de enviar la fiesta de los toros al baúl de los recuerdos.

La plataforma ciudadana 'Prou!' (¡Basta!) -que recogió 180.000 firmas cuando las necesarias eran 50.000- ha valorado que el proceso culminado hoy en el pleno del Parlament le da esperanza para que la abolición se extienda a otras CC.AA.

Después de seis meses de acalorados debates entre abolicionistas y defensores de la tauromaquia, de enconadas discusiones sobre si las corridas son un arte o simple tortura, de menciones a la catalanidad de los toros, el proceso parlamentario ha llegado hoy a su fin envuelto en una gran expectación mediática y una polémica política que seguirá creciendo.

Sí, que nadie se llame a engaño... Eso ya huele a muerto

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
Animalidades
La Crónica de Hoy

Hay momentos en que las
palabras no alcanzan
a servir de consuelo;
solamente el silencio
de corazón a corazón...

Un abrazo para Joel Ruiz y familia.

Ya sé que me comprometí la semana pasada a seguir este miércoles con el asunto de las marchas ¿por los animales?, solamente que siento necesario dar preferencia hoy a otros temas. Especialmente a uno. Me darán la razón. Y es que para las 12 del día, hora española, todos aquellos que respetamos y plenamente amamos a los animales estaremos de pláceme con LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA INFLUYENTE COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUNYA, donde la única plaza en activo agonizante, La Monumental, quedará como memoria de las vergüenzas humanas. Recuerdo entonces, por si todavía hay algún animalero despistado, que en este mismito 28 de julio quedará definido el futuro de la mal llamada “fiesta brava”, para lo cual resultará concluyente el voto de cuando menos 85 de los 135 diputados que con plena libertad unos, y otros por consigna partidaria, decidirán, movidos y conmovidos todos, espero, por una ciudadanía preocupada y ocupada en combatir un icono del maltrato animal. Se espera entonces que los representantes ciudadanos emitan su parecer con base en la información y fundamentos que de manera respetuosa les fueron presentados por numerosos e importantísimos opositores a la tauromaquia, parte de un grupo que antes debió cubrir una serie de requisitos, entre ellos, recolectar la firma de 180 mil personas para que el Parlament catalán diera trámite a su petición, por cierto, el 28 de diciembre del 2009, curiosamente, Día de los Inocentes. De esa manera surgió lo que hoy se conoce como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que en aquel ayer fue admitida para su discusión y análisis bajo una apretadísima votación de 67 parlamentarios a favor, 59 en contra y 9 inexplicables abstenciones y que, repito, hoy será llevada al pleno para su aprobación o… para lo contrario. Pero aún suponiendo que no se ganara, de todas maneras se habrán sentado las bases para la muerte, por causas naturales, y lo he de disfrutar, de un espectáculo a más de primitivo, incomprensible para estos tiempos; una infame práctica de maltrato animal disfrazada de tradición, y que no sólo resulta en tormento para los toros, sino que expone la vida humana estúpidamente. En conclusión, algo que morirá si no hoy, mañana. Al tiempo… Prohibirla, como magníficamente citó este domingo El País, “sólo sería un acto de justicia reparadora”…

Por cierto, ya que estoy sobre el tema permítaseme ser parte de quienes encabezados por la dinámica Elsa Stettner han extendido un reconocimiento al Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por cuanto pese a tener en puerta, el 24 de julio, un evento a beneficio del DIF de su comunidad que incluía un “festejo taurino”, prestó oídos a los numerosos reclamos que por ello le llegaron, procediendo de inmediato a suspender esa precisa actividad, ofreciendo devolver las entradas a quien así lo solicitara. Tener un alcalde así…

OTRO ASUNTO SOBRE EL QUE DE PROCEDER COMO SE DEBE, se presenta como una de las mejores oportunidades para atizar fuerte golpe mundial en materia de protección a especies silvestres, claro, si es que para esta vez la Suprema Corte de Justicia no le encuentra la salida inconstitucional, como bien recuerda mi estimado Diego Cobo, actual Director de Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, que sucedió recientemente con persona que enfrentaba juicio por captura de especies acuáticas nacionales en veda, es el decomiso y aseguramiento de varios monos titíes que la policía federal adscrita al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México descubrió, cuando los portaba, amarrados a su cuerpo, un nacional de nombre Roberto Sol Cabrera, oriundo de Tulancingo, Hidalgo, y que procedente de Perú traía en una maleta una veintena de tan delicados y frágiles primates cuya distribución natural abarca 5 países sudamericanos (Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia). El muy desgraciado primeramente envolvió a los animalitos en bolsas de nylon. Luego los metió en una maleta, y más tarde se los fajó para “pasarlos”. ¿Se imaginan el estrés y la ansiedad que sufrieron esos pequeños? Y todo, porque en Perú hubo quien permitió la salida de los ejemplares y aquí, gente que los esperaba cual mercancía. Desgraciados. Por ello, no hay duda de que la aplicación contundente del Artículo 420 del Código Penal Federal, concretamente en sus fracciones IV y V, con todo y el parrafito final, será enormemente aleccionadora. Y así me asegura que pasará, el Procurador medioambiental Patricio Patrón. Veremos.

Lo bueno de esta terrible historia es que pese al ajetreo la mayoría de monitos salvaron la vida. Actualmente los sobrevivientes se encuentran recuperándose en las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde me asegura el Dr. José Bernal Stoopen, Director General de los zoos capitalinos, que están bajo estricta cuarentena. Que 15 de ellos corresponden al conocido como tití pigmeo (Cebuella pygmaea), y dos más son ejemplares de tití bebeleche (Saguinus fuscicollis), ambas especies protegidas bajo el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Un solo ejemplar, el de tití de Goeldi (Callimico goeldii) está protegido bajo el Apéndice I de la citada Convención… ¿Me faltaría uno?... Terrible fue que 4 días después de la entrega masiva, todavía haya sido detectado otro espécimen envuelto en una chamarra dentro de la maleta. Murió tan sólo darlo a los especialistas… como si con ello hubiera querido indicar de qué lado debe masticar la iguana. Por ello, las autoridades correspondientes quedan obligadas a ejercer todo el peso de la ley que señala de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días-multa a quien “Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos y subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”. En este caso también correspondería que el infractor se hiciera acreedor a una pena adicional hasta de 3 años de prisión y hasta mil días-multa, porque su conducta obedeció a fines de lucro, a comercialización. ¿Así? o más claro. Desde luego no sobra decir, como me lo indicara Pepe, que Perú o alguna otra de las Naciones origen de los animales pudieran reclamarlos, pero… aunque se desea lo mejor para ellos, en lo personal y dado el manejo a que fueron y están siendo sometidos, su futuro en libertad lo veo complicado. Por eso insisto, ¡todo el rigor para el infeliz traficante!

Huelga de hambre y lucha política

José Antonio Crespo
Horizonte político
Excélsior

Quien recurre a ella busca ciertos fines políticos o sociales sin afectar la integridad o los derechos de otros.

Celebro que nadie haya muerto entre los electricistas que emprendieron una huelga de hambre (aunque, según los médicos que los atendieron, estaban sanos como manzanas, se recobraron en dos días y regresaron por propio pie a su casa). Pero, me parece que al comentar y reflexionar sobre ese evento, muchos tienden a confundir la nobleza de los medios con la legitimidad de los fines. La huelga de hambre es un medio de lucha política, no un fin en sí mismo. Por lo cual podemos distinguir claramente entre el análisis y la evaluación del medio y de los fines que se busca alcanzar con aquél. La huelga laboral puede ser también una vía relativamente benigna frente a, por ejemplo, la rebelión o el sabotaje. Es una vía pacífica que, sin embargo, puede provocar daños económicos a una empresa, en particular, que indirectamente puede provocar perjuicios sociales (dependiendo del ramo del que hablemos). Hay también huelgas patronales, que pretenden afectar al gobierno o a la nación en su conjunto, dañando parcial y temporalmente la economía nacional. La huelga de hambre es una derivación más fina de esa forma de presión política, digna, noble y civilizada. Quien recurre a ella busca ciertos fines políticos o sociales sin afectar la integridad o los derechos de otros (como ocurre claramente cuando se incurre en violencia), sino, al contrario, lo que pone en juego es su salud y la propia vida. ¿Cómo no admirar y respetar esta forma de lucha política? Dice el sociólogo francés Hervé Ott que "la huelga de hambre ilimitada es un acto de apremio. No busca tanto la popularización de una lucha, sino su éxito final. terminando con la situación denunciada como injusta".

Eso, en relación al medio utilizado: los fines que de esa forma se persiguen pueden variar significativamente, por lo cual cabe distinguir entre las demandas legítimas, razonables y viables (es decir, que sea posible técnica, económica, política o institucionalmente aplicarlas) de las que no lo son. La legitimidad de una causa puede ser determinada a partir de la perspectiva ideológica y valorativa con que se aborde. Es probable que a muchos ingleses la causa primordial de Gandhi -la independencia de la India- les pareciera injusta, incomprensible, e incluso irracional (pues sostenían, no sin fundamento, que al retirarse los británicos, hindúes y musulmanes entrarían en confrontación violenta, como en efecto sucedió). Pero para los independentistas indios se trataba de una causa esencial, legítima e irrenunciable. En esto hay, pues, una buena dosis de subjetivismo.

Pero la razonabilidad y viabilidad de una demanda podría estar menos sujeta a valoraciones morales o políticas, y más a aspectos técnicos, cuyos efectos positivos o negativos al interés colectivo puedan medirse con cierta precisión: demandas susceptibles, por tanto, de una valoración más aproximada a la objetividad (aunque las pasiones suelen nublar la razón y liquidar todo intento de objetividad). De hecho, las probabilidades de éxito de un ayuno se elevan conforme las demandas sean más legítimas, razonables y viables. Pensemos en algunos ejemplos extremos: supongamos un pequeño grupo de pacifistas extremos (o utópicos sociales) que ven en el Ejército a un instrumento de guerra, destrucción, conflictividad, o bien el clásico aparato represor de un Estado injusto y explotador. Y que, con absoluta e indiscutible buena fe, exigieran mediante una huelga de hambre su desaparición total. En una sociedad que mayoritariamente considerara como indispensable al Ejército para preservar su soberanía y defensa ante naciones externas o grupos subversivos, pocos aceptarían como razonable -o políticamente viable- esa demanda. Supongamos ahora otro grupo o individuo que hiciera huelga de hambre exigiendo la renuncia inmediata del jefe de gobierno (cuya legitimidad fuese incuestionable por la gran mayoría) por ser -a sus ojos- inepto para ocupar ese cargo. ¿Qué harían en esos casos el gobierno y la sociedad? ¿Cederían a tan poco razonables exigencias para salvar la vida, en sí misma valiosa, de uno o más huelguistas? Probablemente no. El Estado quedaría debilitado, vulnerable frente a futuras presiones y chantajes. No digo que en ese extremo estén las exigencias de los electricistas, pero probablemente tampoco todas se ubiquen en el extremo opuesto, es decir, cuando son plenamente razonables y absolutamente viables. Conviene, en todo caso, distinguir la nobleza de los medios de la viabilidad y razonabilidad de los fines. Ahí puede radicar la diferencia entre sacrificio y chantaje.

Ni para Dios o el Diablo… ni para Cayetano

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

Cayetano Cabrera, dice un lector, no puede ser miembro del Comité Central del SME ni secretario general, porque no tiene diez o más años de la antigüedad requerida, sino sólo seis.

Aunque Alejandro Muñoz tiene razón en que son los jubilados quienes tienen validez estatutaria para convocar elecciones, “ahora es una prerrogativa inútil”, dice.

Para ser secretario general, afirma, hay que ser trabajador activo, y en el caso del SME “ya no tenemos la condición de trabajador, ni tenemos empresa”.

Que en este espacio, pide por lo tanto, se haga una exhortación a los “compañeros o ex compañeros míos”, para que se celebre una asamblea de liquidación prevista en nuestros estatutos, y repartir igualitariamente nuestro patrimonio (más de 25 mil millones de pesos) entre los activos y jubilados que tenía el SME al momento de la extinción de LFC.

“Supongo que sería una salida digna para esta situación y sentaría un precedente para la democratización de los sindicatos a nivel nacional…”