octubre 05, 2010

El 'priista' que Nava lleva dentro

Francisco Garfias (@panchogarfias)
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

El hijo de Maquío se sabe “un bocón”. Lo reconoce abiertamente. Sabe también que no van a poder echarlo del partido.

A Manuel Clouthier Carrillo le importa un comino arruinarle la luna de miel a César Nava. El sinaloense nomás no tolera al flamante colono de Polanco. De autoritario y desubicado no lo baja. “Le brotó el priista que lleva dentro…”, dice, casi con desprecio, al calificar la gestión del todavía jefe nacional del PAN. Tampoco le gusta la inmadurez que el recién casado, con la ex cantante Patylú, ha mostrado desde que Felipe Calderón lo impuso como presidente del partido. “Se subió al ladrillo y se mareó…”, asevera.

El hijo de Maquío se sabe “un bocón”. Lo reconoce abiertamente. Sabe también que no van a poder echarlo del partido —como intentan con Manuel Espino— por una razón simple: no milita en el blanquiazul. El diputado federal está seguro, sin embargo, de que van a “golpearlo” de algún modo, por denostar al presidente del PAN.

Hace algunos meses le hizo críticas el mismísimo presidente Calderón. Le reprochó “falta de compromiso” en la lucha contra el narco en Sinaloa. Los panistas se sintieron ofendidos. Se lo querían comer vivo. Hasta la curul le querían arrebatar, por no hacer una crítica constructiva. “¿Crítica constructiva? ¡Ni madres! La crítica es la crítica. No entienden que todo ciudadano tiene derecho a hacerla. Es la esencia de toda democracia…”, subrayó.

Clouthier es socio mayoritario del periódico Noroeste de Sinaloa. Hace aproximadamente un mes, el cotidiano sufrió un atentado. Le dejaron una narcomanta dizque justificando la agresión. Al Debate de Mazatlán le pasó lo mismo, apenas el domingo pasado.

Un comando armado con fusiles automáticos atacó sus oficinas. “Es el vacío de poder. En Sinaloa ya no hay gobierno. La transición es muy larga. Aguilar Padilla (actual gobernador) no ejerce sus funciones. Malova todavía no asume. Cuando hay vacíos, siempre hay alguien que los ocupa”, explica el legislador federal.

¿Hay peligro de autocensura?, preguntamos. “En un ambiente de terror se puede sobrevivir. Mis 15 años de experiencia en este negocio me han enseñando que todo se puede decir, pero hay que saber cómo. Hay que tener, eso sí, un cuidado especial. Ver caso por caso. No hay reglas generales, aunque siempre está el riesgo de tropezarse”, recalca.

- Malova, por cierto, fue el único mandatario no priista —electo o en funciones— que asistió a la toma de protesta de César Duarte como gobernador de Chihuahua. El aliancista sinaloense se sentía como en casa, rodeado de sus amigos del tricolor.

Allí estaban Manlio Fabio Beltrones, su ex jefe de bancada, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, un nutrido grupo de gobernadores del PRI, entre los que destacó Enrique Peña Nieto. El mexiquense se llevó, otra vez, el aplausómetro, apenas lo mencionaron en el sonido local.

El de Duarte fue un emblemático acto al aire libre. El flamante gobernador quiso llevar un mensaje de esperanza al estado más grande de la República, y uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado: recuperar la entidad para sus habitantes. Habrá cadena perpetua para el crimen organizado y policía única, anunció. “¡Chihuahua Vive!”, exclamó al final de su mensaje.

- Hoy quedará formalmente integrada la comisión legislativa que investigará, entre otras cosas, las acusaciones de corrupción que existen en contra del otrora director de operaciones de la CFE, Néstor Moreno. Las acusaciones fueron dadas a conocer hace semanas por el Houston Chronicle. Presidirá la Comisión el diputado priista que llevó el asunto a la llamada Tribuna de la Nación: el implacable César Augusto Santiago. Malo para Moreno.

- El anunciado regreso de Roberto Gil a la Cámara de Diputados no provocará cambios en la cúpula del grupo parlamentario del PAN. De buena fuente sabemos que Josefina Vázquez Mota, jefa de esa bancada, le aseguró al actual vicecoordinador del grupo, Carlos Alberto Pérez Cuevas, que no lo movería de donde está.

Pérez Cuevas substituyó en ese cargo a Gil, cuando éste fue llamado por Fernando Gómez Mont para que ocupara la Subsecretaría de Gobierno de la Segob. Pero el nuevo titular, Francisco Blake Mora, nombró ayer a su paisano, Juan Marcos Gutiérrez, para completar la tijuanización del edificio de Bucareli. Si regresa a San Lázaro —algunos todavía lo dudan—, Gil reforzaría las negociaciones sobre el Presupuesto.

Ganga, albazo y mentira

Javier Corral Jurado (@Javier_Corral)
Diputado Federal del PAN
El Universal

Dueño desde hace tiempo de una bien trabajada capacidad de simulación política, que lo mismo le da para negar “rotundamente” haber cabildeado a los Ministros de la SCJN en el asunto de la guardería ABC —aunque lo haya hecho—, como para negar ante una de las comisiones del Congreso haber expedido el título de concesión a Televisa de la ganga de espectro 1.7, al mismo tiempo que el director jurídico de la SCT lo entregaba firmado a los apoderados legales de la empresa.

Así es Molinar Horcasitas, inescrupoloso, sin comedimiento alguno por la forma ni el tiempo para mentir; no son de él los tiempos de la responsabilidad, la legalidad no lo alcanza, la justicia no lo toca, arropado por su amigo el Presidente en los peores momentos del desprecio público que lo persigue, se instaló en el cinismo político.

Estuvo el viernes en la Cámara de Diputados y se burló no sólo de los legisladores que le escuchábamos, sino de los representantes de los medios, de los ciudadanos que seguían por el Canal del Congreso su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes, en la que el tema de la licitación 21 ocupó la crítica casi unánime de los participantes.

Sin rubor por el lenguaje, trató de justificar la componenda a nombre de la competencia, sin percatarse o dándolo por descontado que, en mi caso, conozco hasta los mínimos detalles del proceso planeado desde hace un año para beneficiar a Televisa, por lo que el 1 de noviembre de 2009 pude adelantar, 6 meses antes de que publicaran las bases de licitación y 10 de que se emitiera el fallo, quienes serían ganadores del “concurso”.

Donde perdió toda proporción de su dicho impune fue cuando le dijo al diputado perredista Gerardo Leyva que la licitación 21 sí generará más competencia “una vez que se pueda asignar ese espectro, cosa que se hará en el momento en el que no exista ya ninguna suspensión o impedimento legal”. Era una vil y descarada mentira, pues ya estaba entregado el título de concesión.

Don Julio Scherer dijo “no hay abrigo para la mentira, tarde o temprano, manos hábiles la desnudan”. Y fue del periódico Reforma la indagatoria que esa tarde desveló el engaño de Molinar y dio cuenta del albazo. Fue interesante el manejo: en su portal del viernes mantuvo por buen tiempo, en forma destacada, la nota de Carole Simonet que recogía la respuesta del secretario en la que descartaba entregar los títulos por encima de las instancias judiciales. Era claro que el periódico tenía en sus manos la historia verdadera, y no la de Molinar, bajo la protesta de decir verdad.

Revelado el hecho por Reforma, Molinar no tuvo más que aceptar que sí habían entregado el título de concesión a Televisa, no obstante que haya más de 60 juicios en curso en contra de esa licitación. Es para la diversión, en una bochornosa noche de verano, la justificación: “Al regreso de mi comparecencia, alrededor de las 5:00 de la tarde, estaban ya listos los papeles, una vez que se me había señalado que ya no había ningún impedimento legal para firmar, que es exactamente lo que yo señalé durante la comparecencia”.

Gerardo Sánchez Henkel, fue por lo menos más sincero, dentro de lo patético de sus declaraciones: “Hemos aprovechado una ventana de oportunidad legal”, reconoció el encargado de la unidad jurídica de la SCT, el mismo que hace semanas dijo estar dispuesto a pagar de su peculio la multa por desacato a una medida cautelar del juez de Guerrero “antes que parar la licitación”.

Además de la burla al Congreso, el hecho marca que nada ni nadie detendrá esa decisión inconstitucional, ilegal e inmoral. Así pasó hace cinco años cuando la ley Televisa, se impuso contra toda lógica. Conscientes del daño que ocasionaba al Estado aquel atraco, los diferentes actores que la diseñaron, empujaron e hicieron aprobar, no se tentaron ni el corazón, ni la razón. Dieron rienda suelta a la ambición. Y si lo hicieron entonces que representaba varias decenas de miles de millones de pesos, ¿por qué no ahora que son sólo 5000 millones de pesos los que se dejan de ingresar?

Lo más delicado es el mensaje. ¿Puede en serio el gobierno quejarse de los jueces del Michoacanazo y solicitar, en nombre del estado de derecho, la declaración de procedencia en contra Cesar Godoy, cuando al mismo tiempo el secretario de Comunicaciones anda saltando medidas cautelares y burlando sentencias de jueces federales que le ordenan por un lado suspender la licitacion y en otros casos no entregar títulos de concesion?

Qué caro le ha salido a México, tener a la clase política de rodillas ante la televisión.

Fox y las drogas

Jorge Fernández Menéndez (@jorgeimagen)
Razones
Excélsior

El jefe de la policía con mando único, dice el ex mandatario, debería ser elegido por sus capacidades profesionales...

Vicente Fox sigue siendo un hombre popular e influyente. Se puede o no estar de acuerdo con su estilo y forma de hacer y entender la política, pero sigue siendo, en el inconsciente colectivo, el hombre que derrotó, después de 70 años, al PRI, y eso le otorga un espacio que pocos políticos pueden presumir. Con mi compañera Bibiana Belsasso, entrevistamos al ex presidente Fox en San Cristóbal, en el Centro Fox (cuya labor, en algunos aspectos notable, merecería una atención que vaya más allá del lugar común o de la descalificación), para el programa Todo Personal. Un tema central, controvertido pero que Fox trae cada vez más afinado, es el de la legalización de las drogas. Esta es una pequeña parte de esa entrevista.

El jefe de la policía con mando único, dice Fox, debería ser elegido por la gente por sus capacidades profesionales y no por propuestas partidistas. Debe ser, afirma, "un líder que tiene que hacer líderes a cada uno de los elementos que están dentro de su organización y asegurar que está en conexión y relación con la Iglesia, con los empresarios, con la sociedad, con los encarcelados, con los criminales, con los maras salvatruchas, con los pandilleros, si tu tarea es traer seguridad tú tienes que entender a esos criminales, por eso yo he dicho que inclusive, ¿por qué no pensar en llegar como se hizo en Chiapas, con la Cocopa, para ir al diálogo con el comandante Marcos? Yo creo que es más alto el valor de la paz social y la tranquilidad que inclusive el imperio de la ley. Entonces, el primer paso que debemos de dar es la paz en este país, la armonía, porque estamos pagando un precio brutal por estar violencia contra violencia.

A ver, le preguntamos, ¿estamos hablando de formar una comisión para dialogar con los narcotraficantes?

"Ahí te voy comentó Fox-, sí, pero, yo digo, una interlocución adecuada. Hay que buscar qué o quién puede hacerla".

¿Cómo qué o quién?

Siempre hay que aparece un obispo por ahí, como apareció Samuel Ruiz entonces, y te puede estar haciendo una tarea. Puedes ir, el paso más audaz, hacia una de estas comisiones. Pero sólo para dialogar y entender, porque de ninguna manera dialogar o pactar.

¿Qué es lo que se podría dialogar? Ellos van a seguir con su negocio.

A ver. ¿En Estados Unidos, no hay droga? Hay consumidores, 20 veces más o 30 o 50 veces más de los que hay aquí y a poco el presidente Obama ha dicho a sus gentes, se acabó, jóvenes, se acabó este jueguito de la droga y no va a volver a haber droga en Estados Unidos para nadie, no lo ha dicho; no lo ha dicho el presidente Zapatero, no lo ha dicho ningún presidente, yo creo que la decisión del presidente Calderón es valiosa, es importante, es corajuda en el buen sentido de la palabra, que hay que hacer algo y estar en una ruta y en un camino de hacer cosas; yo sólo trato de aportar y ¿qué tal si en lugar de la prohibición de las drogas, despenalizamos las drogas? Cuando eso se propuso en Chicago con el alcohol, todo mundo saltó, y dijo no es posible y sólo se acabó la violencia cuando se dio ese paso. Holanda: separa el tema de la salud del tema de la violencia y autoriza el consumo de drogas. ¿Y qué pasó? Nada especial, no ha crecido particularmente el consumo de drogas.

Pero los jóvenes en Holanda tienen otro nivel socioeconómico, viven en otro sistema, aquí estamos viendo, como en Juárez, el fenómeno de las pandillas.

Es que tiene que ser un paquete completo. Primero, este tema de la droga, ¿de quién es responsabilidad consumir drogas? Aquí venimos todos los mexicanos y en Estados Unidos van todos los americanos a decirle al gobierno: Oye, no queremos drogas, porque mis hijos están cayendo en la adicción; eso no se lo podemos pedir a un gobierno, la droga no se va a acabar ni en México ni en Estados Unidos ni en Madrid ni en ningún lado y, por tanto, lo que hay que hacer es dejar esa responsabilidad a quien le corresponde.

¿Pero estamos hablando de legalizar todas las drogas?

Todas y la producción, la venta y la distribución. Porque el consumo ya está despenalizado en México, a veces es una cosa que no vemos. A despenalizar y, sin embargo no crece espectacularmente el consumo de droga en México. En México, no te pueden llevar a la cárcel por consumir droga. Y en California ya viene en noviembre próximo el referéndum sobre el tema de la mariguana. Yo estoy apoyando para que ojalá y pase, y se despenalice la producción de mariguana, el consumo y creo que nos va a mostrar que es un gran paso adelante. Que puede abrirnos la puerta a estas ideas.

¿Como un experimento para ver cómo puede funcionar en México?

Yo creo que nos puede mostrar qué consecuencias traería.

Mañana: Fox no le pediría permiso a Estados Unidos para legalizar las drogas.

Legalizar. El informe de Nexos

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

El informe especial de Nexos sobre la legalización de las drogas, que acompaña y sustenta su toma de posición a favor en la materia, está formado por nueve textos breves que pueden leerse juntos o independientemente (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=575418).

El Informe Nexos reúne mucha de la información disponible en la materia. Gran problema: la primera baja de la guerra contra las drogas ha sido la calidad de la información sobre el fenómeno del mercado ilegal, por definición opaco.

Las nueve piezas del informe especial de Nexos son:

1. Un fracaso mundial, que revisa los pobres logros en la reducción del consumo y la oferta de drogas ilegales y los altos costos del consenso punitivo mundial.

2. El fracaso de México, que compara los esfuerzos mexicanos de persecución de las drogas, desde los años 70, con los trabajos de Sísifo, el personaje de la mitología griega condenado a subir una piedra a lo alto del monte para verla rodar después cuesta abajo, y tener que subirla de nuevo.

3. Las rentas del crimen, dedicado a precisar las ganancias que la prohibición de las drogas deja al crimen organizado.

4. Libertad y seguridad. Un alegato sobre los intereses convergentes de la libertad ciudadana, la racionalidad económica y la seguridad pública implicados en la legalización.

5. Legalizar: droga por droga. Un resumen de las propuestas sobre la distinta regulación que exige cada droga, muy distintas en su riesgo y sus efectos.

6. Legalizar: beneficios y maleficios. Una discusión de los argumentos morales, económicos y policiales sobre las consecuencias de la legalización.

7. Espejos: Holanda y Portugal. Un informe de las consecuencias de la legalización en los países que lo han intentado.

8. Espejos: el alcohol y el juego. Un recuento de las consecuencias de la legalización del alcohol en Estados Unidos, y un apunte sobre la regulación de las apuestas y los juegos de azar en México.

9. ¿Podemos legalizar? Las razones de México. El texto final del informe se refiere a las alternativas políticas de la legalización, dada la fuerza internacional del consenso punitivo y las tendencias a la legalización que empiezan a volverse realidad, con la mariguana al menos, en Estados Unidos, líder mundial del consenso punitivo.

California votará en los primeros días de noviembre si legaliza o no todo el proceso de producción, comercio y consumo de mariguana. ¿Estamos mínimamente preparados para eso?

¿No es la hora de pensar libremente el problema y discutir lo que le conviene a México, aunque esté obligado a otra cosa?