noviembre 17, 2010

Drogas dañinas

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Reforma

"Lo que los gobiernos deciden es ilegal no siempre se basa en la ciencia". Leslie King

¿Cuál es la droga más dañina? ¿La heroína, la cocaína, la marihuana? Las autoridades apuntan usualmente a alguna de estas tres, las cuales están prohibidas en la mayoría de los países. Los estudios científicos, empero, señalan otra cosa.

The Lancet, una de las publicaciones médicas más respetadas del mundo, dio a conocer este 1o. de noviembre un estudio realizado por los especialistas David J. Nutt, Leslie A. King y Lawrence D. Phillips en representación del Comité Independiente Científico sobre las Drogas: "Daños por drogas en el Reino Unido: un análisis de decisión con criterios múltiples". Este estudio es continuación de otro similar, con criterios distintos, publicado en 2007.

Ninguna de las drogas arriba mencionadas fue la peor en el estudio, el cual considera tanto el daño al usuario como el que se produce a los demás, por ejemplo, al conducir bajo su influjo.

En primer lugar, como la droga más dañina, quedó el alcohol, con 72 puntos de 100 posibles. El segundo puesto lo tuvo la heroína, con 55 puntos. En tercer lugar se colocó el crack, una variedad fumable de la cocaína, con 54 puntos. El tabaco ocupó el sexto puesto, con 26 puntos.

¿Y la marihuana? Quedó en octavo lugar, con 20 puntos, muy atrás del alcohol e incluso del tabaco.

Si se eliminan los criterios de daño a los demás, la clasificación cambia de manera radical. Las cuatro drogas que más daño hacen por su consumo directo son el crack, la heroína, la metanfetamina y el alcohol. Menos dañina es la cocaína, que queda en quinto lugar. Después vienen la anfetamina, el GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) y el tabaco, que ocupa el octavo lugar.

¿Y la marihuana? Si se considera solamente el daño al usuario, esta sustancia es relegada al lugar número 12.

El estudio usa 16 criterios para juzgar el daño de las drogas. El primero es la mortalidad específica de la sustancia, o sea, la letalidad expresada como una razón matemática entre la dosis letal y la dosis común para adultos. En tal criterio la marihuana registra 0. Efectivamente, esta sustancia no mata en ninguna dosis, en tanto que el alcohol, la heroína y el crack sí lo hacen.

El daño más importante de la marihuana lo genera, según el estudio, su alto precio, el cual puede llevar al usuario a cometer delitos para su adquisición. Pero este precio no es consecuencia de un elevado costo de producción, sino del mercado negro generado por la prohibición gubernamental.

La ciencia suele producir resultados incómodos. Es difícil justificar la prohibición internacional al cultivo, distribución, comercio y consumo de la marihuana al tiempo que el alcohol, el tabaco y otras sustancias más dañinas son legales. Por eso el psiquiatra y neuropsicofarmacólogo David J. Nutt, cabeza de este estudio y director de la Unidad de Farmacología de la Universidad de Bristol, fue destituido en 2009 de la presidencia del Consejo Asesor sobre el Mal Uso de las Drogas del Reino Unido.

La destitución tuvo lugar poco después de que el doctor Nutt escribió un editorial en el Journal of Psychopharmacology en el que señalaba que la equitación, que registra un incidente adverso serio por cada 350 montadas, es más peligrosa que el éxtasis, con un incidente adverso serio por cada 10 mil consumos.

"Se le pidió que se fuera -explicó el ministro británico del Interior, Alan Johnson- porque no puede ser consultor del gobierno y al mismo tiempo hacer campaña contra la política del gobierno". Quizá. Pero más bien parece que el gobierno británico está preocupado por ocultar la evidencia de que la política de prohibición de las drogas no tiene lógica científica.

Más aumentos

Todas las modificaciones que los diputados hicieron en la madrugada de ayer al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 fueron para aumentar un gasto que ya era el mayor de la historia del país. Cómo se ve que los diputados no pagan las facturas.

AMLO: “el candidato soy yo”

Ricardo Alemán (@laotraopinion)
ricardo.aleman@razon.com.mx
Itinerario Político
La Razón

Hoy queremos proponer una ovación a la congruencia del más formidable animal político mexicano —en sentido aristotélico—, que es Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que el pasado domingo, en la plaza de Toluca, López Obrador confirmó que lo suyo es el autoritarismo, la antidemocracia, despotismo, el mesianismo. La estampa la vimos cuando ante miles de feligreses de su credo, AMLO dictó las reglas para la selección de su candidato al gobierno mexiquense, informó del decálogo que deberán asumir, y dictó que los pretendientes al gobierno mexiquense se comprometieran a cumplir la orden.

Es decir, que en la plaza pública, a los ojos de todos, ante los medios, López Obrador se exhibió de cuerpo completo; que es el único que decide qué hacer en el proceso electoral mexiquense, cómo hacerlo, a quién designar candidato, cuáles son los compromisos que deberá asumir y cuál será el decálogo de campaña. Por ridículo que resulte, AMLO no sólo es “dueño del movimiento”, sino que es el líder, ideólogo, pensador; el que tiene la razón, la verdad absoluta, el iluminado, el guía y el infalible… el que decide y diseña las estrategias electorales, las impone, promueve, evalúa y ordena quien o quienes las llevarán a cabo.

En cambio, los cardenales y obispos del credo de AMLO sólo aceptan sin chistar, con un movimiento de cabeza las órdenes, instrucciones y dictados del Mesías. Lo mismo ocurrió con la multitud, que sólo fue llevada para llenar la plaza, para gritar vivas y vítores al tabasqueño, para aplaudir, y decir “siiiiii” a todo lo que dictó AMLO.

En pocas palabras, lo que vimos el pasado domingo en la plaza de Toluca, fue la representación moderna de Luis XIV —el Rey Sol—, que hizo célebre el símbolo del autoritarismo, la antidemocracia, despotismo y el culto al poder unipersonal. “El Estado soy yo”, dijo. Y es que AMLO es “el movimiento”, el único que habla, ordena, piensa, decide y manda. Todos los demás, sólo escuchan, asienten, cumplen y doblan la cerviz. “¡Sí señor..!”, “¡Lo que usted ordene, señor..! “¡Lo que usted mande, señor..!”

Frente a esa realidad, no es exagerado suponer que en el Estado de México el verdadero, real y auténtico candidato será AMLO. Él hace campaña, la diseña, la promueve… y él designará al candidato formal, verdadero títere que sólo prestará su nombre y el bulto de su imagen, para cumplir con la simulación electoral; por el que votarán los mexiquenses convocados por el Mesías tropical.

Pero lo más vergonzoso es el papel de los cardenales y adoradores de AMLO. ¿Dónde están las mentes brillantes, los intelectuales y periodistas que por décadas criticaron ardorosamente el autoritarismo, culto al poder unipersonal, despotismo y la antidemocracia del viejo PRI?

Hoy esos críticos del viejo PRI no sólo se someten sin chistar al moderno Luis XIV mexicano, sino que son todo aquello que hace décadas criticaron.

La futura presidenta de México

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

En los dos sexenios panistas, nadie ha podido desarmar el poder político-electoral del magisterio mexicano.

Me encantaría decir que en 2012 ganará una mujer la Presidencia de la República. Me encantaría, por lo menos, pensar que una Michelle Bachelet nacida en alguno de los 32 estados de la República competirá por la primera magistratura de nuestro país. Me fascinaría decir, que en 2012, una mujer mexicana logrará lo que la brasileña Dilma Rousseff. Pero no. Tristemente, no. Hablo de otra, otra mexicana que no aspirará públicamente al poder presidencial, que no va a competir por él, sino que desde hace años lo ha venido construyendo su silla detrás de la silla…

Sea cual sea el rostro que ocupe Los Pinos el próximo sexenio, hay una sombra que está ya dispuesta, preparada y que acomoda sus piezas y baraja sus cartas para seguir (e incrementar) su poder al frente de uno de los sindicatos más poderosos del país, si no el que más. Y desde ahí, apuntalar su derecho de picaporte presidencial.

Ahora que Humberto Moreira ha expresado su deseo de llegar a la presidencia nacional del PRI, recuerdo cómo, en marzo de este año, cuando el gobernador de Coahuila fue homenajeado por la Sección 38 del SNTE, donde Maquiaelba dijo de él que era un “hombre ejemplar”, en ese guiño recurrente que da antes de ofrecer la manzana. “Humberto Moreira es una persona con dotes y atributos que lo convierten en uno de los hombres más destacados del país, es de gran orgullo que un estado como Coahuila esté gobernado por un profesor y orgullosamente egresado de una de las más importantes escuelas normales de México”, decía Elba Esther hace unos meses. Y, dicen, que, a Moreira , Elba lo hizo gobernador.

Elba Esther Gordillo signaría con esa presidencia el regreso por sus fueros en el único partido en donde parecía haberlos perdido: porque luego de su renuncia al PRI, Elba apuntaló sus “cariños” en el PAN y en un sector del PRD. Pero todo hace pensar que la quimera de la Elba omnipresente y todopoderosa (como lo es El Chapo, según el arzobispo de Durango), se autoafirma cada que las piezas de su ajedrez se van acomodando en la antesala de las temporadas electorales. En los dos sexenios panistas nadie ha podido (acaso nadie ha realmente querido) desarmar el leviatánico mito del poder político-electoral del magisterio mexicano.

Elba ya tiene su candidato a presidir el PRD. También, al del PAN. Y todo parece indicar que, si su aspirante a encabezar al PRI despacha el proceso electoral de su partido, Elba también tendrá su candidato tricolor a la Presidencia de México.

Hace un par de semanas, al rendir su Informe de Gobierno y destaparse como aspirante a dirigir el PRI, Moreira aseguró que su relación amistosa no va más allá de temas que nada tienen que ver con su partido y menos con el Panal aunque, extrañamente, también declaró que, de llegar a la dirigencia nacional del PRI, podría evaluar una posible alianza para 2012, justamente, con el Partido Nueva Alianza, el de Elba.

La mordida a la manzana ha sido siempre su permanencia en el poder, ella ha estado detrás de uno y otro y otro, se las arregló para la sonrisa incluso cuando la salida del PRI de Los Pinos.

Y con ello queda igual, y empeora, el nivel educativo del país, se hunde la calidad de los maestros porque, en el interior de la agrupación sindical, empezando por su lideresa, están más preocupados por los intereses personales y la acumulación de beneficios “en nombre del sindicato”.

Para todos está claro cómo es que Maquiaelba ha logrado hacer del SNTE su reino, ese donde ella debe ser, si no la más hermosa, sí la más poderosa.

Ella, la futura presidenta, porque no hay señales que den esperanza para una renovación, una reforma educativa que no esté sometida a una voluntad sindical. Y es que todo haría pensar que, al verse en el espejo y preguntarle, esta parece ser la única respuesta: “Ofrécela, ofrece la manzana envenenada, hasta hoy, todos han terminado por morderla…”

Y así, envenenada de origen, puede estar la próxima Presidencia del país.