enero 28, 2011

22 años de conexión

Antulio Sánchez (@tulios41)
Internet
tulios41@yahoo.com.mx
Milenio

En pocos días más se cumplen 22 años de contar con internet en México. La primera conexión la efectuó, en febrero de 1989, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al enlazarse con la Universidad de Texas, San Antonio. Poco después lo haría la UNAM vía satélite con el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado.

En este lapso, el crecimiento de la red ha destacado, pasó de ser usada por un puñado de usuarios en 1989 a 32 millones 897 mil 240 a fines de 2010, un poco más de 33 por ciento de la población. A fines de los 80 la red era un asunto totalmente masculino, pero hoy las mujeres conforman 49.3 por ciento de los cibernautas. En términos de edad también se ha diversificado el uso, al grado que en sus inicios eran únicamente los adultos quienes la usaban y ahora la mayor proporción (26.5 por ciento) recae en el grupo comprendido entre los 12 y 17 años.

Otro ejemplo del crecimiento de la red en el país lo tenemos en el incremento de dominios, lo que se refleja en el .com, el de mayor demanda: en 1992 (cuando se empezaron a dar los registros de dominio nacional) sólo había un dominio y al culminar 2010 se llegó a la cifra de 319 mil 731 dominios .com.

A 22 de años de haber llegado internet al país varias cosas están pendientes para apuntalarla, como implementar una auténtica política pública de estado que haga llegar la red a la mayoría de la población, pero al mismo tiempo se requiere impulsar conexiones de mayor calidad, de banda ancha, y explotar el uso de la fibra óptica, porque las conexiones ADSL no son de lo mejor, y avanzar en la oferta de auténticas conexiones de alta velocidad. Pero al mismo tiempo, se debe entender que la conexión por sí misma de nada sirve si no se acompaña de un sólido proyecto de capacitación y de estrategias para impulsar el desarrollo económico.

Por cierto, también se cumplen tres años del fin del navegador Netscape. En sus 13 años de existencia fue el primer browser comercial y quien realmente sacó a internet de la penumbra, porque estimuló a millones de personas para empezar a usar la red, y también fue la plataforma que impulsó la burbuja .com que, por cierto, revive hoy con las redes sociales.

No hay comentarios.: