enero 21, 2011

Juicio a Kalimba

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Reforma

"De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia de un juez".

Artículo 20 constitucional

Yo no sé si Kalimba es inocente o culpable de las acusaciones de violación. Tenemos dos versiones contradictorias de los hechos. Éstas deberán ser examinadas en un juicio en el que ambas partes someterán sus pruebas. El juez tendrá la responsabilidad de encontrar la verdad.

Lo que creo importante en este caso, sin embargo, es recalcar la situación jurídica del popular cantante. Un juez de Quintana Roo ha girado una orden de aprehensión en su contra. Esto es sólo el principio de un proceso judicial que puede ser muy prolongado.

Después de tomarle una declaración, el juez determinará si dicta o no un auto de formal prisión. En caso positivo, y es muy raro que un juez que gira una orden de aprehensión no decrete la formal prisión, comenzará un juicio en el que se presentarán argumentos y pruebas. Al final vendrá la sentencia, tras lo cual puede haber apelaciones y juicios de amparo.

Lo importante de todo esto es que Kalimba todavía no ha sido encontrado culpable y, sin embargo, deberá permanecer en la cárcel un tiempo largo, quizá un año o más.

No en todos los países del mundo se castiga primero para juzgar después, como lo hacemos en México. En los países donde hay un verdadero estado de derecho, las personas pueden enfrentar los juicios en libertad bajo fianza, a menos de que representen un peligro para la sociedad o que puedan tratar de huir.

Recuerde usted el caso de Michael Jackson, el famoso cantante estadounidense, el cual es de alguna manera similar al de Kalimba. Al autor de Thriller se le acusó de abusar de un menor y se le entabló también un juicio criminal. La única diferencia es que él pudo enfrentar el juicio en libertad. Es verdad que el proceso le costó una gran cantidad de dinero, pero al final fue absuelto. No fue necesario pedirle un "Usted disculpe".

En México las cosas no son así. Nuestro primitivo sistema jurídico no da opción. Si una persona es procesada por un delito incluido en una lista de delitos graves, la cual se ha venido ampliando con el tiempo, es castigado primero con cárcel y juzgado después. Por eso tenemos tantos casos de "Usted disculpe", de personas encarceladas sin estar sentenciadas y que al final son declaradas inocentes.

La gente muchas veces piensa que el hecho de que alguien sea acusado y se inicie un proceso en su contra significa que debe ser culpable. Por eso hay tantas presiones políticas para que "no se deje en libertad" a alguien que ha sido acusado de algún delito. La experiencia nos dice que las cosas no son así.

De hecho, en el momento de decretar un auto de formal prisión se aplica un criterio legal mucho más laxo que el que se utiliza en la sentencia. El juez, ante la duda de la inocencia, está obligado a comenzar un juicio en el que puedan aportarse todas las pruebas a favor y en contra del acusado. En la sentencia, en cambio, la duda obliga a la liberación del acusado.

Repito que no tengo el conocimiento del caso para juzgar la inocencia o culpabilidad de Kalimba. En el caso de Carlos Cázares, Charly, el gerente del Bar Bar, sí me parece que hay suficientes pruebas para concluir que no fue cómplice de El JJ en un intento de asesinato del futbolista Salvador Cabañas. Y, sin embargo, desde hace casi un año está encarcelado. Se le está castigando antes de que se le declare culpable.

Lo mismo ocurrirá con Kalimba. Así son las cosas en un país donde no existe la presunción de inocencia.


No lo conozco

La Asociación de Bancos de México me informa que el anuncio del IFE citado en mi artículo "Usted no existe" es engañoso. La Asociación acordó con el IFE que "intentemos invitar" a quienes tienen credencial '03 a que la actualicen. Los bancos, sin embargo, sí pueden aceptar la credencial '03 "para trámites o transacciones que no impliquen una nueva contratación".

No hay comentarios.: