enero 19, 2011

Peña Nieto. Sentencia del TEPJF y del IFE

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional denuncia que:

• Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, ha violado la Constitución de forma evidente;

• Ha utilizado dinero que no es suyo para promoverse y,

• Ha defraudado a los mexiquenses desviando recursos para sus objetivos personales.

Los legisladores de Acción Nacional respaldamos en todo la manifestación hecha ayer por el Instituto Federal Electoral quien declaró fundada, por unanimidad, una sentencia de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Ejecutivo del Estado de México, así como de su coordinador general de Comunicación Social, por realizar propaganda personalizada a través de la emisión de un promocional en agosto de 2010 y con cobertura nacional, en 31 estados de la República, a excepción de Tlaxcala, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, violando, con ello, el artículo 134.

La información disponible en el Instituto Federal Electoral da cuenta de que con el propósito de promover el Quinto Informe fueron desembolsados 17.2 millones de pesos, el 10 por ciento del total del presupuesto de comunicación social para todo el año 2010 en la entidad. Esto generó un total de tres mil 525 impactos en la televisión nacional.

No obstante las reformas constitucionales aprobadas por la LX Legislatura, con el aval de amplios sectores de la sociedad, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se ha valido de todo tipo de arbitrariedades para violentar el espíritu de la norma Constitucional y continuar promoviendo su imagen entre la población.

La violación al artículo 134 Constitucional sancionada por el IFE, es apenas una de las múltiples formas con las que el señor gobernador Peña Nieto ha venido haciéndose propaganda aun antes de que entraran en vigor las disposiciones constitucionales y legales, las cuales ha venido ignorando desde el día de su promulgación.

Inauguración de Obras, eventos públicos, informes de gobierno, hasta asuntos personales, todos, han sido promocionados en los distintos medios de comunicación no sólo locales, sino nacionales y estatales durante cinco años.

Y mientras tanto, el Estado de México es ya el campeón de la inseguridad, del feminicidio, del robo de autos; es guarida de narcotraficantes, es zona de desastres no atendidos, es páramo de obras inconclusas, es compromiso que se cobra para cumplirse.

Asimismo, resulta también condenable e indigna la argumentación sostenida por el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, quien ante lo indefendible acusó a los consejeros de parcialidad y de emitir un dictamen con base en meras suposiciones.

Es una pena, que el PRI a estas alturas responda a una resolución en su contra tachando de parcialidad a un órgano autónomo, independiente y respetable e impulsa en cambio actitudes tramposas, embusteras, consecuentes con la bribonería electoral que necesita el PRI para tratar, inútilmente, de recuperar el poder.

Amigos de los medios de comunicación, debe quedar claro que en el Partido Acción Nacional estaremos muy atentos a:

1. La forma en que se llevará a cabo la contienda electoral en el Estado de México durante este año para denunciar cualquier tipo de ilegalidad que en ella se produzca.

2. A que la normatividad electoral sea acatada por el Gobernador Peña Nieto, particularmente en lo que se refiere al artículo 41 constitucional.

3. A la forma y destino en que los partidos políticos gastarán los recursos aprobados ya por el IFE para este año. Es importante que el financiamiento público se utilice de forma transparente y que exista la debida rendición de cuentas respecto a los mismos.

Los legisladores de la República asumimos nuestra responsabilidad ante la ciudadanía para dotar a México de instituciones democráticas y de un ordenamiento legal cada vez más justo con el fin de que la sociedad tenga confianza en el respeto al ejercicio de sus libertades y derechos como elementos fundamentales de la democracia. Pero ello no basta si en otros órdenes de gobierno no se asume la legalidad y se violenta sistemáticamente el Estado de Derecho.

Exigimos al gobernador Peña que en este proceso electoral actúe con plena imparcialidad, apegado a ley, y que tenga el valor de respetar y no de cooptar la libertad y la voluntad de los ciudadanos del Estado de México.

No hay comentarios.: