febrero 22, 2011

La licencia de AMLO

Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1)
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Sólo en México se quiere ir el que ya
se fue y regresa quien nunca salió.

Florestán

Andrés Manuel López Obrador hizo pública una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilio Valenzuela, en la que solicita licencia como militante de ese partido, por el tiempo en que se mantenga el contubernio entre los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y Acción Nacional.

La carta fue dada a conocer el domingo en Los Reyes La Paz, Estado de México.

La noche anterior, el PRD estatal había anunciado que a partir del próximo domingo se realizará la consulta para definir el futuro de la alianza electoral PAN-PRD, a la que se opone López Obrador.

El mismo domingo, en Texcoco, antes de dar a conocer la carta en Los Reyes La Paz, el ex candidato presidencial emplazó públicamente a Alejandro Encinas a juanitizarse, al plantearle que también se separara del PRD, lo que el coordinador de los diputados de ese partido rechazó en ese momento.

La petición lopezobradorista de dejar al que fue su partido no debe sorprender a nadie. Ya se había salido hace mucho y además roto con la dirigencia que encabeza Jesús Ortega.

Este anuncio tiene muchas implicaciones en una relación odio-odio, en la que el PRD no se atreve a expulsarlo por apoyar a candidatos de otros partidos, ni él renuncia a su militancia.

Y ahí se la van llevando.

La operación es digna de AMLO: pedir algo que no existe y, así, ni él se va, ni el partido lo saca, pero él se desmarca de las decisiones partidistas, dejando la puerta abierta para la alianza PRD-PAN en el Estado de México.

Su objetivo es romper con lo que es su obsesión: el bipartidismo PAN-PRI, él lo quiere PRI, derecha, él, izquierda: el bien, él, contra el mal, el PRI.

Pero para llegar a eso su estrategia pasa por las elecciones de julio, en las que busca anular al PAN con su bloque de izquierda, al costo de una victoria priista, que no le importa.

Para López Obrador, el proceso en el Estado de México es un medio para hacer campaña y posicionarse como la única opción ganadora para las presidenciales de 2012.

Y por eso está en donde está y en lo que está; para eso quiere licencia, licencia para romper.

Retales

1. ESCOLTAS. La diputada del PRD Esthela Damián, la de los cuatro militares con armas largas de escolta que agredieron a un matrimonio, es coordinadora de su bancada ¡contra la militarización y la violencia!

2. FUNERAL. Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, asiste hoy en Brownsville a los funerales del agente del ICE Jaime Zapata, ejecutado hace una semana en San Luis Potosí. ¿Irá algún funcionario mexicano?; y

3. ¿CÓMO? Al llegar a Colima, quinto estado de su recorrido por el país, Josefina Vázquez Mota dijo que no está en campaña. ¿Entonces? Más respeto Jose, más respeto.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: