febrero 09, 2011

Presidenciables

Yuriria Sierra (@YuririaSierra)
Nudo Gordiano
Excélsior

Ayer vimos, en portada de Excélsior, una lista de nombres que vamos a estar escuchando al ser quienes, por ahora, ya son del grupo de suspirantes a las candidaturas presidenciales de sus respectivos partidos… A bote pronto: ¿cuáles son las debilidades y las fortalezas de cada uno(a)?

Ernesto Cordero

Fortalezas. El más cercano a Calderón tras la muerte de Juan Camilo. Economía es el rubro mejor evaluado en estos momentos del gobierno calderonista.

Debilidades. Sus niveles de “reconocimiento de nombre” son todavía muy bajos para un aspirante a la candidatura presidencial. Su trabajo partidista es insuficiente para los estándares panistas.

Santiago Creel

Fortalezas. Es el más conocido de los posibles suspirantes panistas. Ha sido crítico, pero no enemigo del gobierno de Felipe Calderón.

Debilidades. No es bien visto por el equipo cercano al Presidente. Su relación con las principales televisoras se lastimó hace cuatro años. Ha perdido una elección en el DF y una interna por la presidencial en el interior del PAN.

Javier Lozano

Fortalezas. Ha sido de los más mediáticos del actual gabinete presidencial. Se le percibe como un político asertivo en varias negociaciones de su rubro.

Debilidades. El tema del SME no lo ha resuelto satisfactoriamente. Tampoco ha podido impulsar la prometida reforma laboral.

Alejandro Martí

Fortalezas. Sería un candidato ciudadano natural para una alianza amarillo-azul. La gente no lo asocia con la partidocracia. Se le percibe como un ciudadano valiente y comprometido por su lucha en el tema de la seguridad.

Debilidades. Carece de experiencia política y gubernamental. Tiene bajos niveles de reconocimiento de nombre.

Alonso Lujambio

Fortalezas. Tiene una importante carrera y preparación académica. Es bien visto por el presidente Felipe Calderón. Es guapo (sí, ni modo, eso también cuenta).

Debilidades. Se le percibe débil en su trato con el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo. Se le ha criticado por los festejos bicentenarios. Sus resultados en materia educativa han mostrado poca mejoría, según la OCDE.

Francisco Blake Mora

Fortalezas. Actual secretario de Gobernación.

Debilidades. Actual secretario de Gobernación.

Josefina Vázquez Mota

Fortalezas. Tiene muy buen reconocimiento de nombre y opiniones positivas. Ha sabido construir carrera política propia, independiente a los gobiernos para los cuales ha trabajado (Fox y Calderón). Es mujer.

Debilidades. Es mujer. Se le percibe lejana en el equipo calderonista.

Juan Ramón de la Fuente

Fortalezas. Sería otro candidato ciudadano, respetado por las élites de izquierda y las de derecha. Goza de buena reputación entre la ciudadanía. A diferencia de Martí, tiene experiencia política y administrativa.

Debilidades. No ha permanecido vigente en la vida política nacional. Fue cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador

Fortalezas. Tiene un importante reconocimiento de nombre y, todavía, una importante intención de voto. A pesar de sus yerros, sigue siendo una voz de peso en la izquierda mexicana.

Debilidades. Sus “negativos” en la opinión pública son los más altos de todos los presidenciables, lo cual hace su candidatura prácticamente inviable. Está confrontado con una proporción importante de la izquierda mexicana.

Manlio Fabio Beltrones

Fortalezas. Mantiene diálogo con todos los partidos y actores políticos. Es un “viejo lobo de mar”. Ha sido factor decisivo desde el PRI, con/y/o/contra el actual gobierno.

Debilidades. Se le percibe como un político ligado al viejo PRI. Está lejos en números del puntero Peña Nieto.

Marcelo Ebrard

Fortalezas. Ha logrado posicionarse como el candidato natural del PRD a Los Pinos. Su agenda de gobierno liberal lo ha mostrado como un político capaz de tomar decisiones políticamente costosas. Ha mostrado pensamiento estratégico.

Debilidades. No ha trabajado en su imagen y carisma personal. No ha tomado públicamente distancia de Andrés Manuel López Obrador. Está confrontado con sectores conservadores de la sociedad.

Enrique Peña Nieto

Fortalezas. Es el puntero en las encuestas. Alta presencia mediática. Sabe escuchar a sus asesores de imagen. Es guapo (otra vez, sí, ni modo, importa). Ha logrado crear la percepción de que va a ganar en 2012.

Debilidades. Varios pendientes en su gestión al frente del Edomex (feminicidios, caso Paulette, presencia de varios cárteles en Edodex, etcétera). El círculo rojo no lo percibe como un hombre de Estado. No ha probado, todavía, el canibalismo priista.

3 comentarios:

Erika dijo...

De todos los posibles candidatos, el q se los lleva a todos de calle es el senador beltrones, es el q tiene más experiencia politica, definitivamente!

valeria dijo...

Definitivamente se prefiere la experiencia de Manlio que la inexperiencia de Peña Nieto. El país no se puede regir por un rostro bonito y mediático. Sino por la capacidad de conciliar intereses ciudadanos.

Andrea dijo...

Creo que para presidente no queda que escoger a Beltrones, lo llamen como lo llamen ya tiene la experiencia necesaria para llevar al país por buenos rumbos sin equivocarse porque ha sido funcionario por mucho tiempo y en diferentes dependencias. A Peña Nieto lo que han hecho es inflarlo demasiado en los medios. Si no es por su boda es por su imagen de "buen gobernador" pero está en pañales, eso que ni que