marzo 07, 2011

Censura: la mano que mece la cuna

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy

Es posible que los abogados que lograron obtener de una jueza federal una suspensión provisional de la exhibición del documental Presunto Culpable sean sólo unos improvisados que buscan dinero y notoriedad.

Pero también es sumamente probable que no sea así y que haya algo más de fondo en la demanda de amparo a favor de Víctor Manuel Reyes Bravo.

El documental Presunto Culpable exhibe las fallas en el sistema de justicia del Distrito Federal y convierte en “villanos” a quienes participaron en el proceso penal que llevó a la cárcel en forma injusta a José Antonio Zúñiga.

El protagonista del documental fue detenido y llevado a proceso penal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal y de José Guadalupe Carrera Domínguez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Las diferentes instancias del Poder Judicial del DF y la Procuraduría General de Justicia capitalina siempre sostuvieron que José Antonio era responsable del delito de homicidio calificado, a pesar de que la única evidencia era el señalamiento de un testigo que durante el juicio no pudo sostener su imputación.

Fue hasta que llegó a la presidencia del TSJDF Édgar Elías Azar, que José Antonio Zúñiga obtuvo su libertad.

Nunca fue declarado inocente, pero quedó libre gracias a un criterio aplicado por la Quinta Sala del Tribunal, que encontró una “duda razonable” de su supuesta culpabilidad.

En la emisión de este fallo pesó mucho la influencia del magistrado Édgar Elías Azar, quien está plenamente convencido de la inocencia de José Antonio.

El actual presidente del TSJDF es un activo promotor del documental Presunto Culpable, el cual es constantemente exhibido a grupos de jueces capitalinos con la intención de hacer conciencia sobre las fallas y vicios del sistema de justicia del DF.

Luego, entonces, no es descabellado pensar que algunos de quienes formaron parte de la pasada administración del TSJDF y de la PGJDF estén interesados en interrumpir la exhibición de Presunto Culpable.

Se trata, desde luego, sólo de una hipótesis, pero sustentada en varios elementos de análisis.

Lo que sí es un hecho es que el involucramiento de Édgar Elías Azar en la liberación de Antonio y en la promoción del documental Presunto Culpable ha ocasionado molestias en algunos integrantes del Poder Judicial del DF y de la PGJDF.

Otro hecho es que los abogados que presentaron la demanda de amparo a favor de Víctor Manuel Reyes Bravo no buscan dinero y así lo han declarado ellos. Si el objetivo era el dinero, se hubieran ido por la vía civil.

Los abogados son expertos en demandas de amparo de tipo político y social. Pertenecen al movimiento ciudadano de apoyo al ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en cuya administración fue detenido y consignado José Antonio Zúñiga.

Es evidente que alguien asesoró a Víctor Manuel con antelación, de tal manera que el mismo día en que se estrenó el documental fue presentada mediante los abogados la primera demanda de amparo, que le fue negada.

Cabría preguntar qué causa política o social buscan los abogados obradoristas con la demanda de amparo que busca interrumpir la exhibición de Presunto Culpable.

Una demanda que se ha convertido en carambola de varias bandas, pues le pega al actual presidente del TSJDF, le pega a la Secretaría de Gobernación, le pega al CIDE, que estudió el caso de Antonio, y le pega a los productores y exhibidores.

Ojalá lleguemos a saber de quién es la mano que mece la cuna en este escandaloso e inaceptable intento de censura.

OFF THE RECORD

**LUJAMBIO VA EN SERIO

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, va en serio en pos de la candidatura presidencial del PAN.

El pasado sábado se reunió con la militancia de Acción Nacional en Tlaxcala.

Sus declaraciones, al final del encuentro, no dejan lugar a dudas sobre sus intenciones: “Voy a decirlo con todas sus letras, sí quiero participar en el proceso interno por la Presidencia”.

Lujambio y el senador Santiago Creel son los dos únicos que hasta el momento han levantado abiertamente la mano.

Josefina Vázquez Mota quiere, pero no se atreve a confesarlo, y Ernesto Cordero ya se descartó.

**GRILLA MEXIQUENSE

El sábado también hubo movimiento en el PRI del Estado de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Nemer, acudió a Tlalnepantla al informe de un diputado local.

Ernesto Nemer, quien aspira a la candidatura al gobierno del estado, fue bien recibido por los priistas de ese municipio.

Sólo que en el evento también estuvo el dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, quien también aspira.

Y… también fue bien recibido.

Así que….

**MÁS GÓBERS AL PRI

El pasado viernes adelantamos en este espacio que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera sería uno de los colaboradores del nuevo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Le atinamos. En breve se anunciará el cargo que ocupará Fidel.

Al parecer ya está amarrado también el gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, y podría integrarse además el de Hidalgo Miguel Osorio Chong, cuando ambos dejen sus cargos.

El que se quiere apuntar es el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, pero…

No hay comentarios.: