marzo 16, 2011

¡Consulta y alianza, sí!

Luis Felipe Bravo Mena
El Universal

El próximo domingo 27 de marzo los mexiquenses acudiremos a la consulta ciudadana para definir si queremos que el PAN y el PRD se unan en alianza en favor de las familias y de su bienestar. Será un ejercicio en el que la ciudadanía expresará su decisión y marcará el inicio de una nueva forma de participación ciudadana por la que los líderes políticos y sociales escuchemos con claridad la voluntad popular.

Creo en la unión de fuerzas que se traduzcan en acuerdos para el bien común de quienes habitamos el Estado de México. Multiplicar nuestros talentos para que recuperemos juntos la seguridad en nuestras calles. Trabajar en equipo y alcanzar las condiciones económicas favorables que nos permitan tener más empleos, mejor remunerados. Generar una gran alianza por la educación para que los jóvenes cuenten con espacios educativos y los apoyos necesarios para que se mantengan en las aulas. Rediseñar y crear nuevos sistemas de transporte público que ayuden a las familias en su economía y les permita tener más tiempo para otras actividades productivas o recreativas.

Necesitamos darnos un gobierno que sume lo mejor de cada fuerza política, de la sociedad civil organizada y a cada ciudadano que quiera aportar sus capacidades en favor de la gente. Articular un gobierno más allá de la coyuntura electoral, con visión de largo plazo. La transparencia y la rendición de cuentas en democracia son valores y principios que compartimos todos los demócratas mexiquenses sin distinción de siglas. Juntos estamos llamados a terminar con los excesos que la autoridad estatal ha tenido por no existir los auténticos contrapesos democráticos que requiere con urgencia nuestra entidad, gobernada desde hace 82 años por una misma dinastía política.

Ambos partidos tenemos historias de éxito y experiencia en el ejercicio de gobierno que queremos aportar. Tenemos presencia regional complementaria. Estamos convencidos de que el modelo del priato mexiquense está agotado. Requerimos desarrollar un modelo de gobierno que incluya nuevas formas de relacionarse y tomar en cuenta a los ciudadanos en la construcción de soluciones viables, acordes con la realidad de los mexiquenses. Con la alianza y un gobierno de coalición los ciudadanos serán escuchados y atendidos eficazmente.

Es clara nuestra disposición para avanzar en este movimiento por la transformación del Estado de México. Las fuerzas políticas y sociales hemos dejado de lado nuestras diferencias y nos unimos solidariamente en la búsqueda del interés superior que implica reducir las dolorosas desigualdades y la pobreza que imperan a lo largo y ancho del territorio estatal. Proteger a nuestros adultos mayores para que con dignidad sigan compartiendo lo mejor de sí a las nuevas generaciones. Acompañar a las jefas de familia que requieren de apoyos particulares para su desarrollo personal y familiar. Respaldar a los jóvenes en sus aspiraciones educativas y laborales. Cuidar a las niñas y a los niños de las nuevas amenazas como lo son las adicciones que envenenan su futuro.

La unión de las fuerzas democráticas mexiquenses será exitosa en la medida en que compartamos objetivos éticos que sustenten una propuesta de gobierno basada en los principios de justicia, igualdad y libertad. Esa es la responsabilidad que debemos de asumir como generación. Declararnos enemigos de la pobreza, la marginación, la inseguridad, la discriminación, la violencia, la falta de oportunidades y luchar contra ello.

En días recientes más de un centenar de organizaciones sociales de todas las corrientes políticas han hecho un llamado a los partidos en el Estado de México para que se sumen a la consulta y apoyen la alternancia. Exhortaron a que todas las fuerzas políticas se coloquen a la altura de las exigencias y necesidades de los distintos sectores sociales y económicos para así darle un nuevo rumbo a nuestro estado, para no seguir retrocediendo y evitar el naufragio en la construcción de nuestra democracia y desarrollo. La voz de estas agrupaciones refleja claramente la convicción plural de la sociedad mexiquense de que unidos nos irá mejor.

Invito a todos los ciudadanos a apoyar la consulta que organizan Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana. Hagámoslo con alegría y entusiasmo, como recientemente lo hicieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Estoy seguro de que su participación será una valiosa aportación para reforzar y consolidar la democracia en el Estado de México.

La alternancia en los gobiernos se ha logrado en 22 estados de la república y ahora nos corresponde a los mexiquenses abrirle el paso al aire fresco que requieren nuestras instituciones estatales para que realmente sirvan a las personas en sus más altos sueños y anhelos.

No hay comentarios.: